Agatárquidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agatárquidas (Ἀγαθαρχίδης o Agatarco Ἀγάθαρχος) de Cnido fue un historiador griego y geógrafo del siglo II a. C. Vivió cerca del año 116 a .C .[1]

En el año 1935 se decidió llamar en su honor «Agatharchides» a un cráter lunar localizado en la frontera Sur de Oceanus Procellarum.[1]

Vida[editar]

Se cree que nació en Cnido. Focio lo describe como un threptos, un tipo de asistente de origen servil de Cinnaeus, y establece que más tarde fue secretario de Heráclides Lembos. Cinnaeus sirvió como consejero a Ptolomeo VI; Heráclides es mejor conocido por negociar el tratado que terminó la invasión de Egipto de Antíoco IV Epífanes en el año 169 a .C .

Agatárquidas proporciona pocas pistas de su propia vida. En la conclusión de su libro En el mar de Eritrea, se disculpa por ser incapaz de completar su trabajo «ya que nuestra edad es incapaz de soportar de manera similar la fatiga». Afirma que «como resultado de perturbaciones en Egipto», no pudo continuar accediendo a los registros oficiales (un fragmento citado por Focio en su “Bibliotheca” (Cod 250.110, 460b)).

Esto último pudo haber ocurrido en dos posibles ocasiones. La primera, en 145 a .C ., cuando Ptolomeo VII purgó Alejandría de los intelectuales que apoyaban a sus rivales para la consecución del trono. La segunda, en 132 a .C . luego de que Ptolomeo VIII, que había salido de su reino por una rebelión en Alejandría, regresó y aplicó represalias en esa ciudad. Mientras que la mayoría de los eruditos han favorecidos la segunda fecha, Burstein argumenta a favor de la primera.

Extractos del libro primero de En el mar de Eritrea, escrito en primera persona, y que aluden a una campaña militar en el sur de Egipto, llevó a eruditos antiguos a deducir que Agatárquidas fue una figura política importante en su tiempo, sirviendo de tutor de uno de los hijos de Ptolomeo VIII. Edward Dodwell se empeñó en demostrar que éste fue el hijo más joven, Alejandro. No cree que sirviera a Ptolomeo IX, quien reinó conjuntamente con su madre. Este, sin embargo, fue también el caso de Alejandro Magno.

Henry Fynes Clinton piensa que fue al hijo mayor de Ptolomeo VIII al que sirvió Agatárquidas: Ptolomeo IX. Sostiene en que es más probable que Ptolomeo IX fuera menor en su ascensión en el año 117 a .C ., que Alejandro en el año 107 a .C ., diez años después de la muerte de su padre. La segunda edición del artículo sobre Agatárquidas del Oxford Classical Dictionary concuerda que el hijo fue Ptolomeo IX.

Por lo demás, la fecha de Dowell dejaría un intervalo demasiado corto entre la publicación de Agatárquidas En el mar de Eritrea, cerca del año 113 a .C ., y el trabajo de Artemidoro de Éfeso. Sin embargo, ya en el año 1810 d .C ., Niebuhr apuntó que estos extractos estaban tomados de un discurso y no de la parte narrativa de su libro. Desde entonces, la teoría de que Agatárquidas sirvió a Ptolomeo IX ha empezado a ser considerada conflictiva en relación con otros conocidos hechos históricos.

Escritos[editar]

Agatárquidas no fue bien conocido en los tiempos antiguos. De sus dos trabajos mayores “Asuntos en Asia” (Ta kata ten Asian), en diez libros, y “Asuntos en Europa” (Ta kata ten Europen), en cuarenta y nueve libros, sólo algunos fragmentos sobreviven. Son muy pocos como para darnos algún sentido de sus contendidos. Sin embargo, de su En el mar de Eritrea (Peri tes Erythras thalasses), que consta de cinco libros, el quinto libro ha sobrevivido casi intacto. Consiste en un tratado geográfico sobre el Cuerno de África y las tierras alrededor del Mar Rojo.

El primer libro de En el mar de Eritrea fue una discusión respecto del origen del nombre Eritrea. En el quinto libro describe el modo de vida entre los sabeos en Arabia. También describe cómo viven los Ichthyophagi (hombres comedores de peces) y la forma en que los elefantes eran atrapados por los hombres come-elefantes, así como el modo de trabajo en las minas de oro de las montañas de Egipto, cerca del Mar Rojo. Su relato sobre los come-peces y el modo de trabajo en las minas fue copiado por Diodoro. Menciona entre otros animales extraordinarios al rinoceronte y a la jirafa, a los que encontró en el país de los trogloditas.

Material de este quinto libro de En el mar de Eritrea es citado directa o indirectamente por Diodoro Sículo, Estrabón, Plinio el Viejo, Claudio Eliano, Flavio Josefo,[2] y otros autores. Aunque su trabajo fue sustituido por relatos más detallados en el siglo II d .C ., Focio encontró una copia de En el mar de Eritrea en el siglo X, desde el cual preservó extractos extensivos en su “Biblioteca”. Focio sostiene que Agatárquidas escribió en el dialecto ático, con un estilo que fue dignificado, y abundante en pasajes sentenciosos, inspirando opinión favorable desde Focio. En la composición de sus discursos, Agatárquidas fue un imitador de Tucídides, al que igualó en dignidad y excedió en claridad. Parece haber sido el primero en descubrir la verdadera causa de las inundaciones anuales del Nilo[3] .

Un Agatárquidas, de Samos, es mencionado por Plutarco como autor sobre un trabajo sobre Persia. Sin embargo, J.A. Fabricius conjetura que la verdadera lectura del nombre del autor es "Agathyrsides" y no "Agatharchides"[4] .

Referencias[editar]

  1. a b Ficha del cráter lunar «Agatharchides», Gazeteer of Planetary Nomenclature
  2. Flavio Josefo, Antigüedades judías, Libro XII, cap. 1, 5-6; Contra Apion, Libro I, cap. 22.
  3. Diodoro i, 41
  4. Dodwell in Hudson's Geogr. Script. Gr. Minores; Clinton, Fasti Hell. iii, p. 535.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Stanley M. Burstein, translator and editor. Works Issued by the Hakluyt Society: Agatharchides of Cnido, On the Erythraean Sea. Second series, no. 172. London: Hakluyt Society, 1989.