Ir al contenido

Aldo Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aldo Vásquez Ríos


Presidente de la Junta Nacional de Justicia del Perú
6 de enero de 2020-6 de enero de 2021
Presidente Martín Vizcarra
Manuel Merino
Francisco Sagasti
Sucesor Luz Inés Tello


Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú
21 de octubre de 2015-28 de julio de 2016
Presidente Ollanta Humala
Primer ministro Pedro Cateriano
Predecesor Gustavo Adrianzén
Sucesor Marisol Pérez Tello


Miembro de la Junta Nacional de Justicia del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de enero de 2020

Información personal
Nombre de nacimiento Aldo Alejandro Vásquez Ríos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de julio de 1962 (62 años)[cita requerida]
Perú Perú
Residencia Lima, PerúPerú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad de San Martín de Porres
Universidad Complutense de Madrid
Pontificia Universidad Gregoriana
Universidad de Deusto
Información profesional
Ocupación Abogado, catedrático universitario

Aldo Alejandro Vásquez Ríos (30 de julio[cita requerida] de 1962) es un abogado y catedrático universitario peruano. Fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, desde el 21 de octubre de 2015 hasta el 28 de julio de 2016, en el gobierno de Ollanta Humala.[1]​ Se desempeñó como magistrado de la Junta Nacional de Justicia. Desde el 6 de enero desde 2020, fue presidente de la Junta Nacional de Justicia del Perú hasta el 6 de enero de 2021.[2]

El Congreso de la República lo inhabilitó para el ejercicio de la función pública por supuesta «falta grave» el 7 de marzo de 2024, en uso de sus atribuciones constitucionales. Esta medida fue cuestionada por su ilegitimidad cuando se contaron los votos de sus parlamentarios.

Biografía

[editar]

Es abogado y magíster en periodismo por la Universidad de San Martín de Porres y Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales - ILADES (Santiago de Chile) y la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Completó los estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao) y se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.[3]​ Se ha especializado en derecho de la información y derecho del trabajo.

Siguió una Maestría en Periodismo en la Universidad de San Martín de Porres.

En el sector público, fue Jefe del Gabinete del Ministro de Justicia, César Delgado Barreto, en 1988, durante el primer gobierno de Alan García, y asesor del despacho del Viceministro de Comunicaciones, de 1990 a 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.[4]

De 1983 a 1993 fue director del Instituto de Estudios Social-Cristianos.

Labor académica

[editar]

Vásquez se ha dedicado a la docencia universitaria en la Universidad de San Martín de Porres, en la cual fue director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de 2004 a 2007 y director de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Comunicación en 2008.

Se ha desempeñado como profesor de derecho en la Universidad de Piura, la Universidad ESAN, el Centro de Altos Estudios Nacionales y la Escuela Nacional de Inteligencia.

En 2010 ingresó a trabajar a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en la cual ha sido director de la Carrera de Derecho, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales[5]​ y Vicerrector Académico.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

[editar]
Junto con el presidente Ollanta Humala y otros miembros del gabinete ministerial, durante la ceremonia por el Día del Ejército y aniversario de la Batalla de Ayacucho, realizada el 9 de diciembre de 2015.

El 21 de octubre de 2015 juramentó como Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo del renunciante Gustavo Adrianzén. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, ante el Presidente Ollanta Humala y el Consejo de Ministros.[1]

Ejerció el cargo hasta el final del gobierno de Humala en julio de 2016.

Presidente de la Junta Nacional de Justicia

[editar]

El 6 de enero de 2020 fue elegido como el primer presidente de la Junta Nacional de Justicia, al haber obtenido el primer lugar, con la puntuación más alta entre los magistrados del colegiado.[2]

En 2024, el Congreso de la República sometió al magistrado a un juicio político que resultó en su inhabilitación por un período de diez años. Esta inhabilitación fue considerada infundada, ya que su fundamento se basó en la discusión sobre la implementación de un límite de edad de 75 años para los funcionarios estatales.[6]​ El magistrado cuestionó la legalidad de los votos emitidos por un subgrupo del Parlamento para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para la destitución.[7]


Predecesor:
Gustavo Adrianzén
Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú

21 de octubre de 2015 - 28 de julio de 2016
Sucesor:
Marisol Pérez Tello

Referencias

[editar]
  1. a b «Aldo Vásquez es el nuevo ministro de Justicia». El Comercio. 21 de octubre de 2015. 
  2. a b LR, Redacción (7 de enero de 2020). «Eligen a Aldo Vásquez como presidente de la Junta Nacional de Justicia». larepublica.pe. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  3. «PERÚ: Hoja de vida del nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos». www.entornointeligente.com. 21 de octubre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  4. «Ministro de Justicia Aldo Vásquez Ríos juró al cargo esta noche, conoce su perfil». www.americatv.com.pe. 21 de octubre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  5. «De las aulas al Gabinete». El Comercio (edición impresa, A-4). 22 de octubre de 2015. 
  6. Gómez Vega, Renzo (11 de marzo de 2024). «El Congreso de Perú inhabilita a dos miembros del órgano de justicia y enciende todas las alarmas». El País América. Consultado el 12 de marzo de 2024. «Recordemos que la Junta aduce que la condición de no superar los 75 años es válida solo para asumir el cargo, pero no para ejercerlo. Tello cumplirá 79 años en septiembre». 
  7. Palacios, Oswaldo (11 de marzo de 2024). «Aldo Vásquez: El Congreso logró la inhabilitación de dos magistrados de la JNJ "por una vía fraudulenta" | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 12 de marzo de 2024. «De esa forma, siguiendo la misma lógica narrativa, para lograr los dos tercios de los parlamentarios se requería 70 votos y no 67. “Y en nuestros casos solamente se han alcanzados esos 67 votos. Eso es un fraude a la ley, a la Constitución; es decir, a partir de una serie de subterfugios se busca llegar a un propósito que es totalmente ajeno a la Constitución”, detalló». 

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]