Alberto Scavarelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Scavarelli
En Panama.jpg

Escudo de Armas de Uruguay
Diputado de Uruguay
por Montevideo
2000-2005

Escudo de Armas de Uruguay
Prosecretario de Presidencia
1 de marzo de 1995-1 de marzo de 2000

Información personal
Nombre de nacimiento Alberto Scavarelli Escobar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de septiembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado (hasta 2014)
Frente Amplio (desde 2014)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Alberto Scavarelli Escobar (Montevideo, 8 de septiembre de 1949) es un abogado y político uruguayo. Presidente de la Junta Nacional para las Drogas (1994-2000), presidió también los organismos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la lucha contra la droga y el crimen organizado.

Entre 2000 y 2005 se desempeñó como representante Nacional por el Partido Colorado, Foro Batllista, Vanguardia Batllista. En noviembre de 2009 se integró, en representación del Partido Colorado, Batllismo, a la Comisión Interpartidaria de Seguridad Pública creada por acuerdo de todos los partidos políticos uruguayos, para establecer una política pública interpartidaria de Seguridad. Fue corredactor, presidió como alterno y suscribió el documento final aprobado que fijó las bases de la política sobre seguridad pública del país.

En junio de 2014 renunció a todos sus cargos y se desafilió del partido Colorado y en agosto anunció su adhesión a la candidatura presidencial de Tabaré Vazquez por el Frente Amplio

En marzo de 2015 asumió como director de la Oficina Nacional de Servicio Civil dependiente de la Presidencia de la República.

Actividad política[editar]

Luego de haber dedicado una importante parte de su vida en la actividad privada, comienza su actividad política dentro del Partido Colorado en los primeros años de la apertura democrática dentro de la Lista 85 "Libertad y Cambio" liderada por Enrique Tarigo. De la elección interna realizada dentro del Partido Colorado resultó consagrada la fórmula de consenso Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente, fórmula que resultó vencedora en las elecciones de 1984, marcando así el fin de un largo periodo.

A partir de 1986 fue presidente de las industrias Loberas y Pesqueras del Estado (I.L.P.E.) función que desempeñó hasta 1990.

Dentro de su Partido fue coordinador general del Programa de Gobierno de Julio María Sanguinetti entre 1992 y 1995 y coordinador general del Programa de gobierno del vicepresidente de la República en 1998 como así también integrante del Comité Ejecutivo y de la Agrupación de Gobierno del Foro Batllista.

En 1994 junto a otros integrantes del partido relanzó la agrupación política Vanguardia Batllista en el marco del sublema Foro Batllista, agrupación de la que fue secretario general hasta su disolución en 2012. En 1999 fue electo representante por la Lista 2000 del Partido Colorado como miembro de Vanguardia Batllista.

En 1995 fue electo senador, cargo que no ejerció por incompatibilidad de funciones en virtud de su designación el 1 de marzo de ese mismo año como Prosecretario (viceministro) de Presidencia durante el mandato de Sanguinetti.

Como Prosecretario de la Presidencia asumió la presidencia de la Junta Nacional de Drogas. Esta institución fue en ese entonces de un órgano de rango interministerial conductor de la política nacional e internacional del Uruguay en materia de drogas en las áreas de reducción de oferta, reducción de la demanda y relaciones internacionales del país, incluyendo en sus cometidos todo lo relacionado con el tráfico de drogas, como los delitos financieros y lavado de dinero, tráfico de armas y explosivos, tráfico de precursores químicos y materiales relacionados y delincuencia internacional organizada. En el marco de sus responsabilidades institucionales para la lucha contra las drogas fue el redactor de la actual legislación sobre drogas de Uruguay, de octubre de 1998, sancionada como Ley Nº 17.016.

Entre 1995 y 2005 integró, en su carácter de Prosecretario de la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y presidió la Comisión Nacional de Informática del Estado y el Sistema Nacional de Emergencias, órgano interministerial para la prevención y atención de situaciones de emergencia nacional en todos sus aspectos.

En el marco de su actividad como Diputado fue primer Vicepresidente de la Cámara de Representantes en 2003 y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Uruguay por dos periodos legislativos. En las elecciones de 2004 fue electo Diputado primer suplente del primer lugar en la lista 2000 del Partido Colorado, con profusa y permanente actividad legislativa y la promoción de importantes proyectos de ley.

En el proceso de renovación y restructuración interna del partido tras el resultado electoral de 2004 fue nombrado para integrar la Comisión de Reforma de Carta Orgánica del Partido Colorado, además de presidir las comisiones de Derechos Humanos y de Organizaciones Sociales y No Gubernamentales del Uruguay.

Asimismo fue miembro de la comisión parlamentaria de seguridad pública, de la comisión especial de diagnóstico sobre pobreza en el Uruguay, de la comisión parlamentaria interpartidaria de políticas sobre pobreza y marginalidad social y de la comisión parlamentaria de Concertación de Políticas Sociales.

En julio de 2010 asume como Director Consejero en el SODRE. El 3 de junio de 2014 presenta renuncia a su cargo como Consejero en el SODRE por el partido Colorado como paso previo a su posterior desafiliación a dicha colectividad política. El 10 de junio de 2014 el Presidente de la República José Mujica anuncia públicamente que no acepta dicha renuncia confirmando a Scavarelli como Consejero del SODRE.[1]

El 3 de junio de 2014 presenta renuncia a todas sus funciones dentro de órganos partidarios del Partido Colorado y solicita su desafiliación indeclinable.[2]

El 11 de agosto de 2014, se hace pública su adhesión a la candidatura de Tabaré Vázquez a la Presidencia de la República por el Frente Amplio. La presentación se hizo desde el comando de campaña del candidato en el céntrico hotel Four Points con la presencia de la fórmula presidencial integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.[3]

Imagen de la conferencia de prensa en la que se hace pública la adhesión de Alberto Scavarelli a la candidatura de Tabaré Vazquez para un segundo mandato.[4]

El 1º de marzo de 2015 asume la dirección de la Oficina Nacional de Servicio Civil, órgano integrante de la Presidencia de la República.[5]

Actividad internacional[editar]

Es presidente de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de la Droga, (P.N.U.F.I.D). Organización de Naciones Unidas, y presidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (C.I.C.A.D.) de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

Fue primer vicepresidente de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la elaboración de las Nuevas Estrategias Mundiales Antidrogas para el siglo XXI en Viena en marzo de 1997. También fue en 1998 presidente de la Comisión elaboradora de las Estrategia Hemisféricas para el Problema de las Drogas de la Organización de Estados Americanos, por mandato de la Primera Cumbre de Presidentes de la Américas, celebrada en Washington D.C., y representante por el Hemisferio Americano ante el comité de organización de la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York en junio de 1998, en la que representó a Uruguay y expuso en representación del presidente Julio María Sanguinetti.

Fue corredactor y representante plenipotenciario de la declaración ministerial de Las Américas sobre ilícitos financieros y lavado de dinero y activos conocida como Declaración de Buenos Aires. Representó a Uruguay en diferentes convenciones y acuerdos para la lucha contra el tráfico de drogas y los beneficios que reporta, así como para tratar de reducir la demanda de este producto ilegal.

Desde su asunción como Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) en 2015, integra como representante uruguayo el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Honores[editar]

Por su actividad nacional e internacional en la lucha contra las drogas y el crimen organizado fue condecorado por varios países y su actividad reconocida por varias organizaciones sociales.

Entre las condecoraciones recibidas se encuentran la “Orden de la Justicia y el Derecho” de Colombia la Orden de la Cruz del Sur de Brasil, la “Orden al Mérito” de Francia y la “Cruz Blanca de la Orden al Mérito” de España.

Fue reconocido por Rotary International con la distinción “Paul Harris”, de la Fundación “Talentos para la Vida” de Argentina de la que es miembro de honor, como también del Panathlon Internacional.

Referencias[editar]

  1. SODRE. «Página oficial». Consultado el 11 de junio de 2014. 
  2. El País (10 de junio de 2014). «Alberto Scavarelli renunció al Partido Colorado y al Sodre». Consultado el 11 de junio de 2014. 
  3. «Connotado dirigente colorado, Alberto Scavarelli, adhirió a la fórmula del Frente Amplio». Diario La República. 11 de agosto de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  4. «El Dr. Alberto Scavarelli apoya la candidatura presidencial del Dr. Tabaré Vázquez.». Subrayado. 11 de agósto de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  5. Artículo 60, Constitución de la República Oriental del Uruguay. http://uruguay.justia.com/nacionales/constitucion-de-la-republica-de-uruguay/seccion-ii/capitulo-ii/#articulo-60.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]