Aeropuerto de Logroño-Agoncillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Logroño-Agoncillo
IATA: RJL
OACI: LERJ
Aeropuerto de Logroño.jpg
RJL/LERJ ubicada en La Rioja (España)
RJL/LERJ
RJL/LERJ
Localización del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo en La Rioja
Sumario
Tipo público
Operador Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)
Sirve a Logroño
Elevación 352 m / 1156 pies (msnm)
Coordenadas 42°27′37″N 2°19′13″O / 42.460277777778, -2.3202777777778Coordenadas: 42°27′37″N 2°19′13″O / 42.460277777778, -2.3202777777778
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
11/29 2200x45 6562x148 Asfalto
Estadísticas (2015)
Pasajeros 14.971
Diferencia 14-15 Crecimiento 22,3%
Operaciones Crecimiento 1.355
Carga (t) 0,0
Fuente: Aena[1]
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, a veces referido simplemente como Aeropuerto de Logroño, está situado al este de Logroño (La Rioja) España, en el término municipal de Agoncillo.

Construido por el Ministerio de Fomento, con una inversión de 17.930.000 euros, es operado actualmente por AENA. Inaugurado en mayo de 2003, es uno de los aeropuertos españoles con menor tráfico aéreo.

En 2015, el aeropuerto dio servicio a un total de 14.971 pasajeros, con un incremento de un 22,3 % respecto al año anterior y 1.355 operaciones (-11 %).[2]

Aerolíneas y destinos[editar]

Las siguientes aerolíneas operan desde el Aeropuerto de Logroño:[3]

Ciudad Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Nacional
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas Bandera de España Iberia Regional

La principal compañía que opera en el aeropuerto es Air Nostrum (Iberia), ofreciendo vuelos diarios a Madrid (6 vuelos de ida y vuelta por semana, en verano ninguno)[cita requerida]. En temporada estival, Air Nostrum ofrece a veces vuelos a destinos turísticos.

Accesos[editar]

Se encuentra a 10 minutos en coche del centro de Logroño, a través de la LO-20 y posteriormente la N-232. No hay servicio de transporte público hasta el aeropuerto.

Instalaciones[editar]

El edificio terminal del aeropuerto tiene 4.000 m², y está preparado para atender hasta 350 pasajeros en hora punta[cita requerida].

Inicialmente, su pista sólo permitía operar a aparatos regionales de tamaño medio (150 plazas, tipo MD-83)[cita requerida].

En 2006 se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y AENA para la instalación del sistema de aproximación ILS y un depósito de combustible, disponibles desde finales de año. La nueva solución de suministro de combustible y el aumento de tamaño de pista útil harán posible la llegada al aeropuerto de naves de mayor tamaño (180 plazas, Airbus 320).

Dispone de servicio de cafetería y restaurante, así como alquiler de vehículos[cita requerida].

Historia[editar]

De aeródromo a aeropuerto[editar]

Los orígenes del aeropuerto se remontan a la base militar de Recajo, una base aérea secundaria construida entre 1924 y 1928. Por entonces, el campo de vuelos era de 1000 metros de largo y 600 de ancho. El 5 de febrero de 1932, se cambia su nombre por el de "Aeródromo de Agoncillo". En 1946 se abre al tráfico aéreo civil, sin embargo, y hasta fecha reciente, su uso como tal fue bastante moderado, exceptuando las operaciones del Aeroclub de Logroño.[4]

En 1996, el Gobierno de La Rioja decide impulsar la creación del aeropuerto de Logroño. Es el 21 de septiembre de 1998 cuando culminan esos esfuerzos, declarándose el aeropuerto de Logroño-Agoncillo como "aeropuerto de interés general" y poniendo en marcha los proyectos necesarios para su reforma, hasta su inauguración en 2003.

2003[editar]

En mayo, se inaugura el aeropuerto, comenzando a operar Iberline Express (Swedline Express AB) con tres vuelos diarios a Madrid. En agosto, Iberline reduce temporalmente una frecuencia a Madrid, para adaptarse a la menor demanda de este mes. En septiembre, tanto Iberline como Air Nostrum comienzan a operar una frecuencia diaria cada una a Barcelona, manteniendo Iberline las tres de Madrid. El 27 de octubre, Air Nostrum comienza a operar un vuelo diario a Madrid.

2004[editar]

El 26 de enero, después de varios meses de mal funcionamiento, Iberline suspende totalmente sus operaciones por los altos costes de los vuelos regionales y la competencia de la Air Nostrum.[5] Agoncillo se queda con un sólo operador: Iberia-Air Nostrum, con sus rutas diarias a Madrid y Barcelona.

El 2 de febrero, Iberia-Air Nostrum amplía a dos sus vuelos diarios a Madrid.

En mayo, la compañía leonesa Lagun Air también empezó a operar en el aeropuerto, ofertando una conexión semanal León-Bilbao-Logroño-Palma de Mallorca.[6] Al cabo de unos meses, la compañía abandonó el aeropuerto cancelando la ruta.

En verano, se reduce a una la frecuencia a Madrid y se deja de operar la de Barcelona, volviendose a reanudar en septiembre.

Ese mismo verano, comenzó a operarse un vuelo chárter semanal entre Logroño y Palma de Mallorca durante la temporada estival. El vuelo estaba operado por Spanair para la mayorista Soltour.[7]

2005[editar]

Año de pocos cambios en Agoncillo. En verano, se repite la situación de 2004, Air Nostrum reduce una frecuencia a Madrid y retira la ruta a Barcelona, mientras Spanair opera de nuevo el vuelo a Palma para Soltour.

2006[editar]

Desde finales de julio hasta primeros de septiembre, Iberia-Air Nostrum aprovecha la reducción de los servicios a Madrid y Barcelona para incluir algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza.[8]

Durante el verano, Spanair (con la participación de Iberojet y el Cabildo de Tenerife) fletó un vuelo directo semanal entre Tenerife y Logroño. El objetivo de este servicio era permitir a canarios de tercera edad visitar la península, aunque su utilización también fue posible para viajeros que deseen realizar la ruta inversa.[9]

Además se mantuvo el vuelo chárter a Palma de Mallorca, operado por Spanair para Soltour, instaurado en 2004.

Ese mismo verano, Swiftair operó un vuelo chárter semanal a Menorca para la mayorista Iberojet.[10]

2007[editar]

En Semana Santa y Verano, Iberia-Air Nostrum aprovecha la reducción de los servicios a Madrid y Barcelona para incluir algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza, tal como hizo el verano de 2006.

El 24 de junio de 2007 entró en escena la compañía Rioja Airlines, que tenía previstos vuelos en una primera fase a Alicante, Sevilla y Málaga,[11] para en 2008 enlazar con Asturias y Santiago de Compostela.[12] Sin embargo dicha compañía ha tenido una vida corta, de apenas unos meses, desapareciendo en septiembre de 2007.[13]

Spanair mantuvo el vuelo chárter estival a Palma de Mallorca y añadió un nuevo vuelo semanal a Tenerife, ambos operados para la mayorista Soltour. Por su parte, Swiftair mantiene el vuelo semanal a Menorca que ya operó el año anterior, y añade un nuevo vuelo semanal a Ibiza, ambos operados para Iberojet.

2008[editar]

En Verano, Iberia-Air Nostrum aprovecha la reducción de los servicios a Madrid y Barcelona para incluir algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza, tal como hizo en años anteriores

Además se mantuvieron los vuelo chárter a Palma de Mallorca y Tenerife, operados por Spanair para Soltour.

2009[editar]

En febrero se anunció la posible apertura de una ruta a Roma, que comenzaría en junio. La operaría la empresa Mistral Air, por encargo de Opera Romana Pelegrinaggi (agencia oficial de viajes de la Santa Sede), y su intención era traer turistas italianos a España para que realicen el Camino de Santiago, desde Logroño hasta Santiago de Compostela.[14] Finalmente, la apertura de la ruta quedó en el aire,[15] más tarde se confirmó que se abriría la ruta a finales de agosto,[16] y finalmente se pospuso su inicio indefinidamente. En verano, como de costumbre, se suprime la ruta a Barcelona, pero en esta ocasión no se volverá a reanudar en invierno. También se reduce durante el verano a 2 frecuencias semanales la conexión con Madrid, en lugar de las 6 habituales en verano. A partir de septiembre, en lugar de retomar las 12 frecuencias invernales, se reducen a 6 frecuencias semanales. Air Nostrum opera rutas estivales a Palma de Mallorca (2 frecuencias semanales) e Ibiza (1 frecuencia semanal). También se cae este año la ruta estival con Málaga.

En cuanto a vuelos chárter, se opera un vuelo semanal a Palma de Mallorca, y Spanair opera otro a Tenerife, ambos para la mayorista Soltour.

2010[editar]

Se mantienen las 6 frecuencias semanales a Madrid, que se reducen a 2 durante el verano.

En verano se mantiene la ruta de Air Nostrum a Palma de Mallorca (2 frecuencias semanales), pero no la de Ibiza.

Se operan además vuelos charter semanales a Tenerife y Lanzarote.

2011[editar]

De nuevo se mantienen las 6 frecuencias semanales a Madrid, que se reducen a 2 durante el verano.

En verano se mantiene la ruta de Air Nostrum a Palma de Mallorca (2 frecuencias semanales) y se planificaron los habituales vuelos charter semanales a Tenerife y Lanzarote, pero finalmente fueron cancelados.[17]

2012[editar]

En 2012, el Gobierno de La Rioja renueva el contrato de "servicios publicitarios y promoción turística" de la empresa Air Nostrum por un importe superior a los 3 millones de euros para el periodo febrero 2012- febrero 2015. Con este concurso se asegura la permanencia de 6 frecuencias semanales a Madrid que podrán ser suspendidas en periodos de menor demanda.[18]

Durante este año, Air Nostrum mantiene sus 6 frecuencias semanales a Madrid y las dos frecuencias durante el periodo estival a Palma de Mallorca.

2013[editar]

En 2013, Air Nostrum decide no operar la ruta a Palma de Mallorca.[19] Se mantiene la ruta habitual a Madrid con 6 vuelos semanales que se reducen a 2 en verano.

2014[editar]

En 2014, Air Nostrum vuelve a operar la ruta veraniega a Palma de Mallorca con 3 frecuencias semanales, y retoma la ruta a Ibiza con 2 frecuencias semanales durante el verano.[20] Se mantiene la ruta habitual a Madrid con 6 vuelos semanales, pero se suspende durante el verano, reanudandose en septiembre.

Además se opera un vuelo charter a Praga durante el puente de diciembre.[21]

2015[editar]

En 2015 se amplía el contrato de "servicios publicitarios y promoción turística" concedido a la empresa Air Nostrum durante un año más, hasta febrero de 2016, por un importe superior a 1 millón de euros. [22]

En 2015, se operan vuelos chater a Lisboa, Berlín y Catania durante Semana Santa y a Pisa en el puente de diciembre.[23] [24] [25]

Air Nostrum mantiene la ruta a Madrid con 6 vuelos semanales, pero queda de nuevo suspendida durante el verano, reanudandose en septiembre. En su lugar se operan dos frecuencias semanales a Palma de Mallorca.[26]

2016[editar]

En 2016, se operan vuelos chater a Lisboa y Praga durante Semana Santa, y dos vuelos a Varsovia durante el verano.[27] [28]

Air Nostrum mantiene la ruta a Madrid con 6 vuelos semanales, pero queda de nuevo suspendida durante el verano, reanudandose en septiembre. En su lugar se operan dos frecuencias semanales a Palma de Mallorca.

Referencias[editar]

  1. Presentación del aeropuerto de Logroño-Agoncillo
  2. «Informe Anual de Aeropuertos Españoles 2015». Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  3. aena.es, revisado el 15 de febrero de 2009
  4. AENA. «Aeropuerto de Logroño-Agoncillo: historia». Consultado el 28 de julio de 2008. 
  5. «Iberline suspende definitivamente sus vuelos Madrid-Logroño». Hosteltur. Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  6. «Lagun Air comienza el domingo a operar en Logroño con vuelos a Palma de Mallorca, Bilbao y León». 
  7. «Soltour y Spanair unirán este verano La Rioja y Mallorca». Hosteltur. Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  8. «Air Nostrum conectará este verano La Rioja con Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza». La Rioja. Consultado el 2 de 15 de 2009. 
  9. «Tenerife elige La Rioja como destino estival de 1.500 jubilados». La Rioja. Consultado el 28 de julio de 2008. 
  10. «La compañía Swiftair enlazará Menorca con La Rioja desde hoy hasta septiembre». El Mundo. Consultado el 28 de julio de 2008. 
  11. «Rioja Airlines comienza a volar el próximo día 24 y pone billetes a la venta a partir de mañana». La Rioja. Consultado el 28 de julio de 2008. 
  12. «'Rioja Airlines' prevé iniciar sus vuelos diarios a Barcelona y Sevilla el 1 de junio». La Rioja. Consultado el 28 de julio de 2008. 
  13. «Rioja Airlines entra en proceso de liquidación y cancela todos sus vuelos». La Rioja. Consultado el 28 de julio de 2008. 
  14. «Opera Romana acercará a La Rioja a 300 peregrinos semanales desde junio». La Rioja. Consultado el 2 de 15 de 2009. 
  15. «Roma, en el aire». La Rioja. Consultado el 6 de enero de 2009. 
  16. «Un retraso acumulado de casi tres meses». La Rioja. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  17. «El aeropuerto de Logroño-Agoncillo ofrecerá vuelos semanales a Lanzarote y Tenerife sur entre el 31 de julio y el 4 de septiembre». 
  18. «El Gobierno de La Rioja puede tener problemas por las ayudas encubiertas a Air Nostrum». 
  19. «El aeropuerto de Agoncillo no tendrá este año por primera vez vuelos estivales a las islas». 
  20. «La Rioja vuelve a conectarse con Baleares en verano». 
  21. «Aunque el gobierno lo niega, las agencias venden ya vuelos a Praga desde Logroño». 
  22. «Un millón para ampliar el contrato turístico con Air Nostrum otro año». 
  23. «Logroño-Lisboa desde Agoncillo». 
  24. «Los riojanos podrán volar a Berlín y a Sicilia desde Agoncillo en abril». 
  25. «Agoncillo oferta vuelos a Pisa para el ‘puente’ de diciembre». 
  26. «Air Nostrum ofrece este verano a los riojanos 12 vuelos a Palma de Mallorca». 
  27. «Agoncillo dispondrá de vuelos chárter a Lisboa y Praga en Semana Santa». 
  28. «Agoncillo ofertará este verano dos vuelos a Varsovia y otros dos semanales a Palma». 

Enlaces externos[editar]