Agamia agami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Garza agamí (Agamia agami)
Agami1.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Agamia
Reichenbach, 1853
Especie: A. agami
(Gmelin, 1789)
[editar datos en Wikidata]

La garza agamí (Agamia agami), es una especie de ave del orden Pelecaniformes perteneciente a la familia Ardeidae de mediano tamaño, nativa de América Central y Suramérica. Es el único miembro del género Agamia.[2] </nowiki>Se llama también vaco colorado, garza colorada (Colombia), o garza pechicastaña (Venezuela). En Brasil se llama Soco beija-flor, la garza picaflor, por el color de su plumaje[3] . De acuerdo con IUCN, esta garza está amenazada globalmente bajo la categoría de vulnerable debido a la pérdida y destrucción de su hábitat [4] .

Descripción[editar]

Nido con crías

La garza agamí, una especie poco común, tiene un tamaño de 66 a 76 cm. Las patas son relativamente cortas para una garza, pero tiene un pico delgado y largo. El cuello y la parte inferior son de color castaño. Una línea blanca corre por el centro de la garganta. Las alas son de color verde. Finas plumas azules adornan la cabeza, los lados de la garganta, y la base de la espalda. El color de las patas, el pico, y los parches faciales desnudos son de color amarillo deslucido.

Ambos sexos son similares, pero las aves jóvenes son de color marrón en la mayor parte del cuerpo con partes inferiores blancas.  

Normalmente una hembra  pone dos huevos de color azul claro.

Distribución y hábitat[editar]

La garza agamí es una especie neotropical de Centro y Suramerica. Su distribución abarca desde el sureste de México, el centro y la costa Caribe de Centroamérica, hasta la cuenca del Amazonas en Suramérica. Se encuentra en los países de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil.

Esta especie evita las áreas abiertas y prefiere bosques pantanosos, bosques de mangle, bosques de galería y humedales de agua dulce entre los 0 m y 300 m, aunque existen registros de esta garza a 2600m en los Andes. Hacen sus nidos en colonias de una o varias especies. Los nidos son plataformas hecho de palitos sobre arbustos o árboles ubicados sobre o cerca del agua. Pocas colonias son conocidas pero algunas colonias  pueden albergar desde cientos hasta miles de nidos[5] . Algunas colonias son las de una isla minúscula en el centro de una laguna en Pacuare Nature Reserve (Costa Rica), Tapiche Reserve (Perú), Réserve Naturelle Nationale des Marais de Kaw-Roura y Parc Amazonien (Guayana Francesa) y otras colonias localizadas fuera de áreas protegidas en manglares del caribe de Colombia, México y Belice[6] .             

Comportamiento[editar]

Pese a su plumaje vistoso y colorido, la garza agamí no es fácil de observar pues permanece oculta e inmovil en sitios con mucha vegetación.Durante su época no reproductiva es una garza solitaria, silenciosa y huidiza mientras que las colonias de anidación se caracterizan por ser ruidosas debido a los constantes sonidos, tales como los ronquidos o el traqueteo característico de los picos deaves jóvenes, polluelos y adultos.

Acechan a su presa (peces, ranas, reptiles pequeños, caracoles, entre otros) en aguas superficiales y sombreadas en áreas boscosas. Esperan inmoviles desde una percha ubicada en una rama o raíz de un árbol o directamente en el agua donde pueden vadear muy lentamente[7] . Raramente caminan en aguas abiertas.

Varios comportamientos de cortejo tanto de hembras como de machos han sido observados[7] . Durante la época reproductiva la piel desnuda entre el ojo y la fosa nasal puede cambiar a un rojo intenso, y ambos sexos pueden presentar en su cabeza, de manera temporal, largas plumas plateadas o de azul claro.  

Conservación[editar]

La garza agamí es una especie muy huidiza y poca conocida científicamente, lo cual es un desafío para conservacionistas. Su hábitat aislado y su comportamiento pueden explicar su aparente rareza. Es considerado Vulnerable por la Lista Roja de la UICN debido a la pérdida de hábitat en el Amazonas[4] . Los esfuerzos de conservación deben concentrarse en la protección de importantes sitios de colonias, desarrollando una mejor comprensión de los diferentes tipos de hábitat y sus requerimientos de hábitat, así como la biología de la especie[8] .

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Agamia agami». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.4 (en inglés). Consultado el 26 de Noviembre de 2013. 
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Agamia agami (TSN 174867)» (en inglés). <nowiki>
  3. «garça-da-mata (Agamia agami) | WikiAves - A Enciclopédia das Aves do Brasil». www.wikiaves.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 2017-02-21. 
  4. a b «Agamia agami (Agami Heron)». www.iucnredlist.org. Consultado el 2017-02-21. 
  5. Reynaud, P. A.; Kushlan, J. A. (2004). «Nesting of the Agami Heron». Waterbirds 27: 308-311. 
  6. «Agami Heron Working Group |». www.heronconservation.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2017-02-21. 
  7. a b Kushlan, J. A.; Hines, K. (2016). «Behavior of the Agami Heron (Agamia agami)». Waterbirds 39:187–192. 
  8. Garza Agami (Agamia agami), Plan de Conservacion. Stier, A. and Kushlan, J., 2015 (compilers). Managing editor: Benoit Hurpeau, President, GEPOG Association, 15 Avenue Pasteur, 97300 Cayenne, French Guiana.
  • Hilty. Birds of Venezuela. ISBN 0-7136-6418-5
  • Birds of Northern South America. An identification guide by Robin Restall, Clemencia Rodner and Miguel Lentino. Yale University Press. Vol 1. Species accounts. ISBN: 978-0-300-10862-0 Vol 2. Plates and maps.  ISBN: 978-0-300-12415-6


Enlaces externos[editar]