Luis Bello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Bello en 1931

Luis Bello Trompeta (Alba de Tormes, 1872 - Madrid, 6 de noviembre de 1935) fue un escritor, periodista y pedagogo español.

Biografía[editar]

Retrato de Luis Bello, publicado en la revista Mundo Gráfico en 1913.

Abogado en el bufete de José Canalejas, empezó su vocación periodística en 1897 en El Heraldo de Madrid redactando extractos de las sesiones del Congreso. Pasó después a El Imparcial y luego fue redactor de España. Firma la protesta por la concesión del premio Nobel a José Echegaray. Fundó luego La Crítica y marchó a París como corresponsal. Allí escribió el libro El tributo a París. A su vuelta retoma las colaboraciones en El Imparcial, cuyos Lunes de El Imparcial se encarga de dirigir, y escribe en El Mundo y El Radical. Funda la revista Europa y dirige El Liberal de Bilbao, pasando finalmente a las filas de El Sol, donde realizó la obra por la que fue principalmente conocido: una campaña en pro de la escuela nacional. Durante algunos años viajó por toda España visitando todo tipo de escuelas y conversando con maestros, alumnos, autoridades y hombres de pueblo; sus artículos, resultado de estas visitas, despertaron la admiración y el interés de las gentes por mejorar la enseñanza. El Magisterio español tuvo en él uno de sus más ilustres defensores y la infancia uno de sus primeros protectores. Recopiló luego todos estos artículos en tres volúmenes. El 23 de marzo de 1928, Luis Araquistáin pidió desde las páginas de El Sol un homenaje nacional para el autor y se reunió en una colecta por todo el país más de 100.000 pesetas que se invirtieron en comprarle una casa al escritor.

Miembro de Acción Republicana, al proclamarse la Segunda República fue elegido diputado para las Cortes Constituyentes por la circunscripción de Madrid[1] por la candidatura republicano-socialista y formó parte de la comisión que redactó el texto constitucional. Presidio también la Comisión del Estatuto para Cataluña. Durante el bienio izquierdista dirigió el diario republicano Luz y siguió colaborando en El Sol. Después de la revolución de octubre de 1934, fue encarcelado junto a Manuel Azaña en Barcelona; ya en libertad fundó el semanario Política convertido más adelante en diario, órgano oficioso de Izquierda Republicana. La muerte le sorprendió en Madrid siendo diputado a Cortes por la provincia de Lérida.

Obra[editar]

Como escritor poseyó un depurado estilo y deja El tributo a París, Ensayos e imaginaciones sobre Madrid (1919), libro de inspiración noventayochista, Una mina en la Puerta del Sol y la novela El corazón de Jesús. Su obra más redordada son los ya citados cuatro volúmenes de su monumental Viaje por las escuelas de España (1926-1929), que compilan los artículos aparecidos en el diario El Sol. La obra lleva un prólogo de Azorín con el título de "Un misionero". Ofrece visiones no sólo sobre las escuelas, sino noticias histórico artísticas de las regiones que iba visitando: la sierra de Madrid, Toledo, Asturias, Soria, Extremadura, Andalucía y algo de Portugal. Las crónicas referentes a Galicia fueron recogidas en 1973, y quedan por recopilar en volúmenes las dedicadas a Cataluña y Andorra. El autor se inspira en los libros de viajes del siglo XVIII (Villanueva y Ponz), en busca de noticias literarias y artísticas. Ofrece una visión objetiva de la España real a la España oficial. Como escribió Azorín: "Un periodista ha logrado el milagro de que España piense en sí misma, de que los españoles se preocupen más de lo transcendental, de lo más sagrado: del porvenir de las inteligencias infantiles. La patria son los niños. y Luis Bello ha hecho más por la patria, está haciendo más por España que quienes pronuncian en un Parlamento centenares y centenares de discursos". Era en el tomo III, dedicado a las escuelas extremeñas.

Los cuatro tomos del "Viaje por las Escuelas de España" han sido reeditados por la Junta de Castilla y León en 2005, con una introducción de Francisco Gallego Díaz.

Luis Bello escribió otras obras no publicadas como Viaje a Italia y otros viajes, En el país de la calderilla. Tradujo del francés Tres cuentos de G. Flaubert. Escribía artículos para la revista La Esfera.

Bibliografía[editar]

  • Ballesteros García, Rosa María: "Luis Bello y su viaje por las escuelas de Toledo". Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 31, Nº. 16, 2006, pags. 21-44[2] .
  • Escolano Benito, Agustín: "Pueblo y educación en el discurso regeneracionista de Luis Bello". Educación popular / comité organizador, Enrique Belenguer Calpe...[et al.]; VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación / coord. por Enrique José Belenguer Calpe, Vol. 3, 1998, ISBN 84-7756-464-7, pags. 133-146.
  • Escolano Benito, Agustín: "La visita de Luis Bello a las escuelas de Soria". I Semana de estudios históricos de la Diócesis de Osma-Soria : 15-17 de septiembre de 1997 / coord. por Teófilo Portillo Capilla, Vol. 2, 2000, ISBN 84-95099-20-9, pags. 197-21.
  • Escolano Benito, Agustín: "Luis Bello: profeta de la Escuela de la República". Republicanos en la memoria : Azaña y los suyos / coord. por Angeles Egido León, 2006, ISBN 84-95427-90-7, pags. 179-196.
  • Madrid, Francisco: Conferencia Grandeza y miseria de Luis Bello. 23 de julio de 1938, Centro Catalán de Rosario, Argentina. Publicada por el Ateneo Luis Bello, Rosario, Argentina.
  • Martínez-Cachero Rojo, María: "Semblanza de Luis Bello (1872-1935), un noventayochista menor". Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ISSN 0006-1646, Año 83, 2007, pags. 243-267.
  • Rojo Ovies, Josefina: "Noticia de Luis Bello (1872-1935) y de su libro Viaje por las escuelas de España". Archivum: Revista de la Facultad de Filología, ISSN 0570-7218, Tomo 29-30, 1979‑1980, pags. 115-144.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]