Alcalde de Bembibre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alcalde de Bembibre
Escudo de Bembibre.svg

Seal of Bembibre.svg
Titular
Silvia Cao Fornís
Desde el 15 de junio de 2019

Tratamiento alcalde / alcaldesa
Nombrado por Corporación Municipal de Bembibre
Duración mandato de 4 años, sin límite de mandatos

El alcalde de Bembibre es el cargo que ejerce la presidencia del Ayuntamiento de Bembibre, órgano de gobierno y administración de la Villa de Bembibre, ciudad española en la comarca de El Bierzo, provincia de León, una de las ciudades más pobladas e importantes de esta comarca y provincia, centro del Arciprestazgo del Boeza y considerada capital del Alto Bierzo.

Desde el 15 de junio de 2019 ostenta el cargo Silvia Cao Fornís, primera alcaldesa del municipio.[1]

Historia[editar]

En épocas pretéritas existió una Asamblea Judicial o Concilium, como pone de manifiesto el Sello del Concejo Bembibrense, Sigillum Consilii Bembibrensis, sello que se describe en documento del año 1314 EC y se refleja en «Historia de Bembibre»,[2]​ siendo el Concilium una institución precursora del Consejo Municipal, Consejo o Concejo conformado por un grupo de vecinos importantes que delibera, de manera cerrada o pública, sobre asuntos del interés de la comunidad.[3]

Ya en épocas posteriores, la designación de lo que hoy se entiende por alcalde, aún con distintas funciones, como de jueces, recaudadores y otras, correspondía a la autoridad superior, el rey o su representante, nombrando corregidor, tenente, merino, Alcalde Mayor u otra figura propia del momento histórico, un estatus que se mantiene hasta la caída del Antiguo Régimen y la instauración del Estado Liberal, momento a partir del cual la designación de los representantes de los municipios pasa a depender de las disposiciones de los partidos gobernantes, fundamentalmente liberales y conservadores.

Esta situación se mantendrá, con diferentes características, como las elecciones municipales de 1931, elecciones en las que no votan las mujeres y propiciarán la proclamación de la II República Española, hasta el año 1979 en que, en el momento de la transición española, se producen las primeras elecciones locales o municipales que se pueden considerar plenamente democráticas, de las que surgirá la Corporación Municipal que regirá el municipio de Bembibre, un proceso revalidado en periodos cuatrienales y que se mantiene en la actualidad.

Titulares[editar]

La relación de personas nombradas, impuestas o designadas, nombramientos o designaciones quizás con el consenso popular, reminiscencias del Concejo Bembibrense, o electas en sufragios más o menos libres y democráticos, pero que han desempeñado sus funciones con dedicación a la villa, son las que figuran en el Anexo que se indica.

Ámbito competencial[editar]

El alcalde o alcaldesa, junto a la Corporación Municipal, tiene las competencias que la Ley 7/1985, de 2 de abril,[4]​ determina, unas competencias que abarcan el término municipal de Bembibre, existiendo, en labores de coordinación y responsabilidades propias, los denominados alcaldes pedáneos, personas que son elegidas por los vecinos del enclave, resultando un órgano unipersonal ejecutivo, de acuerdo al Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.[5]

Son estos alcaldes pedáneos los de Arlanza, Labaniego, Losada, Rodanillo, San Esteban del Toral, San Román de Bembibre, Santibáñez del Toral, Viñales y el propio Bembibre, junto a El Socuello, desde 1965.


Mapa de localización e identificación de núcleos de población en el T.M..
Pulse para mapa interactivo.
Arlanza Bembibre Labaniego
Losada Rodanillo San Esteban del Toral
San Román de Bembibre Santibáñez del Toral Viñales
Notas de uso:
  • Pulsando sobre el icono azul se accede a un mapa interactivo en la misma pestaña, con diversas opciones, incluida la de cierre con una X y regreso a este listado. Pude abrir el mapa en otra ventana o pestaña con el botón derecho de su ratón, Abrir enlace en una ....
  • El Socuello, anteriormente, hasta 1965, pedanía de Castropodame, también forma parte del TM de Bembibre.
  • El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Bembibre, la segunda población más importante de la comarca de El Bierzo y la octava de la provincia de León.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Bembibre (15 de junio de 2019). «Nueva Corporación Municipal. Silvia Cao se convierte en la primera alcaldesa de Bembibre». Consultado el 15 de junio de 2019. 
  2. Díaz Carro, 1993, pp. 92.
  3. Pérez, Francisco (06-2015). «Organización Municipal en España». espana.leyderecho.org. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  4. B.O.E. (3 de abril de 1985). «Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.». Consultado el 25 de junio de 2019. 
  5. B.O.E. (22 de abril de 1986). «Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.». Consultado el 25 de junio de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]