Aeropuerto de Essendon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Aeropuerto de Essendon
Melbourne/Essendon
IATA: MEB
OACI: YMEN
Essendon Airport Terminal building.jpg
Localización
Coordenadas 37°43′41″S 144°54′07″E / -37.728055555556, 144.90194444444Coordenadas: 37°43′41″S 144°54′07″E / -37.728055555556, 144.90194444444
Ubicación Essendon
País Australia
Sirve a Melbourne
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Essendon Airport Pty. Ltd.
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
08/26 1.921 Asfalto
17/35 1.504 Asfalto

El aeropuerto de Essendon se encuentra en Essendon, en los suburbios del norte Melbourne, Victoria, Australia. Se encuentra junto a la autopista de Tullamarine, ocupa 305 hectáreas y dista 13 kilómetros del centro de Melbourne y 7 kilómetros del aeropuerto de Melbourne.

Historia[editar]

El área del aeropuerto fue originalmente conocida como St. Johns, por un antiguo terrateniente. El aeropuerto fue proclamado por el gobierno del Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) en 1921, como Aeródromo de Essendon.[1]​ Durante algún tiempo antes de la proclamación, el aeródromo había sido utilizado por la sección de Victoria del Aero Club Australiano (renombrado Royal Victorian Aero Club), que tenía inicialmente su base en Punta Cook. El Aero Club permaneció en Essendon hasta finales de 1940, cuando se transfirió al aeropuerto de Moorabbin.

El aeropuerto tenía originalmente las pistas de hierba. Los primeros usuarios llegaron en diciembre de 1921, incluyendo a H.J. Larkin, Capitán Matthews, Bob Hart y el comandante Harry Shaw.

El período de los años veinte del s XX vio los vuelos de aviación pionera de Charles Kingsford Smith que visitó el aeropuerto en varias ocasiones. En agosto de 1926, 60.000 personas pululaban por los campos verdes del Aeropuerto Essendon a la llegada del pionero de la aviación Alan Cobham cuando aquel aterrizó su hidroavión de Havilland DH.50, tras un viaje desde Inglaterra hasta Australia.

El aeropuerto se amplió con terreno adicional durante la década de 1930. Finalmente, la hierba se cambió por conglomerado asfáltico en 1946.

Aeropuerto de Melbourne (1950-1970)[editar]

Essendon llegó a ser segundo y primer aeropuerto internacional de Melbourne en febrero de 1950. Fue renombrado Aeropuerto de Melbourne,[2]​ y el primer vuelo comercial internacional llegó de Nueva Zelanda un año más tarde. En la década de 1950 el aeropuerto de Essendon era demasiado pequeño para los aviones a reacción más grandes, como el Boeing 707. El aeropuerto estaba rodeado de viviendas y su expansión era imposible.

Fokker F27 de Ansett Airlines en Essendon en 1970

En 1959 el gabinete aprobó la adquisición de 2167 hectáreas en Tullamarine con el fin de construir el Aeropuerto Internacional de Melbourne, que comenzó la construcción en la década de 1960 y estaba listo para aceptar aviones en 1967, aunque no vuelos de pasajeros. Desde entonces, Essendon dejó de conocerse como el Aeropuerto de Melbourne, con el nuevo aeropuerto tomando forma rápidamente. Los vuelos comerciales internacionales fueron transferidos al nuevo aeropuerto en 1970, y los vuelos comerciales nacionales el año siguiente.

Las líneas aéreas principales de pasajeros utilizaron Essendon en los años de la posguerra hasta que los servicios aéreos regulares fueron transferidos a Tullamarine. Eran Ansett Airlines y Trans Australia Airlines.

Una variedad de aviones fueron utilizados en Essendon en los años 60: Lockheed L-188 Electra; Vickers Viscount ; Fokker F27 amistad ; Douglas DC-3 , DC-4 y DC-6 ; de Havilland Comet y desde 1964 se introdujeron Boeing 727 y Douglas DC-9.

Los vuelos internacionales partían principalmente de Sídney durante los años de funcionamiento de Essendon, y hubo vuelos diarios regulares entre las dos áreas metropolitanas más grandes de Australia.

Algunas notables llegadas al aeropuerto incluyen:

  • 1964 - Los Beatles, a su llegada, saludaron a miles de adolescentes desde la cubierta de observación del edificio de la terminal principal del aeropuerto de Essendon.
  • 1967 - El Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson para el servicio conmemorativo del primer ministro Harold Holt. El avión Air Force One aterrizó en el aeropuerto Essendon el 22 de diciembre de 1967 y luego voló vacío a Tullamarine ya que su peso reaprovisionado de combustible era demasiado para el asfalto de Essendon.
  • 1973 - La película de The Australian Ballet dirigida conjuntamente con Rudolf Nureyev y sir Robert Helpmann sobre Don Quijote se grabó en el hangar F.
  • 1987 - Kylie Minogue filmó su primer videoclip para su debut individual, "Locomotion", aquí.

Desde 2000[editar]

En 2001, el Gobierno de la Commonwealth vendió sus derechos de administración para el aeropuerto a Edgelear PTY, un consorcio del grupo de transporte Linfox propiedad de magnate del transporte Lindsay Fox (que también es propietaria de Avalon aeropuerto) y el grupo de empresas Becton. Aviones ejecutivos, corporativos y privados están basados aquí junto con la carta, flete y líneas aéreas regionales victorianas que actualmente operan desde el aeropuerto, así como varias escuelas de vuelo. El aeropuerto también proporciona instalaciones de almacenamiento es base de la Ambulancia aérea victoriana, el Servicio Real Flying Doctor y la Ala aérea de la Policía de Victoria.

Historia Reciente[editar]

En 2007, el aeropuerto fue reajustado bajo un nuevo plan maestro, como parte del Desarrollo de Essendon Fields. Este plan maestro se abastece para el futuro del sitio para uso no-aviación y aviación. Se construyó una nueva carretera de acceso y salida desde la autopista Tullamarine para entrar en el recinto del aeropuerto desde el norte, más que el punto de entrada común Matthews Avenue. Esto ha requerido la construcción de un cruce de Aero como el nuevo camino de acceso se cruza una pista de rodaje. La mayoría de los usuarios de la aviación de los ex 'hangares del norte' se ha trasladado a otros sitios en el aeropuerto con las notables excepciones de la Victoria del ala policía aérea y Executive Airlines. El ala Aérea de la policía vencen a trasladarse a una nueva instalación en el futuro como el anterior 'Hangares del norte' está previstas que se retire de las empresas de aviación no compra sitios en esa zona. Executive Airlines continuará operando desde su edificio actual y son la única empresa que usa el sitio de cruce de Aero. Por supuesto el aire ala helicópteros no son afectados por la inserción de la calzada.

El aeródromo en sí mismo también ha experimentado una importante mejora con la instalación de iluminación y sistemas de señalización para llevar al aeropuerto a las normas International Civil Aviation Organization. Ahora hay señales de calle de rodaje, y la calle de rodaje y la iluminación de la pista ha sido actualizado con nuevas unidades. La iluminación de la pista es ahora de mediana intensidad en la pista 17/35 y actualizado a alta intensidad en 08/26. Esto alivia la pérdida del sistema de iluminación enfoque previamente. También durante esta actualización la vieja iluminación fija de distancia y Sistemas de enfoque pendiente indicador visual fueron desmantelados y reemplazados con nuevos Sistemas de precisión enfoque Path Indicator en el lado izquierdo de todas las pistas. Un nuevo Piloto de iluminación activado o sistema PAL se instaló también para permitir que el sistema de iluminación permanecer apagado cuando no se requiere para uso de aeronaves.

En noviembre de 2007 el Aerpuerto lanzó su último plan maestro. Los detalles del plan maestro se basaban en más propuestas para ampliar las actividades aeronáuticas. Estos planes han recibido oposición del grupo de residentes locales 'Close Essendon Airport' (Cerrad el aeropuerto de Essendon) y los representantes políticos locales MP Kelvin Thomson y Judy Maddigan. Un grupo competidor conocido como 'Save Essendon Airport' (Salvad el aeropuerto de Essendon) quiere el aeropuerto abierto para los servicios de ambulancia aérea. En una semana el grupo tenía más de 500 miembros y más de 2.000 firmas en una petición. Poco después de su lanzamiento y presionando al gobierno entonces anunciaron que seguiría siendo el aeropuerto.[3]

Incidentes y accidentes[editar]

El 31 de enero de 1945, un Stinson modelo A fuertemente modificado registrado como VH-UYY y llamado Tokana, operado por Australian National Airways, partió del aeropuerto Essendon para el vuelo diario a Kerang. A bordo estaban ocho pasajeros y dos pilotos. Unos veinte minutos más tarde el avión se rompió en el aire, matando a todos a bordo. El avión había sufrido fatiga de su ala izquierda. Los investigadores del accidente creen que este fue el primer siniestro de una aeronave debido a la fatiga del metal.[4]

Usuarios de aviación[editar]

Líneas aéreas[editar]

Notas[editar]

  1. fly-in fly-out cerró operaciones, chárter sólo

Otros operadores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [sitio http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/4659260?searchTerm=Essendon%20Aerodrome&searchLimits=sortby=dateAsc#pstart414775 Aeródromo Essendon.]
  2. principales aeropuertos rebautizará
  3. Lyndal Reading (25 de septiembre de 2008). «lucha para salvar Essendon airport». Times. www.weeklytimesnow.com.au. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  4. quehacer, Macarthur. aeroespacial Publications Ltd PTY., ed. Air Crash Vol. 2, capítulo 2.  Fyshwick, Australia. p. 200. ISBN 1-875671-01-3

Enlaces externos[editar]