Aegothelidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aegotheliformes»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Egotelos
Barred Owlet-Nightjar.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Aegothelidae
Bonaparte, 1853
Género: Aegotheles
Vigors y Horsfield, 1827
Especies

Ver el texto.

Los egotélidos o egotelos (Aegothelidae) son una familia de aves del orden Apodiformes,[1]​ Su clasificación ha sido polémica, anteriormente se clasificaban en el orden Caprimulgiformes y algunos autores propusieron ubicarlos en su propio orden Aegotheliformes. La familia incluye un solo género actual, Aegotheles.

Son pequeñas aves nocturnas parecidas a los chotacabras. Casi todos son nativos de Nueva Guinea, pero algunas especies se extienden a Australia, las Molucas y Nueva Caledonia.

Los egotelos son insectívoros que cazan generalmente en el aire; a veces en el suelo. Su blando plumaje es una mezcla de pardos y tonos más claros, que les ayudan a confundirse con su entorno. Las patas son pequeñas y débiles, pero no tanto como las de los chotacabras. El pico es pequeño y pueden abrirlo extraordinariamente; está rodeado de una especie de bigotes. Las alas son cortas, con 10 primarias y unas 11 secundarias; la cola es larga y redondeada.

Sistemática[editar]

El estudio de Dumbacher et al. (2003),[2]​ que analizaron el ADN mitocondrial, el citocromo b y la subunidad 8 de la ATPasa sugiere que existen 11 especies de egotelos, más una que se extinguió a principios del segundo milenio de nuestra era.

Las relaciones entre los egotelos y los otros grupos de caprimulgiformes no están claras: en el siglo XIX se les consideraba una subfamilia de los podargos (Podargidae), y aún se les considera generalmente relacionados con ellos o con los chotacabras; pero recientemente se ha sugerido (Mayr, 2002)[3]​ que están más relacionados con los Apodiformes.

Es su aspecto y comportamiento son muy similares al de los caprimulgiformes. Curiosamente, los antepasados de los vencejos (Apodiformes) y de los colibríes (Trochiliformes), dos grupos de aves muy especializados, eran muy similares a pequeños podargos.

Se creía que eran originarios de Australasia o el Sudeste Asiático, pero el descubrimiento de fósiles de este grupo en Francia que datan del Oligoceno ha puesto esa idea en cuestión.

Especies[editar]

Géneros y especies fósiles[editar]

Referencias[editar]

  1. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2018). «Owlet-nightjars, treeswifts, swifts». World Bird List Version 8.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  2. Dumbacher, J.P., Pratt, T.K. & Fleischer, R.C. 2003. Phylogeny of the owlet-nightjars (Aves: Aegothelidae) based on mitochondrial DNA sequence. Molecular Phylogenetics and Evolution 29(3): 540–549. PDF
  3. Mayr, G. 2002. Osteological evidence for paraphyly of the avian order Caprimulgiformes (nightjars and allies). Journal für Ornithologie 143: 82–97. PDF

Enlaces externos[editar]