Aegothelidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Egotelos
Barred Owlet-Nightjar.jpg
Aegotheles bennettii
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes (disputado)
Familia: Aegothelidae
Bonaparte, 1853
Género: Aegotheles
Vigors y Horsfield, 1827
Especies

Ver el texto.

[editar datos en Wikidata]

Los egotélidos o egotelos (Aegothelidae) son una familia de aves del orden Caprimulgiformes,[1] aunque algunos autores lo colocan o bien en su propio orden Aegotheliformes, o clasificándolos en el orden Apodiformes.[2] Incluye un solo género actual, Aegotheles.

Son pequeñas aves nocturnas parecidas a los chotacabras. Casi todos son nativos de Nueva Guinea, pero algunas especies se extienden a Australia, las Molucas y Nueva Caledonia.

Los egotelos son insectívoros que cazan generalmente en el aire; a veces en el suelo. Su blando plumaje es una mezcla de pardos y tonos más claros, que les ayudan a confundirse con su entorno. Las patas son pequeñas y débiles, pero no tanto como las de los chotacabras. El pico es pequeño y pueden abrirlo extraordinariamente; está rodeado de una especie de bigotes. Las alas son cortas, con 10 primarias y unas 11 secundarias; la cola es larga y redondeada.

Sistemática[editar]

El estudio de Dumbacher et al. (2003),[3] que analizaron el ADN mitocondrial, el citocromo b y la subunidad 8 de la ATPasa sugiere que existen 11 especies de egotelos, más una que se extinguió a principios del segundo milenio de nuestra era.

Las relaciones entre los egotelos y los otros grupos de caprimulgiformes no están claras: en el siglo XIX se les consideraba una subfamilia de los podargos (Podargidae), y aún se les considera generalmente relacionados con ellos o con los chotacabras; pero recientemente se ha sugerido (Mayr, 2002)[4] que están más relacionados con los Apodiformes.

Es su aspecto y comportamiento son muy similares al de los caprimulgiformes. Curiosamente, los antepasados de los vencejos (Apodiformes) y de los colibríes (Trochiliformes), dos grupos de aves muy especializados, eran muy similares a pequeños podargos.

Se creía que eran originarios de Australasia o el Sudeste Asiático, pero el descubrimiento de fósiles de este grupo en Francia que datan del Oligoceno ha puesto esa idea en cuestión.

Especies[editar]

Géneros y especies fósiles[editar]

Referencias[editar]

  1. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.5» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  2. Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes
  3. Dumbacher, J.P., Pratt, T.K. & Fleischer, R.C. 2003. Phylogeny of the owlet-nightjars (Aves: Aegothelidae) based on mitochondrial DNA sequence. Molecular Phylogenetics and Evolution 29(3): 540–549. PDF
  4. Mayr, G. 2002. Osteological evidence for paraphyly of the avian order Caprimulgiformes (nightjars and allies). Journal für Ornithologie 143: 82–97. PDF

Enlaces externos[editar]