Adrián Villar Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrián Villar Rojas
Adrián Villar Rojas cropped.jpg
Información personal
Nacimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rosario, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista de instalaciones y dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Adrián Villar Rojas (Rosario, Argentina, 1980) es un artista argentino, dedicado al arte contemporáneo.[1][2]​ En dicha expresión ha ocupado recursos como escultura —especialmente la de gran formato y con materiales como la arcilladibujo, artesanía, música e instalación, en los que son frecuentes alusiones míticas o apocalípticas del fin del mundo.[2]​ Ha sido calificado como un destacado artista contemporáneo por medios de su país.[3]

Biografía[editar]

Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Rosario, Argentina. Su carrera tuvo mayor notoriedad cuando ganó el certamen "Curriculum Cero" de la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires, en 2003. En la exposición Lo que el fuego me trajo, presentada en esa misma galería en 2009,[4]​ el artista combinó elementos antiguos y modernos como puntas de flecha de piedra del Paleolítico, bustos de sus familiares, sus propios tenis y un iPod, entre otros. El suelo de la exposición fue cubierto, igualmente, de escombros de ruinas. Según una reseña, con ello Villar convirtió "las ruinas en íconos", produciendo "un estilo de la pérdida —no de riquezas o de conocimiento sino de la materialidad de la civilización".[5]​ Desde entonces ha expuesto en espacios públicos como el Jardín de las Tullerías en París, en galerías como la Serpentine Sackler Gallery,[6]​ en museos como el Metropolitano de Arte en Nueva York; en espacios de arte como La Habana, Ciudad de México, Estocolmo o Emiratos Árabes Unidos.

Estilo[editar]

La obra de Villar tiene distintas constantes tanto en los formatos, los materiales y la situación en la que son dispuestas sus obras, muchas de las cuales asemejan esculturas antiguas, dispuestas en medio de la nada,[1]​ así como el uso y disposición de materiales baratos derivados de las ruinas y los escombros.[3]​ Según la galería kurimanzutto, las creaciones de Villar:[1]

...parecen atemporales y antiguas a la vez, reliquias de un pasado o un futuro ambiguo que cuestionan la noción que tenemos del tiempo, la historia y la modernidad. El y su equipo de trabajo combinan elementos orgánicos y artificiales en sus experimentos –tierra, pigmentos, vegetales, cemento, fósiles, plástico, ropa, aparatos tecnológicos y joyería–para crear obras de una abrumadora extrañeza.

Galería Kurimanzutto

Obras[editar]

Publicaciones[editar]

  • 2013 - Films before revolution (kurimanzutto)
  • 2009 - Today we reboot the revolution (kurimanzutto)
  • 2011 - El asesino de tu herencia (kurimanzutto)
  • 2009 - AVR poems for earthlings (kurimanzutto)

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c exhibit-e.com. «adrián villar rojas - Artistas - Kurimanzutto». www.kurimanzutto.com. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  2. a b «Adrián Villar Rojas | Biography | Marian Goodman Gallery». Adrián Villar Rojas | Biography | Marian Goodman Gallery Website. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  3. a b «Adrián Villar Rojas, o cómo convertir las ruinas en un éxito planetario». Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  4. Verlichak, Victoria (2009). «Adrián Villar Rojas». Art Nexus - vol. 8. 
  5. Gainza, María (Marzo de 2009). «Adrián Villar Rojas - Ruth Benzacar». Artforum. p. 264. 
  6. Jones, Jonathan (19 de septiembre de 2013). «Adrián Villar Rojas: why I made Kurt Cobain out of clay». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]