Adolf Hurwitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adolf Hurwitz
Adolf Hurwitz.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1859
Flag of Hanover (1692).svg Hildesheim, Reino de Hannover (hoy Alemania)
Fallecimiento 18 de noviembre de 1919 (60 años)
Zúrich, Suiza
Lugar de sepultura Friedhof Sihlfeld, Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Alemania, Suiza
Nacionalidad Alemán
Educación
Educado en Universidad de Leipzig
Supervisor doctoral Felix Klein
Alumno de
Información profesional
Área Matemáticas
Conocido por Fórmula de Riemman-Hurwitz
Cuaternión de Hurwitz
Matriz de Hurwitz
Empleador Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Universidad de Königsberg
Obras notables
Miembro de
Adolf Hurwitz en 1910.

Adolf Hurwitz (ˈaːdɔlf ˈhʊʁvɪts; 26 de marzo de 1859 - 18 de noviembre de 1919) fue un matemático alemán conocido por sus trabajos en álgebra, análisis, geometría y teoría de números.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Adolf nació en Hildesheim, parte del antiguo Reino de Hannover, en el seno de una familia judía, y murió en Zúrich, Suiza. Su padre, Salomon Hurwitz, un mercante, no era particularmente adinerado. La madre de Hurwitz, Elise Wertheimer, murió cuando Adolf tenía nada más tres años de edad.[1]​ Los registros de la familia indican de que tuvo hermanas y primos, pero sus nombres no fueron confirmados. Hurwitz entró en el Instituto Realgymnasium Andreanum de Hildesheim en 1868, allí le fueron enseñadas las matemáticas de la mano de Hermann Schubert.[2]​ Schubert persuadió al padre de Hurwitz para permitirle a su hijo ir a la universidad, y arregló para que Hurwitz estudie en Múnich con Felix Klein. Salomon Hurwitz no podía costear los gastos para mandar a su hijo a la universidad, pero su amigo, Mr. Edwards, aceptó en ayudarlo con el dinero.

Educación[editar]

Hurwitz entró en la Universidad de Múnich en 1877, con 18 años. Estuvo un año allí asistiendo a las lecturas de Klein, antes de estudiar en el 1878 en la Universidad Humboldt de Berlín, donde asistió a clases de Kummer, Weierstraß y Kronecker.[1]

En octubre de 1880, Felix Klein se fue a la Universidad de Leipzig. Hurwitz lo siguió, y consiguió su doctorado bajo la supervisión de Klein, finalizando un trabajo sobre la función elíptica modular en 1881. Luego de dos años en la Universidad de Gotinga, fue invitado en 1884 para ser profesor en la Albertina, en Königsberg; allí encontró a los jóvenes David Hilbert y Hermann Minkowski, sobre los cuales tenía mayor influencia. Después de la salida de Ferdinand Georg Frobenius, Hurwitz tomó un cargo en la Eidgenössische Polytechnikum Zürich (actual ETH) en 1892 (teniendo que abandonar su posición en Gotinga poco después),[1]​ y estuvo allí por el resto de su vida.

Durante todo su tiempo en Zúrich, Hurwitz sufrió de continuos problemas de salud, los cuales fueron originalmente causados cuando contrajo fiebre tifoidea cuando era estudiante en Múnich. Sufrió de severas migrañas y luego, en 1905, se le enfermaron los riñones y le quitaron uno.

Contribución a las matemáticas[editar]

Hurwitz fue uno de los primeros estudiantes de la teoría de la superficie de Riemann, y la utilizó para probar muchos resultados fundacionales en curvas algebraicas; por ejemplo, el teorema de automorfismo de Hurwitz. Este trabajo anticipa varias teorías posteriores, como la teoría general de correspondencias algebraicas, los operadores de Hecke y el teorema del punto fijo de Lefschetz. Él también tenía mucho interés en la teoría de números. Estudió la teoría de los órdenes máximos (como serían ahora) para los cuaterniones, definiendo el cuaternión de Hurwitz, a quien debe su nombre. En el campo de sistemas de control y teoría de sistemas dinámicos, derivó el criterio de estabilidad de Routh–Hurwitz para determinar si un sistema es estable, en 1895, independientemente de Edward Routh, quien lo había derivado anteriormente por un método diferente.[3]

Familia[editar]

En 1884, cuando residía en Königsberg, Hurwitz conoció y se casó con Ida Samuel, la hija de un profesor de la facultad de medicinas, tuvieron tres hijos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «Adolf Hurwitz» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews, http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Hurwitz.html .
  2. Ullrich, Peter (1989). «Weierstraβ' Vorlesung zur „Einleitung in die Theorie der analytischen Funktionen“». Archive for History of Exact Sciences (en alemán) (Springer) 40 (2): 143-172. 
  3. Gopal, M. (2002). Control Systems: Principles and Design (en inglés) (2da edición). Tata McGraw-Hill Education. p. 14. ISBN 978-0-071-33326-9. 

Enlaces externos[editar]