Ptolomeo VIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ptolomeo VIII
Faraón de la Dinastía Ptolemaica

Cabeza de una estatua de Ptolomeo VIII.
Reinado
170 a 163 a. C. (en primer período)
145 a 116 a. C.(en segundo período)
Predecesor Ptolomeo VI y Cleopatra II (en primer período)
Ptolomeo VII y Cleopatra II (en segundo período)
Cleopatra II (en tercer período)
Sucesor Ptolomeo VI y Cleopatra II (en primer período)
Cleopatra II (en segundo período)
Ptolomeo IX y Cleopatra III (en tercer período)
Información personal
Nacimiento 182 a. C.
Fallecimiento 26 de junio de 116 a. C.
Familia
Consorte Cleopatra II
Cleopatra III

Ptolomeo VIII Evérgetes II[1]​ (Griego: Πτολεμαίος H' Ευεργέτης B' Φύσκων) (182 a. C.–26 de junio de 116 a. C.), apodado Fiscón (barrigón) por su obesidad, fue faraón de la dinastía ptolemaica de Egipto en 170-163 a. C. y 145-116 a. C.

Biografía[editar]

En 170 a. C. fue asociado al trono junto a sus hermanos Ptolomeo VI Filometor y Cleopatra II (también esposa de este último).

El mismo año Antíoco IV Epífanes invadió Egipto, pero permitió que Ptolomeo VI Filometor siguiera siendo titularmente faraón. Sin embargo el pueblo de Alejandría no aceptó la decisión y proclamó rey a su hermano Fiscón como Ptolomeo VIII.

Después que Antioco dejara Egipto (169 a. C.), Evergetes acordó gobernar conjuntamente con su hermano mayor Ptolomeo VI Filometor y con Cleopatra II. Este pacto provocó continuas intrigas, perdurando hasta octubre de 164 a. C., cuando Filometor fue a Roma para obtener el apoyo del Senado, viaje que resultó poco útil, pues Fiscón no era popular, y en mayo de 163 a. C. los dos hermanos acordaron un reparto que dejó a Fiscón al mando de Cirenaica.

Aunque el pacto duró hasta la muerte de Filometor, en 145 a. C., no cesaron las intringas. Fiscón convenció al Senado en apoyar sus pretensiones en Chipre, pero Filometor lo rechazó, y después de la fracasada tentativa de Fiscón para conquistar la isla, en 161 a. C., el Senado envió embajadores a la residencia de Filometor.

Alrededor de 156/155 a. C. Filometor intentó asesinar a Fiscón, pero no lo consiguió, y este viajó a Roma, mostró las cicatrices de las heridas que había recibido en la tentativa y a pesar de la oposición de Catón el Viejo, recibió el apoyo del Senado y recursos para otro intento de conquistar Chipre. Una inscripción registra que Fiscón habría legado Cirenaica a Roma si él moría sin descendencia, un hecho no mencionado en ningún registro literario.

La segunda tentativa contra Chipre también fracasó, y Filometor capturó a Fiscón, pero le perdonó, le ofreció la mano de su hija, Cleopatra Tea, y envió apoyos a Cirenaica.

En el año 153 a. C., pretendió en matrimonio a Cornelia, Hija de Escipión el Africano y madre de los Gracos (Tiberio y Cayo). Cornelia, rechazó casarse con el rey de Egipto, pues prefería consagrarse a la educación de sus hijos tras haber enviudado de Tiberio Sempronio Graco.

Cuando Filometor muere en la campaña de Siria contra Alejandro Balas, en 145 a. C., Cleopatra II proclama rey a su hijo Ptolomeo VII Neo Filopator, pero Fiscón retorna, y propone el casamiento y reinado conjuntos a su hermana Cleopatra II, lo que es aceptado. Durante el banquete de bodas, el joven Ptolomeo VII es asesinado, y Fiscón se proclama faraón, como «Ptolomeo VIII Evergetes II» (un nombre que evoca deliberadamente a su antepasado, Ptolomeo III Evergetes), en 144 a. C.

Fiscón cobró venganza contra los judíos e intelectuales de Alejandría que se le habían opuesto, ordenando purgas y expulsiones masivas que incluyeron a personajes como Aristarco de Samotracia y Apolodoro de Atenas, quedando Alejandría como una ciudad muy diferente de lo que había sido.

Expulsó a todos los intelectuales: filólogos, filósofos, profesores de geometría, músicos. pintores, maestros, médicos, y otros, con el resultado de que éstos «llevaron la educación griega a griegos y bárbaros de otros lugares»
Menecles de Barca

[2]

Por aquel tiempo se casó con Cleopatra III, la hija de su esposa, sin divorciarse previamente de Cleopatra II, que se puso furiosa. En 132-131 a. C., los ciudadanos de Alejandría se amotinaron e incendiaron el palacio real. Fiscón, Cleopatra III y sus hijos huyeron a Chipre; a la vez Cleopatra II proclamó rey a su hijo, de 12 años de edad (también hijo de Fiscon), Ptolomeo Menfita, pero Fiscón capturó al niño y lo asesinó, enviando el cuerpo desmembrado a Cleopatra.

La consiguiente guerra civil enfrentó a Cleopatra II y la población de Alejandría contra el resto del país, que apoyaba a Fiscón. Ella ofreció el trono de Egipto a Demetrio II Nicátor, pero este no pudo conquistar más que Pelusio, y en 127 a. C. Cleopatra II salió de Alejandría y huyó a Siria.

Cleopatra II, después de numerosas intrigas, acabó en Egipto en 124 a. C. de nuevo, y por esa época Fiscón organizó el matrimonio de su segunda hija con Cleopatra III, Cleopatra Trifena, con Antíoco VIII Gripo. Una amnistía formal se decretó en 118 a. C., pero fue insuficiente para consolidar la gobernación, y los romanos pronto estarían obligados a intervenir, poco tiempo después de su muerte, acaecida en 116 a. C.

Didracma de plata de Ptolomeo VIII.

Testimonios de su época[editar]

Ptolomeo VIII coronado por las diosas Uadyet y Nejbet en el templo de Edfu.
  • Fortaleza del templo en Taposiris Magna (Arnold 1999:193)
  • Capilla de la barca en Dendera (Arnold 1999:194)
  • Puerta en Coptos (Arnold 1999:194)
  • Trabajos en el templo de Montu en Medamud (Arnold 1999:194-197)
  • Trabajos menores en Karnak (Arnold 1999:197)
  • Pórtico en el templo de Amón en Medinet Habu (Arnold 1999:198)
  • Templo pequeño en Qasr el-Aguz (Arnold 1999:198)
  • El santuario de Amón, en el templo de Hatshepsut de Deir el-Bahari, fue transformado en una capilla para Imhotep (Arnold 1999:200)
  • Trabajos en el templo de Horus en Edfu (Arnold 1999:200-202)
  • Casa del nacimiento, mammisi, en Kom Ombo (Arnold 1999:202)
  • Templo en Elefantina (Arnold 1999:202)
  • Trabajos constructivos en File (Arnold 1999:202-204)
  • El templo de Thot en Dakka fue agrandado (Arnold 1999:204)
  • Naos de la diosa Isis en el templo de Debod

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Nesut-Bity:
R8N8R8F44
N35
Q3
X1
V28U21
N35
D4
Aa11
C2C12S34S42
Nombre de Nesut-Bity:
R8O1D21
D54
R8F44
N35
Q3
X1
V28U21
N35
D4
Aa11
C2C12S34S42
ỉwˁ nṯr.wy pr.wy stp n ptḥ ỉr mȝˁ.t rˁ sḫm ˁnḫ ỉmn
(Iuaennecheruyperuy setepenptah irmaatra sejemanjenamon)
Heredero de los dioses Epifanes, Quien lleva la justicia de Ra, Imagen viviente de Amón
Nombre de Sa-Ra:
Q3
X1
V4E23
Aa15
M17M17S29S34D&t&N17 Q3
X1
V28U6
p t w l m y s ˁnḫ ḏt mr ptḥ
(Ptulmys Anjdyet Meryptah)
Ptolomeo, sempiterno, amado de Ptah

Sucesión[editar]

Predecesor:
Ptolomeo VI Filomáter
Faraón de Egipto
(Dinastía Ptolemaica)
170-164 a. C.
como corregente Ptolomeo VI Filomáter y Cleopatra II (180-164 a. C.)
Sucesor:
Él mismo como único gobernante
Predecesor:
Ptolomeo VI Filomáter y él mismo
Faraón de Egipto
(Dinastía Ptolemaica)
164-163 a. C.
Sucesor:
Ptolomeo VI Filomáter
Predecesor:
Ptolomeo VII Neo Filopátor
Faraón de Egipto
(Dinastía Ptolemaica)
144-131 a. C.
como corregente Cleopatra II y Cleopatra III
Sucesor:
Cleopatra II
Predecesor:
Cleopatra II
Faraón de Egipto
(Dinastía Ptolemaica)
126-116 a. C.
como corregente Cleopatra II y Cleopatra III
Sucesor:
Ptolomeo IX Sóter II
Predecesor:
Demetrio el Bello
Rey de Cirene
163-144 a. C.
Sucesor:
anexión al Egipto Ptolemáico
Ptolomeo Apión (116 a. C.)

En las artes[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Los egiptólogos discrepan en el número de Lágidas que tras la muerte de Ptolomeo VI llegaron a reinar realmente y en el número que le dan a cada uno de ellos como rey. Para evitar la confusión que esto causa, los Ptolomeos se pueden identificar inequívocamente mediante los epítetos griegos que se les atribuyeron (Evérgetes II, Alejandro I, Filópator, Neo-Dioniso, etc.).
  2. El texto original reza: “Οὗτος γὰρ πολλοὺς τῶν Ἀλεξανδρέων ἀποσφάξας, οὐκ ὀλίγους δὲ καὶ φυγαδεύσας τῶν κατὰ τὸν ἀδελφὸν αὐτοῦ ἐφηβησάντων ἐποίησε πλήρεις τάς τε νήσους καὶ πόλεις ἀνδρῶν γραμματικῶν, φιλοσόφων, γεωμετρῶν, μουσικῶν, ζωγράφων, παιδοτριβῶν τε καὶ ἰατρῶν καὶ ἄλλων πολλῶν τεχνιτῶν: οἳ διὰ τὸ πένεσθαι διδάσκοντες ἃ ἠπίσταντο πολλοὺς κατεσκεύασαν ἄνδρας ἐλλογίμους”. Texto original citado según la edición de Ateneo, Deipnosofistas.
    Christian Habicht, Hellenistic Athens and her Philosophers, David Magie Lecture, Citing FGrHist; 270; F 9 Princeton University Program in the History, Archaeology, and Religions of the Ancient World, 1988, p. 9.
Referencias digitales

Bibliografía[editar]

  • Digital Egypt for Universities
  • Peter Nadig: Zwischen König und Karikatur: Das Bild Ptolemaios’ VIII. im Spannungsfeld der Überlieferung. C.H. Beck, München 2007, ISBN 978-3-406-55949-5
  • Arnold 1999. Dieter Arnold. Temples of the Last Pharaos. New York/Oxford

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]