Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Tunja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto General Gustavo Rojas Pinilla[1]
Aeropuerto General Gustavo Rojas Pinilla[1]  ubicada en Boyacá
Aeropuerto General Gustavo Rojas Pinilla[1]
Aeropuerto General Gustavo Rojas Pinilla[1]
IATA: GUS - OACI: SKTJ
Sumario
Tipo Público
Sirve a Tunja, Colombia
Elevación 2845 m / 9334 pies (msnm)
Coordenadas 5°32′31″N 73°20′34″O / 5.54194444, -73.34277778Coordenadas: 5°32′31″N 73°20′34″O / 5.54194444, -73.34277778
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 1.200 x 25[2] 3937 x 82 Asfalto
Estadísticas (2007)
Movimiento de pasajeros n.d
Movimiento de carga n.d
Fuentes: Aerocivil
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto General Gustavo Rojas Pinilla de Tunja (código IATA: GUS, código OACI: SKTJ) es un aeropuerto localizado en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, Colombia, y situado geográficamente al nororiente de la ciudad en una submeseta en la vereda de Pirgua en la meseta donde se ubica la capital. Inaugurado en 1955 tras un perdiodo de construcción de dos años.[3]

Actualmente no se encuentra en funcionamiento debido a dificultades propias de la longitud de la pista, que lo hace apto solo para operaciones en naves tipo Stol: especiales para Despegues y aterrizajes en pistas cortas, sin asfaltar y a elevadas alturas. La torre de control y el terminal de pasajeros fuerón recientemente remodelados pero la falta de operatividad podría resultar en el cierre del aeropuerto y la conversión del terreno en zona franca o desarrollo de vivienda.[4] .

En la actualidad se encuentran en funcionalidad este tipo de naves [STOL], así: Twin Otter-300 ya se esta comercializando la versión 400, el Cessna Grand Caravan, el Let-410, el Harbin-Y12, el Pilatus-P12, y el Kodiak, los cuales obsilan entre 10 a 19 sillas, dependiendo el tipo de fuselaje.

Historia[editar]

En 1947, el General tunjano Gustavo Rojas Pinilla ordenó la construcción del aeropuerto que llevaría su nombre, iniciando su construcción en 1953; fue finalmente inaugurado en 1955. Durante largos años prestó sus servicios con vuelos de aviones DC-3, DC-4, y otras pequeñas aeronaves hacia ciudades de la Costa Atlántica y de los Llanos Orientales. La pista de aterrizaje dejó de funcionar por lo menos 40 años por la cercanía del aeropuerto con relación a la ubicación de Bogotá y a la falta de iniciativa política. Hacia el año de 1997, Manuel Arias Molano, entonces alcalde de la ciudad, gestionó cerca de 500 millones de pesos que se invirtieron en la re-adecuación de la pista, su demarcación y en la construcción de la torre de control,el terminal de pasajeros y las oficinas administrativas a través de la intervención del grupo de ingeniería militar del Ejército Nacional. En marzo de 2005 el alcalde de la ciudad Benigno Hernán Díaz retomó la iniciativa y dió la orden de reinaugurar la pista en un acto presidido por el entonces Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego. Es de anotar que en el año 2005, Álvaro Uribe Vélez, ex-director de la Aeronáutica Civil 1980 y entonces Presidente de la República, sugirió y recomendó enfáticamente en un consejo comunitario en Boyacá "No utilizar el Aeropuerto para fines distintos a su propósito" por ser estratégica su ubicación y de vital importancia para una ciudad Capital de departamento, la cual hoy posee mas de 182 mil habitantes, habiendose convertido en un nuevo polo de desarrollo económico del centro oriente colombiano.

Con la recuperación realizada a la infraestructura aeroportuaria en el año de 1997, bajo la iniciativa privada del entonces Presidente y propietario mayoritario de Aerorepública, el Boyacense Alfonso Avila Velandia, hoy propietario de la aerolínea Easyfly, quién en asocio con otros capitalistas Boyacenses,considero prudente crear las Aerolíneas Regionales de Colombia-ARC Colombia, cuya misión tenía conectar a Tunja con Bogotá, Bucaramanga, Yopal y Muzo para lo cual habián considerado tecnicamente utilizar aviones Twin Otter-300 de fabricación Canadiense con capacidad para 19 pasajeros, el proyecto fué presentado al Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales-Gepa de la Aeronaútica Civil-Aerocivil, con el apoyo de su entonces Director General Abel Enrique Jiménez Neira, lamentablemente el plan de conectividad para Boyacá fué cancelado toda vez que las politicas aeronaúticas del momento, restringia el uso de esas naves por no ser presurizadas y las aerovías que utilizaría eran a gran altura, así mismo CorpoBoyacá en su calidad de máxima autoridad ambiental del departamento puso trabas para expedir la licencia ambiental, que facilitaría la adecuación de las zonas de seguridad y visibilidad de la pista de aterrizaje, permitiendo talar algunos arboles para ese fin.

Operatividad Actual[editar]

Desde el año 2006, el Aeropuerto Rojas Pinilla periódicamente se ha utilizado como aeródromo de arribo para vuelos de instrucción procedentes del Aeropuerto Guaymaral del municipio de Chía. Eventualmente ha sido de utilidad para el despegue de helicópteros del Ejército Nacional tipo MI y Blackhawk por la cercanía al Batallón Bolivar del distrito militar N° 7 así como de transporte de valores en taxis aéreos en aviones tipo Cessna Caravan, Cessna 205, Cessna 206, Piper y Beechcraft Baron 58.

A pesar de todo, el aeródromo aún no se ha puesto en funcionamiento pleno para el público. La cercanía con Bogotá ha causado el desinterés de algunas aerolíneas comerciales y políticos[cita requerida]. La ciudad de Bogotá dista 120 km y consta de conexión vial de doble calzada, separando así las ciudades por algo más de una hora y media aproximadamente. El aeropuerto, sin embargo, pudiese cumplir la función de puente aéreo, logístico, humanitario y de estrategia comercial y turística para el departamento de Boyacá con ciudades de la Costa Atlántica, Venezuela, Bucaramanga y los Llanos Orientales.[5] . No obstante durante el desarrollo del Paro Agrario Nacional, realizado a finales de agosto de 2013, fué el Aeropuerto Tunjano ese medio de movilización de muchos Boyacenses y otros visitantes, que se vieron impedidos para trasladarse por tierra ante los distintos obstaculos puestos en las via, que comunica con Bogotá, siendo los taxis aéreos el medio de transporte propocio del momento con sus Cessna Grand Caravan y Piper entre otros, en una época en que se generaron hasta diez operaciones diarias desde y hacia Tunja, durante todo el paro. Incluso el avión Twin Otter-300 de la Policía Nacional aterrizo y despego desde Tunja sin dificultad alguna.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Tunja sancionado en el segundo semestre de 2014, reservo un área de terreno para la prolongación de la pista de aterrizaje por la cabecera 022, ubicada en sentido norte.


Características meteorológicas[editar]

  • Vientos predominantes: sur-norte todo el año a excepción eventual de los meses de invierno y verano;octubre, noviembre y enero.
  • Velocidad del viento promedio en épocas de mayores ventiscas: 28,8 km/h
  • Ráfagas de viento promedio: 25,8 km/h
  • Precipitación promedio (mm)-<1<1<1<1
  • Distribución de precipitación en 55 kilómetros promedio todo el año.
  • Probabilidad de precipitación promedio ponderado 32%
  • Poca probabilidad de vientos cruzados durante todo el año.

Orografía[editar]

Alturas considerables y páramos hasta 3.300 msnm a solo 15 km en línea recta de la pista 22 divididos por intervalles pequeños. Alta probabilidad de densa neblina en sentido norte-sur, hacen que las aeronaves asciendan en un régimen de trepada rápido con un fuerte ángulo de ascenso buscando los intervalles luego de superar los ramales de la cordillera oriental que rodean la meseta de Tunja.

Páramos y cerros cercanos[editar]

Destinos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]