Ayuntamiento de Bembibre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Ayuntamiento de Bembibre
Escudo de Bembibre 504 290.svg
Tipo ayuntamiento
Forma legal Órgano corporativo
Jurisdicción Bembibre
Sede Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1
24300 Bembibre, León, España
Alcaldesa Silvia Cao Fornís
Coordenadas 42°36′53″N 6°24′58″O / 42.61483, -6.416243Coordenadas: 42°36′53″N 6°24′58″O / 42.61483, -6.416243
Sitio web www.aytobembibre.es

El Ayuntamiento de Bembibre es el órgano que se encarga del gobierno y de la administración del municipio de Bembibre, situado en la Provincia de León, Castilla y León, España, en la comarca de El Bierzo, estando presidido por el correspondiente alcalde o alcaldesa, actualmente Silvia Cao Fornís, del Partido Socialista Obrero Español, según resultado de las elecciones municipales de 2019 en Bembibre.

Sede[editar]

La sede de ayuntamiento, casa consistorial, se encuentra en un edificio moderno, inaugurado en 1995, situado en la Plaza Mayor, en el mismo emplazamiento en que se situaba la anterior edificación.

En este edificio fue recibido el rey Juan Carlos I en septiembre de 1999, durante la primera visita oficial que una rey de España realiza a El Bierzo,[1]​ existiendo una placa conmemorativa de este acontecimiento en la puerta de acceso al edificio.[2]

En el mismo, junto a las dependencias propias de la corporación municipal, se encuentra el cuartel de la policía local.

Dependencias municipales
  • Dirección postal: Plaza Mayor, 1, 24300 Bembibre, León
  • Teléfono: +34 987 51 00 01

Gobierno[editar]

El gobierno de la corporación municipal se rige de acuerdo a la correspondiente norma reguladora, actualmente la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,[3]​ estructurándose áreas de gobierno para la correcta gestión de los asuntos municipales.

Éstas áreas de gobierno son determinadas por el equipo de gobierno elegido en cada momento, según los criterios que mejor se crea para el desarrollo de las políticas pretendidas por ese equipo, de acuerdo a su programa político, económico y objetivos.

La actual configuración de las áreas de gobierno, áreas y competencias que pueden variar en cualquier momento, según la evolución del quehacer municipal, sus prioridades y las condiciones generales del municipio, se puede consultar en el Sitio Web Corporación Municipal. Equipo de Gobierno.

El equipo de gobierno forma parte, así mismo, de distintos patronatos, consejos sectoriales, juntas locales y comisiones en que representa a la Villa de Bembibre, siendo nombradas las personas que ejercen esa representación por el equipo de gobierno correspondiente.

Por otro lado, los grupos de la oposición participan en la gestión del ayuntamiento y en diversas comisiones y patronatos, según su representación y acuerdos adoptados por la corporación.

Alcaldes pedáneos[editar]

Cada una de las poblaciones que se integran en el término municipal es representada por un alcalde pedáneo electo por sus convecinos, y que actúa como representación de la correspondiente Junta Vecinal, existiendo un edil encargado de la Relación con las Juntas Vecinales.

Ámbito geográfico[editar]

El ámbito geográfico competencial del Ayuntamiento de Bembibre abarca el propio término municipal que define este municipio, y que incluye las pedanías o Entidades Locales Menores – E.L.M. que se detallan en mapa que sigue.[4]


Mapa de localización e identificación de núcleos de población en el T.M..
Pulse para mapa dinámico.
Arlanza Bembibre Labaniego
Losada Rodanillo San Esteban del Toral
San Román de Bembibre Santibáñez del Toral Viñales
Notas de uso:
  • Pulsando sobre el icono azul se accede a un mapa dinámico e interactivo en la misma pestaña, con diversas opciones, incluida la de cierre con una X y regreso a este listado. Pude abrir el mapa en otra ventana o pestaña con el botón derecho de su ratón, Abrir enlace en una ....
  • El Socuello, anteriormente, hasta 1965, pedanía de Castropodame, también forma parte del TM de Bembibre.
  • El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Bembibre, la segunda población más importante de la comarca de El Bierzo y la octava de la provincia de León.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moreno, Marife (199-09-15). «Los Reyes visitan por primera vez la comarca minera de El Bierzo». El País. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  2. Ayuntamiento de Bembibre. «Bembibre - Patrimonio». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2019. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  3. BOE. «Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local». «BOE» núm. 80, de 03/04/1985. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  4. Ayuntamiento de Bembibre. «Bembibre». Archivado desde el original el 3 de junio de 2019. Consultado el 25 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]