Alcelaphus lichtensteinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Antílope de Lichtenstein

Antílope de Lichtenstein, Zambia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Alcelaphinae
Género: Alcelaphus
Especie: A. lichtensteinii
Peters, 1849
Distribución
rango de distribución
rango de distribución
Sinonimia
  • Bubalis lichtensteinii
  • Sigmoceros lichtensteinii
  • Sigmocerus lichtensteinii
  • Alcelaphus buselaphus lichtensteinii

El antílope de Lichtenstein (Alcelaphus lichtensteinii)[1]​ es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es un antílope de las sabanas y de áreas de humedales encontrado en el sur de África Central. Tiene riesgo de extinción por destrucción de hábitat.[2]​ Su nombre deriva del ornitólogo Martin Lichtenstein. Algunos autores lo consideran una subespecie de Alcelaphus buselaphus.[2]

Características[editar]

Típicamente tiene una alzada de 125 cm a la grupa y pesa alrededor de 150 kg. Es de coloración rojo parda, y más clara en el vientre. Los cuernos en ambos sexos tienen forma de 'S' y aparecen del frente formando una 'O' con su parte superior perdida; miden más de 5 dm de longitud.

Historia natural[editar]

Viven en las sabanas y en humedales donde comen pastos. Son diurnos. Conviven en hatos de cinco a quince hembras y gestantes con un solo macho que las lidera. Los machos tienen grandes territorios, que marcan en el suelo haciendo surcos con sus cuernos. Tienen muy buena vista y mal sentido del olfato. Rebuznan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wilson, Don E. & Reeder, DeeAnn M. (eds). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3ª ed), Johns Hopkins University Press, 2.142 pp.
  2. a b IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Alcelaphus buselaphus ssp. lichtensteinii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de enero de 2009.  La database incluye una breve justificación de porqué esta especie está bajo riesgo

Enlaces externos[editar]