Aguadulce (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguadulce
Distrito

Parque19oct.jpg

Bandera de Aguadulce (Panamá).svg
Bandera
88x88px
Escudo
Aguadulce ubicada en Panamá
Aguadulce
Aguadulce
Localización de Aguadulce en Panamá
Aguadulce ubicada en Provincia de Coclé
Aguadulce
Aguadulce
Localización de Aguadulce en Provincia de Coclé
Coordenadas 8°14′N 80°32′O / 8.24, -80.54Coordenadas: 8°14′N 80°32′O / 8.24, -80.54
Entidad Distrito
 • País Panamá
 • Provincia Coclé
 • Distrito Aguadulce
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de octubre de 1848
Superficie  
 • Total 50.4 km²[1]
Altitud  
 • Media 29 msnm
Población ()  
 • Total 19 037 hab.[1]
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Aguadulce es una población panameña fundada oficialmente el 19 de octubre de 1848, como Distrito Parroquial de Aguadulce, separándose este del de Natá de los Caballeros. Está ubicada en la provincia de Coclé a unos 198 km de la Ciudad de Panamá, en el límite entre las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas. Tiene una población de 8.703 habitantes (2010)[1]​ en una extensión territorial aproximada de 50,4 km² conformado mayormente por grandes llanuras. Su clima es tropical seco con poca precipitación anual.

Su población es mayormente católica y su santo patrono es San Juan Bautista, aunque también cuenta con iglesias evangélicas.

Geografía[editar]

  • Altitud: 29 msnm
  • Latitud: 08º 15' N
  • Longitud: 080º 33' O

Toponimia[editar]

El nombre Aguadulce proviene de la combinación de las palabras Agua y Dulce y según cuentan las personas el nombre data de cuando unos españoles llegaron desde el mar y sedientos encontraron un pozo de agua dulce y de muchos días de solo beber agua salada en el mar gritaron: agua dulce, agua dulce!

Otros nombres anteriores fueron La Santísima Trinidad, nombre de una gran finca y también se le conoció como Escoriá.

Aguadulce también es conocida como la Tierra de la Sal y el Azúcar debido a que en esta región se presentan estas dos actividades comerciales.

Educación Aguadulceña[editar]

La educación aguadulceña, es una de las mejores en todas las provincias centrales, pues cuenta con diversas escuelas oficiales y particulares, que brindan pilares religiosos, científicos, sociales y basados en el desarrollo de Panamá. Según un estudio de La Dirección Regional de Educación de Provincias Centrales; La mejor escuela oficial de Aguadulce es el Colegio Rodolfo Chiari, por sus logros y plan educativo.

Mientras en el sector Particular, con sus planes educativos y planes bilingües esta el colegio [Kid's School & Cambridge Academy] con altos estandares de excelencia académica e innovación, es una propuesta altamente competitiva dentro de la comunidad educativa nacional, diseñada de acuerdo a las necesidades del siglo XXI, además es muy comun ver un egresado de este colegio logrando exitos en las mejores universidades nacionales y hasta en universidades internacionales, entre otros colegios particulares se tiene a la Academia Santa Rosa de Lima fundada en el año 1983 por Judith Ramos de Rodriguez como lema por nuestra superacion, estudio, trabajo, disciplina y moral.

Comercio[editar]

Aguadulce es una ciudad agro-industrial cuyos principales rubros son la Caña de azúcar, la sal y la industria del cultivo del camarón. También posee un modesto pero pujante sector comercial el cual cuenta con su propia área bancaria.

Industria azucarera[editar]

La producción de azúcar es una de las principales actividades económicas del área. Aguadulce cuenta con la mayor y más antigua compañía azucarera de Panamá, Azucarera Nacional S.A.(ANSA) la cual posee vastos cultivos de caña de azúcar. Esta producción se destina al consumo local y al mercado de exportación. La importancia de esta actividad radica en que para la época de la zafra miles de personas se ven beneficiadas con la creación de puestos de empleo temporales.

Las Salinas[editar]

La producción de sal en Aguadulce ha sido una de las actividades más antiguas y que más ha caracterizado la región. Aguadulce posee cientos de hectáreas de albinas dedicadas a la extracción de sal del agua de mar. Aunque esta actividad fue rentable por muchos años, vivió momentos muy difíciles cuando en Panamá entraron a regir las políticas de globalización las cuales casi hacen desaparecer la actividad de la región. La influencia de las medidas neoliberales, trajeron como consecuencia que la producción de sal se viera seriamente afectada, ya que se redujeron los aranceles que protegían este rubro. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto una mejora significativa de la producción y comercialización mediante la implemanetación de nuevas técnicas de producción. también podemos observar que es una de los lugares más visitados por turistas en busca de paisajes.

Industria camaronera[editar]

Al igual que con las salinas, Aguadulce posee grandes extensiones de terreno dedicada a la cría de langostinos (Jumbo Shrimp) de la especie Penaeus vannamei. La mayoría de esta producción es dedicada para la exportación constituyendo así una buena fuente de empleo y además impulsa el comercio en la región. Aunque la Industria Camaronera generaba millones de dólares al año, fue duramente castigada por la aparición del virus de la Mancha Blanca en costas panameñas en 1999. Esta enfermedad produjo una mortandad casi total en los estanques de cultivo, lo que se tradujo en pérdidas totales para los cultivadores. Actualmente y mediante la implementación de técnicas mejoradas de cría y de larvas resistentes, esta industria se ha podido levantar poco a poco.

Historia[editar]

Museo-stella-sierra.jpg
Museo Stella Sierra

La extensión de terreno que en la actualidad forman Aguadulce, pertenecía a los dominios del Cacique Escoria. Quién también tenía  bajo su poder el control de grandes salinas lo que provocó un enfrentamiento con el Cacique Parisa (nombre de Parita). Cuenta la historia que la población de Aguadulce se inició cuando los colonos trabajadores de la extracción de sal se formaron en un caserío en los alrededores del puerto.Según el educador coclesano Gaspar Rosas Quiroz, el origen del nombre de Aguadulce se conoce desde el nacimiento de la población cuando acudieron allí barcos de hacían el servicio de transporte de sal.  Los marineros descubrieron un pozo de agua dulce en una hacienda llamada la Trinidad.  Los marineros acudían al lugar diciendo “vamos a buscar agua dulce”.Sus calles, sus elegantes edificios y especial los finos modales de sus habitantes es muestra evidente que la ciudad es de fundación moderna, aunque su extensión pareciera indicar lo contrario. En 1850 da inicio a la construcción de sus primeras casas y todas agrupadas alrededor de la recordad hacienda La Trinidad, que por algún tiempo le prestó su nombre y cuyos dueños eran unos españoles residentes en Santiago de los Caballeros y en la época indígena fue residencia del gran negocio de sal con las tribus vecinas, sal que cambiaban por otros productos naturales. Aguadulce fue fundada como distrito un 19 de octubre de 1848, por ordenanza de la cámara provincial de Panamá que a la razón formada parte de Colombia, se separa Aguadulce de Cantón de Natá y se declara  Distrito Parroquial. El 12 de septiembre de 1885, por gestiones del Representante de Panamá en el Congreso de Colombia, el benemérito José Lasso de La Vega, Aguadulce es declarado Distrito Político; condición que fue mantenida al separarse Panamá de Colombia en 1903 y constituirse la República. El primer Alcalde del distrito fue el ciudadano Juan Bautista De león, quién tomo posesión del cargo en 1857.Aguadulce  fue cabecera de la provincia varias veces.  Lo fue en 1877 durante varios días, por disposición del Perfecto Modesto Rangel Visuetti.  No fue algo oficial, sino por motivos de revueltas políticas y el deseo de estar en comunicación mas inmediata con los prefectos de Los Santos y de Veraguas.En 1879 el Prefecto Juan José Obaldía volvió a trasladar la cabecera desde Penonomé a Aguadulce, según nota que data del 18 de junio y por situaciones revolucionarias.  Dicho traslado, que no fue dispuesto por el Gobernador del Estado, duró de junio a fines de agosto, cuando volvió a Penonomé.  Posteriormente, en 1885 la correspondencia de los Prefectos, a partir de agosto de ese año, se dirige desde Aguadulce, lo que indica que la cabecera provincial volvió a esta ciudad, hasta octubre de 1886, cuando en forma oficial y definida regresó a Penonomé.

Históricamente esta ciudad ha jugado un papel importante en ciertos acontecimientos que marcaron la historia de Panamá. Por ejemplo Aguadulce fue escenario de una de las batallas de La Guerra de los Mil Días (ver Batalla de Aguadulce). Parte de esta historia se encuentra dentro del Museo Stella Sierra el cual es administrado por el INAC ( Instituto Nacional de Cultura). Este museo fue instalado en un histórico edificio que data del siglo XIX (1924) y que fue utilizado como salón de baile de la alta sociedad aguadulceña, antes de ser utilizada hasta 1989 como una oficina de correos y telégrafos, y luego de ser convertida en museo en 1998.

Celebraciones[editar]

Fecha de fundación: 19 de octubre, el cual se celebra con un desfile cívico por las principales calles del distrito, y con un desfile folclórico.

Santo Patrono: El Santo Patrono de Aguadulce es San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio. Se llevan a cabo corridas de toros y desfiles típicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]