Aguamarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguamarina
Aquamarine P1000141.JPG
Aguamarina
General
Categoría Minerales ciclosilicatos
Clase 9.CJ.05 (variedad de Berilo)
Fórmula química Be3Al2Si6O18::Fe
Propiedades físicas
Color Azul verdoso pálido transparente
Raya Blanca
Lustre Entre céreo y vítreo
Transparencia Transparente a translúcida
Sistema cristalino Hexagonal
Hábito cristalino Prismático hexagonal
Exfoliación Muy difícil, en una dirección
Fractura Concoidea
Dureza 7,5 - 8
Densidad 2,68 – 2,72 g/cm3
Índice de refracción

nω = 1.564–1.595,

nε = 1.568–1.602
Birrefringencia δ = 0.0040–0.0070
Propiedades ópticas Uniaxial (-)
Otras características La aguamarina es una variedad del berilo
Minerales relacionados
Berilo, Esmeralda

La aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo al igual que la esmeralda. Se trata de una gema muy apreciada en joyería por su dureza, permitiendo una gran diversidad de cortes. Su color y brillo recuerdan al agua del mar.

El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico. Ésta es una práctica habitual, ya que la aguamarina es más valiosa cuanto más oscuro sea el color azul que presente.

Entre las variedades de berilo, es la que menor densidad presenta, normalmente menor de 2,7 g/cm3.

Formación[editar]

El berilo es un mineral de origen magmático asociado a rocas graníticas, por lo que sus variedades, como la aguamarina, también lo son. Este mineral se origina en la fase pegmatitíca, normalmente a temperaturas entre los 1000 °C y los 600 °C. También se puede formar en yacimientos hidrotermales, asociado con otro tipo de piedras. En particular, la aguamarina suele encontrarse en casi todos los lugares donde haya berilo ordinario, en cristales de todos los tamaños.

Habitualmente, las aguamarinas suelen presentarse en piedras de 10 quilates. Sin embargo, en 1910 se encontró en la ciudad de Marambaia, Minas Gerais, Brasil, un ejemplar que pesaba 110 kilos. Esta aguamarina es la más grande que se ha encontrado, y sus dimensiones eran de 48,5 cm de largo y 42 cm de diámetro.

Los yacimientos de aguamarina son muy numerosos. Se pueden encontrar aguamarinas en Italia, Sri Lanka, India y Estados Unidos. También en bastantes países africanos, como Zambia, Nigeria, Madagascar, Kenia, Tanzania y Malaui. Las minas más importantes son las de Brasil: Minas Gerais, Bahía y Espirito Santo. Sin embargo, los ejemplares más cotizados provienen de los Montes Urales (Rusia).

Etimología e historia[editar]

Aguamarina tallada.

El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā, agua del mar. Su nombre hace referencia a su color.

Debido también a su color, la aguamarina se conocía antiguamente como la piedra del marinero. Antiguamente los marineros la llevaban como talismán contra el mareo y las tempestades.

Durante la edad media, los alquimistas pensaban que la aguamarina prevenía la retención de líquidos y que mejoraba la digestión. También se creía que esta piedra actuaba como antídoto de cualquier veneno.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]