Agustín Millares Carlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín Millares Carlo fue un paleógrafo, bibliógrafo y académico español que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de agosto de 1893 y falleció en la misma ciudad el 8 de febrero de 1980.

Biografía[editar]

Nació en 1893 en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia preclara, docta y de estirpe liberal. Sus padres fueron Agustín Millares Cubas y Dolores Carló Medina y fue el tercero de una familia de seis hermanos.[1] Por tanto, hijo y sobrino respectivamente de Agustín y Luis Millares Cubas, conocidos como los Hermanos Millares –dramaturgos y narradores integrados en el modernismo canario junto con Alonso Quesada y Tomás Morales–, y hermano del poeta posmodernista Juan Millares Carlo. Junto a su padre y al contacto con el Archivo de Protocolos de Las Palmas germinó su vocación archivística y paleográfica.[1]

Comenzó sus estudios en el Colegio de la Sagrada Familia de su ciudad natal, posteriormente pasó a la escuela de las Hermanas de la Caridad y finalmente al Colegio San Agustín, en donde el año 1909 obtuvo el título de Bachiller. Viaja a la Península y se matricula en la Universidad Central de Madrid en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras. En un principio compagina ambas carreras, pero finalmente sólo obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras en el año 1913. Comienza entonces su carrera docente como profesor auxiliar. Al año siguiente se doctora con su tesis Documentos pontificios en papiro de Archivos Catalanes.

En 1915 ganó por oposición la Cátedra de latín en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente es nombrado catedrático de Latín en el Instituto General y Técnico de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1921 tomó posesión de la Cátedra de la Universidad de Granada y en 1923 obtuvo la plaza de Conservador para el Archivo del Ayuntamiento de Madrid. Un año después fue nombrado director del Instituto de Filología de Buenos Aires.

En 1926 llegó a la Cátedra de Paleografía de la Universidad Central de Madrid, cargo que compartió hasta 1936 con la docencia de Lengua Latina.

Su amistad y afinidad política con ateneístas como Isidoro Vergara, Manuel Azaña, Augusto Barcia, Manuel Martínez Risco y Honorato de Castro le llevaron a afiliarse al partido Acción Republicana, (Izquierda Republicana desde 1934) en el que también militaban escritores como Antonio Machado, Félix Urabayen o Luis Bello.[1]

Entre 1931 y 1933, se presentó candidato por Acción Republicana como Diputado a Cortes por la provincia de Las Palmas, aunque no deja en segundo plano su labor investigadora. Así en 1931 se conoció su Contribución al “Corpus” de Códices visigóticos y en 1932 salió a la luz la obra premiada por la Biblioteca Nacional, Ensayo de una bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias. (Siglos XVI, XVII y XVIII), bajo el sello de la Tipografía de Archivos.

En 1934 fue nombrado Académico de la Real Academia de la Historia. Su discurso de presentación versó sobre los Códices de la Catedral de Toledo.[2] Dos años después ocupó el cargo de Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, pero debido a la Guerra Civil Española se trasladó a Francia, fijando su residencia en Hendaya. En 1938 se trasladó a México como vicecónsul.[3] Allí tratará de manejar entre otros la ingente cantidad de republicanos que se exilian y el asunto de los niños de Morelia. Al acabar la guerra civil el gobierno franquista lo destituye.

Desde 1939 hasta 1958 impartió clases de Paleografía y Lengua y Literatura Latinas en la Universidad Nacional Autónoma de México, compaginándolas con la edición de libros.

En 1959 se trasladó a Venezuela donde permanció hasta 1974 impartiendo clases en la Universidad de Zulia. Durante este tiempo, en el año 1963, fue repuesto en su Cátedra de Paleografía de la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo año fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. En 1965 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zulia y en 1974 recibió la condecoración de la Orden de Francisco de Miranda (una de las mayores distinciones oficiales de Venezuela).

Su labor también fue reconocida en su tierra, distinguiéndosele en 1970 con el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1976 fue investido "Doctor honoris causa" por la Universidad de La Laguna (Tenerife).

A la muerte de Francisco Franco en 1975, regresa definitivamente a su ciudad natal donde será docente de Paleografía y Diplomática en el Centro Asociado de Las Palmas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1978 hasta su fallecimiento en 1980.

Obras publicadas (selección)[editar]

Del autor

Referencias[editar]

  1. a b c Enríquez Perea, Alberto. «Agustín Millares Carlo (1893-1980)». Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  2. López Pita, Paulina. «Aportación de Agustín Millares Carlo a la historia local» (pdf). Madrid: UNED.
  3. Moreiro González, 2001, pp. 35-49.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cipriano Muñoz y Manzano
Melchor Fernández Almagro
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 17
Medalla 21

1934 - 1941
1966 - 1980
Sucesor:
Armando Cotarelo y Valledor
Felipe Ruiz Martín