Agra (Golada)

Agra
San Miguel de Agra
parroquia de Galicia
Agra ubicada en España
Agra
Agra
Ubicación de Agra en España
Agra ubicada en Provincia de Pontevedra
Agra
Agra
Ubicación de Agra en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Golada
Ubicación 42°50′38″N 8°13′49″O / 42.8439549, -8.2301984
Población 39 hab. (2022)

Agra (oficialmente San Miguel de Agra)[1]​ es una parroquia española del municipio de Golada, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Golada, tenía contabilizada una población de 55 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

AGRA (San Miguel de): felig. en la prov. de Pontevedra (12 leg.), dióc. de Lugo (8), part. jud. de Lalin (2) y ayunt. de Golada: sit. á la izq. del r. Ulla en una altura ventilada; clima sano. La igl. parr. (S. Miguel), es anejo de Sta. Maria de Bal (V.): su term. confina con los de Santiago de Sejo y S. Cipriano de Sesto; el terreno participa de monte y llano de buena calidad: los caminos son locales y bastante quebrados: el correo se recibe por la estafeta de Arzua. Prod. trigo, centeno y demas clases de frutos de que hacemos mérito en la matriz. Pobl. 14 vec.: 55 alm. Contr. con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1845, p. 107)

En 2022, tenía empadronados 39 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]