Albert von Schrenk-Notzing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Albert von Schrenk-Notzing
Información personal
Nombre en alemán Albert von Schrenck-Notzing Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de mayo de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oldemburgo (Alemania) o Osternburg (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de febrero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Múnich (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Waldfriedhof (Munich) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Franz Schrenck von Notzing Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Gabriele von Schrenck-Notzing Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Parapsicólogo, médico, psiquiatra, psicólogo y psicoterapeuta Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Terapia de reorientación sexual, medical hypnosis y homosexualidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1877-1920

El Barón Albert von Schrenck-Notzing (Oldenburg, 18 de mayo de 1862 – Múnich, 12 de febrero de 1929) fue un médico y psiquiatra alemán, pionero en las disciplinas de la psicoterapia y la parapsicología.

Biografía[editar]

Eva C. (1912).

Nació en una antigua familia aristocrática de Múnich, los Schrenck von Notzing. Era hijo del mayor Walter von Schrenck-Notzing y su esposa Meta Abbes. Estudió Medicina en Múnich y se graduó en 1888. En el año siguiente se estableció en esa misma ciudad como médico y se dedicó a la Psicología médica; fue el primer psicoterapeuta de Alemania. Se casó con Gary Siegle, hija del industrial Gustav Siegle. Con ella tuvo dos hijos, Leopold (*1894) y Gustav (*1896). El publicitario Caspar von Schrenck-Notzing fue uno de sus nietos.

Sus experiencias con la hipnosis le hicieron conocido. En 1886 fundó con el filósofo Carl du Prel la Sociedad Psicológica de Múnich (Psychologische Gesellschaft), que trataba asuntos hoy son asociados con la Parapsicología. Escribió muchas monografías sobre sus investigaciones, algunas de las cuales fueron publicadas en Zeitschrift für Parapsychologie. Son notables sus relaciones con el escritor Thomas Mann y sus experimentos con la médium Rudi Schneider al comienzo de la década de 1920. Schrenck-Notzing estaba particularmente interesado en el potencial terapêutico de la hipnosis. Como psicoterapeuta, desarrolló nuevos métodos para el tratamiento de la disfunción sexual y la neurastenia.

Consagró mucho tiempo al estudio de los fenómenos paranormales, los médiums, el hipnotismo y la telepatía. Recurrió para ello a espiritistas y médiums como Willi Schneider, Rudi Schneider, Valentine Dencausse o Marthe Beráud, más conocida como Eva C.

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Helene Pleasants. Albert von Schrenck-Notzing. From Biographical Dictionary of Parapsychology with Directory and Glossary 1946-1996 (NY: Garrett Publications, 1964).
  • Peter Underwood. Dictionary of the Supernatural (Harrap, 1978). ISBN 0-245-52784-2
  • Andreas Fischer. In the Darkroom of a Medium Researcher: Albert von Schrenck-Notzing. From The Message. Art and Occultism. With an Essay by André Breton (Ed. by Claudia Dichter, Hans Günter Golinski, Michael Krajewski, Susanne Zander. Pub. by Kunstmusem Bochum. Walther König: Köln 2007) p. 137-142. ISBN 978-3-86560-342-5.

Enlaces externos[editar]