Aldearrodrigo

(Redirigido desde «Aldearrodrigo (Salamanca)»)
Aldearrodrigo
municipio de España

Escudo


Casa consistorial
Aldearrodrigo ubicada en España
Aldearrodrigo
Aldearrodrigo
Ubicación de Aldearrodrigo en España
Aldearrodrigo ubicada en la provincia de Salamanca
Aldearrodrigo
Aldearrodrigo
Ubicación de Aldearrodrigo en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Tierra de Ledesma
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 41°06′38″N 5°48′23″O / 41.110555555556, -5.8063888888889
• Altitud 782[1]​ m
Superficie 8,41 km²
Población 146 hab. (2023)
• Densidad 17,6 hab./km²
Código postal 37797
Alcalde (2019-2023) Celedonio Espinosa del Arco (PP)

Aldearrodrigo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.[2][3]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 8,41 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 148 habitantes.

Toponimia[editar]

Iglesia de San Miguel Arcángel.

El topónimo Aldearrodrigo parece estar íntimamente relacionado con los procesos de repoblación emprendidos por la monarquía leonesa en la zona en la Alta Edad Media, que en el caso de Aldearrodrigo podría haber estado encabezada por alguien llamado Rodrigo o apellidado Rodríguez. En este sentido, el primer documento en que se recoge la localidad es nombrada como Aldeam de domno Rodríguez, siendo un documento de donación del rey Alfonso VII de León fechado el 3 de enero de 1136.[4]​ Asimismo, posteriormente, el 3 de febrero de 1185, la localidad es nuevamente mencionada en la concordia firmada entre los obispos de Salamanca y Zamora, en la cual se recoge con el topónimo de Aldea de don Rodrigo,[5]​ del que derivaría el Aldea Rodrigo con el que se documenta ya en el siglo XIII, y el Aldearrodrigo actual.

Geografía[editar]

La Rivera de Cañedo y el valle que forma este curso de agua determina el paisaje de Aldearrodrigo, separando los campos cerealistas del sur de los montes adehesados del norte. Aunque su caudal es pequeño en la actualidad, la amplitud del valle sugiere que pudo ser un río de mayor tamaño. El nombre de Rivera de Cañedo hace referencia a la abundancia de cañaverales, espadañas y carrizos que son además, excelentes refugios para numerosas aves en especial las polluelas y el rascón.

Historia[editar]

La reconquista de Aldearrodrigo fue realizada por los reyes de León una vez que fueron reconquistados Ledesma, Juzbado, Guadramiro o Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. Denominándose en la documentación medieval "Aldeam de domno Rodríguez", "Aldea de don Rodrigo" o "Aldea Rodrigo", de ello se deduce que su repoblación podría haber estado dirigida por un Rodrigo o Rodríguez. En el año 1136 la localidad fue otorgada al obispado de Salamanca por el rey Alfonso VII de León,[6]​ si bien posteriormente se abrió un periodo de disputa de la localidad entre los obispados de Salamanca y Zamora, que fue resuelto en 1185 mediante la concordia firmada entre ambas diócesis, por la cual Aldearrodrigo quedaba definitivamente adscrito a la diócesis salmantina. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldearrodrigo quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[7]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 146 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Aldearrodrigo[8]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Transportes[editar]

Hasta la capital municipal discurre la carretera SA-CV-143, que nace del entronque con la DSA-510 en Torresmenudas y que a través de esta permite comunicar con los vecinos municipios de Forfoleda y Calzada de Valdunciel, donde existe una salida de la autovía Ruta de la Plata que une Gijón con Sevilla y permite dirigirse tanto a Zamora y el norte peninsular como a la capital provincial y el sur del país. La mencionada carretera DSA-510 permite también el enlace con la N-630, de igual recorrido que la autovía, al desembocar en ella.

No existen comunicaciones de autobús regulares ni servicios ferroviarios y el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Salamanca, a 50km de distancia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel ha sido transformada casi en su totalidad en época renacentista, aunque su origen se remonta al románico del siglo XII.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Aldearrodrigo[9][10]
Partido político 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 71,30 77 5 67,83 78 4 63,03 75 4 62,40 78 5 64,89 85 5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 8,33 9 0 13,04 15 1 23,53 28 1 4,80 6 0 12,21 16 0
Coalición SI por Salamanca (SI) - - - - - - 0,84 1 0 - - - - - -
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) - - - - - - - - - 2,4 3 0 0,76 1 0
Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL) - - - - - - - - - - - - 1,53 2 0

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Aldearrodrigo (Salamanca)». Consultado el 2 de febrero de 2024. 
  2. «Sistema de información geográfico agrario (SIGA). Comarca agraria de Ledesma». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Archivado desde el original el 9 de julio de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  3. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La actual Tierra de Ledesma es bastante más reducida que la Tierra de Ledesma histórica (página 133) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133) Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (página 129)». 
  4. Martín, José Luis (dir.) (1977). Documentos de los Archivos Catedralicio y Diocesano de Salamanca (siglos XII-XIII). Salamanca: Universidad de Salamanca. Pág. 91
  5. Martín, José Luis (dir.) (1977). Documentos de los Archivos Catedralicio y Diocesano de Salamanca (siglos XII-XIII). Salamanca: Universidad de Salamanca. Pág. 176
  6. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 248
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de abril de 2024. 
  9. «Resultado Elecciones Municipales en Aldearrodrigo». El País. 2011. 
  10. «Resultado Elecciones Municipales en Aldearrodrigo». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]