Jone Goirizelaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jone Goirizelaia

Escudo del Pais Vasco.svg
Miembro del Parlamento Vasco
por Vizcaya
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de julio de 2016

18 de diciembre de 1990-22 de febrero de 2005

Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1956 (59 años)
Bilbao, Vizcaya, España
Nacionalidad Española
Partido político Herri Batasuna
Euskal Herritarrok
Batasuna
Sortu
Euskal Herria Bildu
Educación
Alma máter Universidad de Deusto
Información profesional
Ocupación Abogada
[editar datos en Wikidata]

Jone Goirizelaia Ordorika (Bilbao, 30 de octubre de 1956) es una abogada y política de ideología independentista vasca. Ha ocupado cargos relevantes en distintos partidos políticos de la izquierda abertzale y ha sido diputada del Parlamento Vasco durante varias legislaturas.

Trayectoria profesional[editar]

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, junto con Iñigo Iruin es una referente entre los abogados vinculados a la izquierda abertzale. Su presencia es notoria en juicios de la Audiencia Nacional, desempeñando habitualmente tareas de defensa hacia aquellos miembros de la izquierda abertzale que fueran acusados de colaborar con ETA. Entre otros casos también ha defendido los intereses de la familia de Íñigo Cabacas, que murió en una carga de pelotas de goma de la Ertzaintza.

Trayectoria política[editar]

En 1990 fue elegida parlamentaria en la cámara autonómica vasca por primera vez, cargo que fue renovando en sucesivas elecciones hasta 2005, por Herri Batasuna (HB). Ese año no pudo presentarse a la reelección, debido a la ilegalización de Batasuna en aplicación de la Ley de Partidos.

Ha formado parte del colectivo Ahotsak (Voces), un colectivo de mujeres de distintas sensibilidades políticas en favor de una solución dialogada y sin violencia al conflicto vasco, que se creó en 2006 durante el Proceso de paz con ETA del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2012 ocupó el octavo lugar de la candidatura de Euskal Herria Bildu por Vizcaya, sin que resultara electa. Tras la renuncia de Oskar Matute, al ser este elegido diputado del Congreso, Jone Goirizelaia tomó posesión del acta de diputada del Parlamento Vasco el 18 de julio de 2016.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]