Elefantina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad

Elephantine by Zureks.jpg
Vista sur de la isla en el río Nilo desde el Hotel Oberoi.

Elefantina
Elefantina
Elefantina
Elefantina (Egipto)

Coordenadas 24°05′28″N 32°53′24″E / 24.091, 32.89Coordenadas: 24°05′28″N 32°53′24″E / 24.091, 32.89
País Flag of Egypt.svg Egipto
Tipo Cultural
Criterios i, iii, vi
N.° identificación 88
Región Países árabes
Año de inscripción 1979 (III sesión)
[editar datos en Wikidata]

Elefantina es una isla de Egipto, en el río Nilo, contigua a la primera catarata, frente a la moderna ciudad de Asuán, mide 1.350 m de longitud por 780 m de anchura. Las antiguas ruinas de la ciudad de Elefantina forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979, incluidas bajo la denominación de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File.

Geografía [editar]

Lado occidental de la isla en el río Nilo.

La isla de Elefantina mide 1.200 metros de norte a sur, en su punto más estrecho mide 400 metros. Puede ser vista, al igual que otras islas en Asuán, pueden ser vistas desde la orilla oeste. La isla está situada aguas abajo de la primera catarata (por lo tanto, al norte de esta) en la frontera sur del Alto Egipto con la Nubia inferior

La isla puede haber recibido su nombre por su forma, que en vistas aéreas es similar a la de un colmillo de elefante, o debido a que desde las rocas redondeadas a lo largo de los bancos se asemeja a la de los elefantes. En griego la palabra para elefante es la de  elephas (ελέφας).

Historia[editar]

El nombre de Elefantina es la traducción del egipcio antiguo Ab o Abu (ȝbw), que significa "elefante", los árabes la denominaron "Isla de las Flores".

En la Antigüedad fue la capital del nomo I del Alto Egipto, To-Jentit "La frontera".

Tuvo gran importancia desde épocas antiguas hasta el periodo helenístico por estar adyacente a la primera catarata, una frontera natural, en la que estaba emplazada una importante guarnición, que controlaba las rutas del sur de Egipto.

Durante el Segundo Período Intermedio (1650 - 1550 aC), la fortaleza marcó la frontera sur de Egipto.[1]

De acuerdo con la mitología egipcia, aquí fue la morada de Khnum, dios con cabeza de carnero, de las cataratas, que vigilaba y controlaba las aguas del Nilo desde cuevas bajo la isla. En Elefantina se veneraba a la tríada compuesta por Jnum, Satet y Anuket.

Todos los templos fueron destruidos por el monarca persa Cambises II, el hijo de Ciro II el Grande, entre el año 525 y el 522 a. C.[cita requerida]

Actualmente hay escavaciones en curso por el Instituto Arqueológico Alemán en la ciudad han descubierto muchos hallazgos, que se exhiben en el Museo de Asuán, situados en la isla, incluyendo un carnero momificado de Khnum. artefactos que datan de tiempos predinásticos  han sido encontrados en Elefantina. Un raro calendario, conocido como el Calendario de Actividades de Elefantina, que data del reinado de Tutmosis III durante la 18ª dinastía, fue encontrado fragmentado en la isla.

Templos [editar]

El Templo al dios Jnum, erigido por Nectanebo II.

Antes de 1822, habían templos a Tutmosis III y Amenhotep III en la isla. En esos años fueron destruidos durante la campaña de Mehemed Ali, gobernador de Egipto en nombre del sultán, para conquistar Sudán. Ambos templos estaban relativamente intactos antes de la demolición deliberada. [cita requerida]

El primer templo fue el templo de Satet, fundada alrededor de 3000 a.C. y ampliado y renovado durante los próximos 3000 años. Existen registros de un templo egipcio de Khnum durante la tercera dinastía de Egipto. Este templo fue reconstruido totalmente en el último período, durante la dinastía XkXX de Egipto, justo antes del dominio extranjero previo al período greco-romano. 

La mayor parte de la parte meridional día de la isla está ocupada por las ruinas del templo de Khnum. Estas antiquísimas ruinas aún en pie están hechas con las misma piedras que la pirámide escalonada de la tercera dinastía. Además sobrevive un pequeño templo construido por el nomarca local Heqaib durante la sexta dinastía

En el Imperio Medio muchos funcionarios, como los gobernadores locales Sarenput I o Heqaib III dedicaron estatuas y santuarios en el templo.

Nilómetros[editar]

Nilómetro de Elefantina

Un nilómetro era una estructura para la medición de la claridad del río Nilo y el nivel del agua durante la temporada anual de inundaciones. Hay dos nilómetro en la isla de Elefantina. 

El más famoso es un corredor asociado con el templo de Satis, con una escalera de piedra que desciende del corredor. Este uno de los nilometros más antiguos, reconstruido por los romanos varias veces y todavía en uso durante periodos tan tardíos como el siglo XIX. Los noventa pasos que conducen hasta el río están marcados con numeración indo-arábica, romana y jeroglífica. Visibles en la orilla del agua son las inscripciones grabadas profundamente en la roca durante la dinastía XVII.

El otro nilómetro es una cuenca rectangular ubicado en el extremo sur de la isla, cerca del templo de Khnum y enfrente del hotel Old Cataract. Es probablemente el mayor de los dos. Se reclama que este el nilómetro, aunque no es seguro, que se menciona por el historiador griego Estrabón .

Muchas fuentes reclaman que el pozo del que habla el informe en donde se registró que una vara no tenía sombra, informe que sirvió a Eratóstenes en el cálculo de la circunferencia de la Tierra, se encuentra en la isla. Esto es debido a que Estrabón menciona un pozo que se utilizó para observar en Siena, pero la referencia es a un pozo en Siena (Syene → As Syene → As Suen → As Suán → Asuán), no en Elefantina. Ni el nilómetro en Elefantina es adecuado para el propósito, ni se ha encontrado uno en Syene, por lo cual está perdido.[2]

Presencia judía [editar]

Los papiros de Elefantina son las  conjunto de archivos y documentos que pertenecieron a los miembros de las comunidades judías y arameas que habitaban en la isla de Elefantina, escritas en arameo. Esta documenta una comunidad judía, tal vez compuestas de mercenarios, que data de algún momento del siglo 6 a.C.[3][4]​ Ellos mantuvieron su propio templo (véase también la Casa de Jehová), en la que se ofrecían sacrificios, evidenciando creencias politeístas, que funcionaba junto a la de Khnum.[5]

El templo pudo haber sido construido en reacción a Manasés y su restablecimiento del culto pagano o simplemente para servir las necesidades de la comunidad judía.[3]

Otros detalles[editar]

La isla cuenta con el Museo de Asuán en el extremo sur de la isla. Las excavaciones en curso por el Instituto Arqueológico Alemán en el sitio de la ciudad antigua han descubierto muchos hallazgos que están ahora en exhibición en el museo, incluyendo un carnero momificado de Khnum. Una población considerable de personas nubias viven en tres pueblos de la sección central de la isla. Un gran hotel de lujo se encuentra en el extremo norte de la isla.

El Jardín Botánico de Asuán es cercano, al oeste, con la isla de Kitchener .

Lista de restos arqueológicos[editar]

  • El Templo al dios Jnum, erigido por Nectanebo II y completado por ptolomeos y romanos.
  • El Templo de Heqa-ib, monarca de Elefantina y Siena de finales del Imperio Antiguo.
  • La pequeña Pirámide de Elefantina, una de las pirámides provinciales del Imperio Antiguo.
  • El Nilómetro, descrito por Estrabón, que es un pasaje escalonado, horadado en la roca, de noventa escalones, con marcas laterales grabadas, para medir el nivel del río, referencia fundamental de la situación económica y para establecer la cuantía de los impuestos.
  • Bloques de piedra, reutilizados, de casi todos los periodos históricos del Antiguo Egipto.
  • Inscripciones grabadas en rocas, de varias épocas.
  • Los Papiros de Elefantina, describiendo las costumbres de la comunidad judía durante el siglo V a. C.
ȝbw
en jeroglífico
U23 D58 E26 G43 W6 N25
 
U23 D58 W6 N25
 
U23 D58 S24 O49
 
U23 G43 O49
 
U23 D58 Z7 Aa2 N25
 
U23 W6 D58
 
S24 O49

Referencias[editar]

  1. Ian Shaw, Ed, Oxford History of Ancient Egypt, New York, 2000, page 206
  2. P. G. P. Meyboom (1994). The Nile Mosaic of Palestrina: Early Evidence of Egyptian Religion in Italy. BRILL. p. 52. ISBN 90-04-10137-3. 
  3. a b Botta, Alejandro (2009). The Aramaic and Egyptian Legal Traditions at Elephantine: An Egyptological Approach. T&T Clark. pp. 15-116. ISBN 978-0567045331. 
  4. Grabbe, Lester L. (2011). A History of the Jews and Judaism in the Second Temple Period (vol. 2). Bloomsbury T&T Clark. p. 103. ISBN 978-0567541192. 
  5. A. van Hoonacker, Une Communité Judéo-Araméenne à Éléphantine, en Egypte, aux vi et v siècles avant J.-C, London 1915 cited, Arnold Toynbee, A Study of History, vol.5, (1939) 1964 p125 n.1

Enlaces externos[editar]