ATPasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las ATPasas son el subconjunto de enzimas capaces de producir la hidrólisis del adenosín trifosfato (ATP) en adenosín difosfato (ADP) y un fosfato inorgánico (Pi). Esta reacción es exergónica ya que libera energía. Esta energía resultante se utiliza en la mayoría de los casos para llevar a cabo otra reacción química acoplada a la reacción descrita.

El proceso que efectúa una ATPasa sobre una molécula de ATP también se denomina desfosforilación. Esta desfosforilación libera energía, que la enzima aprovecha para impulsar otras reacciones químicas que, de otro modo, no se podrían producir. Todas las formas de vida conocidas usan ampliamente este proceso.

Algunas de esas proteínas son proteínas integrales de membrana (ancladas a la membrana plasmática) y los solutos se mueven a través de la membrana, típicamente contra su gradiente de concentración. Estas reciben el nombre de ATPasas transmembrana.

Funciones[editar]

Las ATPasas transmembranas importan muchos de los metabolitos necesarios para el metabolismo celular y exportan toxinas, desechos y solutos que pueden entorpecer el proceso celular. La miosina es un tipo de ATPasa.

Véase también[editar]