Ainhoa Aznárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ainhoa Aznárez

Escudo de Navarra (oficial).svg
Presidenta del Parlamento de Navarra
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de junio de 2015
Predecesor Alberto Catalán Higueras

Escudo de Pamplona (Líneas estilizadas).svg
Concejala del Ayuntamiento de Pamplona
2003-2007

Información personal
Nombre de nacimiento Ainhoa Aznárez Igarza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de agosto de 1970 (47 años)
Pamplona
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista de Navarra (2003-2015)
Podemos Navarra (2015-)
Información profesional
Ocupación Política
Web
Twitter

Ainhoa Aznárez Igarza (Pamplona, 4 de agosto de 1970) es una política española. Fue concejala del Partido Socialista de Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona (2003-2007) y en 2015 accedió a la lista de Podemos al Parlamento de Navarra tras las primarias internas de la formación. Desde junio de 2015 es Presidenta del Parlamento de Navarra por Podemos.

Biografía[editar]

Nació en Pamplona y actualmente vive en Badostain (Valle de Egüés). Realizó sus estudios en castellano y euskera en Pamplona y San Sebastián. Es educadora infantil y ha estado trabajando en la escuela infantil de Egüés de manera voluntaria. Compaginaba este voluntariado con un trabajo en Volkswagen. Está involucrada en diferentes colectivos sociales como la Asamblea por el Cambio Social y la Junta Republicana de Izquierdas, Emagune o LGTB.[1]

Aznárez es una de las protagonistas del documental Mariposas en el hierro (2012) dirigido por la periodista Bertha Gaztelumendi que reúne las voces de mujeres que han apostado por la paz y aúna el testimonio de víctimas de ETA, los GAL o la violencia de género.[2]

Trayectoria política[editar]

Militó en el Partido Socialista de Navarra y de 2003 a 2007 fue Concejala del Ayuntamiento de Pamplona por esta formación.

En 2006 participó en la creación de Ahotsak (Voces) un colectivo formado por mujeres activistas de distintas sensibilidades y diferentes organizaciones políticas en favor de una solución dialogada y sin violencia al conflicto vasco que nació durante el Proceso de paz con ETA del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, entre cuyos nombres estaban Gemma Zabaleta (PSE), Jone Goirizelaia (Herri Batasuna), Kontxi Bilbao (Ezker Batua-Berdeak), Elixabete Piñol (PNV) y Nekane Altzelai (Eusko Alkartasuna) . Su presencia en la plataforma provocó que un grupo de mujeres de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Navarra pidieran a la ejecutiva su reprobación pública. [3]

En 2007 abandonó el PSN tras ser una de las voces críticas del socialismo con la decisión del PSOE de frustrar un gobierno con Nafarroa Bai e IU presidido por el socialista Fernando Puras.[4]

Perteneció al partido independentista vasco en Pamplona, Eusko Alkartasuna, aunque no se presentó a las alecciones con el mismo.

En abril de 2015 quedó en el quinto puesto de las primarias de Podemos Navarra para la lista de las elecciones al Parlamento Foral de Navarra[5]​ en la que esta formación logró 7 escaños.

En 17 de junio de 2015 fue elegida presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.[6]

Referencias[editar]

  1. «“Que nadie tenga miedo, este Parlamento va a dar más voz a la ciudadanía pero no va a haber ninguna revolución”». Notícias de Guipuzcoa. 22 de junio de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  2. «Dieciséis miradas sobre la paz». El País. 21 de septiembre de 2012. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  3. «Mujeres del PSN piden a la Ejecutiva que repruebe a Ainhoa Aznárez por participar en 'Ahotsak'». Europapress. 18 de mayo de 2006. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  4. ««Puras y Chivite han traicionado a la militancia»». El Correo. 23 de julio de 2007. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  5. «Laura Pérez gana las primarias de Podemos Navarra con el 76% de los votos: será la cabeza de lista en las forales». Noticias de Navarra. 1 de abril de 2015. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  6. «Ainhoa Aznárez (Podemos), nueva presidenta del Parlamento de Navarra». 


Predecesor:
Alberto Catalán Higueras
Escudo de Navarra (Institucinal).svg
Presidenta del Parlamento de Navarra

2015 - actualidad
Sucesor:
-

Enlaces externos[editar]