Alcelaphus lichtensteinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Antílope de Lichtenstein
Lichtenstein's Hartebeest.jpg
Antílope de Lichtenstein, Zambia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Alcelaphinae
Género: Alcelaphus
Especie: A. lichtensteinii
Peters, 1849
Sinonimia
  • Sigmocerus lichtensteinii
  • Alcelaphus buselaphus lichtensteinii
[editar datos en Wikidata]

El antílope de Lichtenstein (Alcelaphus lichtensteinii)[1]​ es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es un antílope de las sabanas y de áreas de humedales encontrado en el sur de África Central. Tiene riesgo de extinción por destrucción de hábitat.[2]​ Su nombre deriva del ornitólogo Martin Lichtenstein. Algunos autores lo consideran una subespecie de Alcelaphus buselaphus.[2]

Características[editar]

Típicamente tiene una alzada de 125 cm a la grupa y pesa alrededor de 150 kg. Es de coloración rojo parda, y más clara en el vientre. Los cuernos en ambos sexos tienen forma de 'S' y aparecen del frente formando una 'O' con su parte superior perdida; miden más de 5 dm de longitud.

Historia natural[editar]

Viven en las sabanas y en humedales donde comen pastos. Son diurnos. Conviven en hatos de cinco a quince hembras y gestantes con un solo macho que las lidera. Los machos tienen grandes territorios, que marcan en el suelo haciendo surcos con sus cuernos. Tienen muy buena vista y mal sentido del olfato. Rebuznan.

Referencias[editar]

  1. Wilson, Don E. & Reeder, DeeAnn M. (eds). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3ª ed), Johns Hopkins University Press, 2.142 pp.
  2. a b IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Alcelaphus buselaphus ssp. lichtensteinii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2009.  La database incluye una breve justificación de porqué esta especie está bajo riesgo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]