Bertha Gaztelumendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bertha Gaztelumendi Caballero
Información personal
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Irún (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista, documentalista, investigadora y realizadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata

Bertha Gaztelumendi Caballero (Irún, Guipúzcoa, 1962) es una periodista, realizadora y, actualmente, investigadora en la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Biografía[editar]

Bertha Gaztelumendi se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y cursó el máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos en la Universidad de Bradford, Inglaterra.

Como periodista trabajó en varios medios de comunicación en el País Vasco: desde 2003 a 2010 fue corresponsal en América Latina para la televisión pública vasca, EITB (Euskal Irrati Telebista). Anteriormente, fue responsable de Comunicación y Prensa del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, también del Gobierno Vasco. [1]

En 2012 estrenó el documental Mariposas en el hierro, centrado en el País Vasco: "es una reflexión sobre distintos tipos de violencia y su superación para, dice Bertha Gaztelumendi, reivindicar el papel de la mujer en la resolución de conflictos y en la creación de nuevos modelos de sociedad". [2][3]

Su documental Nigar franko egingo zuen aitak (Cuánto habría llorado mi padre) se presentó en 2014 y aborda la Guerra Civil y sus consecuencias a través de narraciones en primera persona de vecinos de la localidad guipuzcoana de Villabona que vivieron el conflicto. [4][5]

Codirigió con Nuria Casal Las buenas compañías, un repaso a las luchas feministas en Errenteria desde 1975 en un momento en que en el estado había más de 350 mujeres encarceladas por adulterio, aborto y prostitución. Recibió por este corto documental el premio al “Mejor corto documental” del XX Festival de Cortos de Errenteria en 2015.

El largo documental del que es directora y guionista es Volar y se presentó en el Festival de cine de San Sebastián en 2017; cuenta la vivencia de nueve mujeres de distintas edades y profesiones maltratadas por la violencia machista.[6][7]​ "Son mujeres, dice la realizadora guipuzcoana, que luchan por transformar el dolor en algo útil para el resto".[8]

En 2019 Volar fue premiado como el" Mejor documental extranjero" en el "Annual Copenhagen Film Festival".[9]

Bertha Gaztelumendi es, además, coautora de varios informes sobre violencia como Necesidades, obstáculos y buenas prácticas en los itinerarios de salida de la violencia de género, desde la experiencia de mujeres del área rural de Araba, ARGITUZ, en 2012 o Manual de divulgación sobre la realización de proyectos de recuperación de la memoria de la convivencia, Diputación Foral de Gipuzkoa, en 2015.[10]

Es investigadora en la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Y miembro de la asociación Pro Derechos Humanos ARGITUZ.[10]

Obras[editar]

  • Mariposas en el hierro, 2012.
  • Nigar franko egingo zuen aitak, 2014.
  • Las buenas compañías, 2015.
  • Volar, 2017.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio al “Mejor corto documental” del XX Festival de Cortos de Errenteria por Las buenas compañías en 2015.[11]
  • Premio al "Mejor documental extranjero" en el Annual Copenhagen Film Festival por Volar en 2019. [12]

Referencias[editar]

  1. «Bertha Gaztelumendi | Tabakalera - Donostia / San Sebastián». www.tabakalera.eu. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  2. «Presentación de Mariposas en el hierro, de Bertha Gaztelumendi - FICM». FICM. 22 de octubre de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  3. «Mariposas en el hierro | Cine en Violeta». www.cineenvioleta.org. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  4. http://www.veiss.com, Veiss Comunicación S.L. |. «Proyección del documental "¡Cuánto habría llorado mi padre!" y coloquio con Bertha Gaztelumendi (Directora) y Xabier Urmeneta (Guionista) | Servicios Municipales | Ayuntamiento de Zigoitia». www.zigoitia.eus. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  5. User, Super. «Analizando las huellas del pasado para paliar el dolor del presente». www.amasavillabonaoroitzen.net. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  6. «“Cualquier mujer es una víctima potencial de la violencia machista”». eldiario.es. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  7. «Emakunde presenta “Volar”, una película con testimonios de mujeres que han sobrevivido a la violencia de género - Revista Emakunde Aldizkaria». Revista Emakunde Aldizkaria. 30 de agosto de 2017. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  8. Aramendi, Xole (23 de septiembre de 2012). ««Son mujeres que luchan por transformar el dolor en algo útil para el resto»». www.naiz.eus. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  9. «'Volar', de Bertha Gaztelumendi, gana en Copenhague el premio al Mejor Documental». www.eitb.eus. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  10. a b «Bertha Gaztelumendi / Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos». www.katedraddhh.eus. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  11. (Central), Ricardo - Redaccion. «Premios del Festival de cortos de Errenteria | Agencia de Noticias | Página 28420». www.agenciadenoticias.es. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  12. «WINNERS 2019 | Annual Copenhagen Film Festival». acff (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2019.