Adjoña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adjoña
Mencey Adjona.jpg
Estatua de bronce de Adjoña, situada en la plaza de la Patrona de Canarias.
Información personal
Otros nombres Pedro de Abona
Nacimiento siglo xv
Tenerife
Fallecimiento c. 1507
¿Tenerife?
Causa de la muerte Desconocida Ver y modificar los datos en Wikidata
Etnia Guanche
Familia
Padres Atguaxoña
Hijos Ana Márquez
Pedro
Isabel
Constanza
Familiares Mencía (hermana)
Información profesional
Ocupación Mencey de Abona
Conocido por Conquista de Tenerife
Cargos ocupados
Años activo ¿?-1496
Título Don
Predecesor Atguaxoña

Adjoña fue un aborigen guanche de la isla de Tenerife −Canarias, España−, rey o mencey de Abona en tiempos de la conquista europea de la isla en el siglo xv.[1][2]

Antroponimia[editar]

Su nombre significa, según el filólogo e historiador Ignacio Reyes, 'hombre muy fuerte u orgulloso'.[3]​ Sin embargo, hay que destacar que muchos historiadores modernos consideran que el nombre de este mencey fue inventado por Antonio de Viana para su poema épico Antigüedades de las Islas Afortunadas.[4]

También aparece escrito en la documentación con las grafías Adxoña o Atxoña.[3]

Nombre cristiano[editar]

Para el historiador José de Viera y Clavijo, el mencey Adjoña fue bautizado junto con el resto de menceyes, en la iglesia del Apóstol Santiago del Realejo Alto en 1496, tomando como nombre cristiano el de Gaspar Hernández.[5][1]​ No obstante, la documentación de la época demuestra que Gaspar Hernández fue en realidad un guanche de Anaga.[1]

El investigador José Antonio Cebrián Latasa propuso que el mencey tomó el nombre de don Pedro de Abona, basándose para ello en que el hijo documentado del referido rey se llamó don Pedro el Mozo.[6]

Biografía[editar]

Familia y descendencia[editar]

Adjoña descendía de Atguaxoña, hijo del último mencey único de Tenerife que a la muerte de este a finales del siglo xiv se había instituido como mencey del territorio de Abona.[1]​ Para Viera y Clavijo, sin embargo, Adjoña era directamente hijo de Atguaxoña, y nieto, por tanto, del último mencey que él llama Tinerfe el Grande.[5]

Por los documentos de la época se sabe de varios familiares de este mencey. Tuvo, por lo menos, cuatro hijos: don Pedro, doña Ana de Abona o Márquez, doña Isabel y doña Constanza.[7][nota 1]​ Otros autores mencionan también a Catalina García, haciendo a los García del Castillo de Vilaflor de Chasna descendientes del último rey de Abona.

También se conoce el nombre de una hermana del mencey, bautizada como doña Mencía, quien fue tía de Ana Gutiérrez, considerada por algunos investigadores como hija del mencey Bentor y de otra hermana desconocida de Adjoña.[8][9]

Por su parte, algunos genealogistas dando por válido a Gaspar Hernández como el nombre cristiano de Adjoña, indican como hermanos del mismo a Pedro Bueno, Juan de la Casas, Catalina, Constanza y Marina Fernández, indicando que se había casado con Catalina Francisca.[10]​ Otras fuentes indican que Adjoña se casó en primeras nupcias con la princesa Dácil, hija de Bencomo, y en segundas con Catalina Francisca Zapata. Su matrimonio con Dácil tuvo como descendientes a: Juan Gaspar Hernández, Dácil o Catalina Bencomo,[nota 2]​ María Gaspar y Elvira Hernández. De su matrimonio con Catalina Zapata nacieron Catalina Gaspar y Ana Hernández.

Antes de la conquista castellana[editar]

Adjoña vivía normalmente en Vilaflor de Chasna, en el territorio de Abona,[cita requerida] aunque el historiador Juan Bethencourt Alfonso indica que la residencia del mencey estaba situada en la zona de la moderna población de El Río, en Arico.[11]

Conquista de Tenerife[editar]

Hacia 1490 Adjoña firmó paces con el gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera, ratificando el acuerdo con Alonso Fernández de Lugo en 1494 poco después de su primer desembarco, convirtiendo así a su menceyato en bando de paces durante la conquista. Finalizada esta, Adjoña fue llevado a la Península Ibérica por Lugo para ser presentado ante los Reyes Católicos junto con el resto de menceyes. Como mencey de un bando de paces, retornó a Tenerife, donde se integraría en la nueva sociedad, muriendo antes de 1507.[1][nota 3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ana estaba casada con Hernando de Ibaute, guanche de Anaga; Isabel con Miguel de Güímar; y Constanza, que estaba bajo la tutela de don Pedro de Adeje, pariente próximo de Pelinor, se casó con el también guanche Bartolomé Enriquez.[7]
  2. Esta Dácil heredó el nombre de su madre y se hizo famosa por casarse con Fernán García Izquierdo del Castillo.
  3. Otras fuentes —que toman a Gaspar Hernández como el nombre cristiano de este mencey— indican que, tras la conquista, se estableció en Candelaria, recibiendo de los conquistadores tierras durante el repartimiento. Se sabe que este Gaspar combatió en Berbería y que, tras regresar a Candelaria, falleció.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Rumeu de Armas, Antonio (1975). La Conquista de Tenerife (1494-1496). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. ISBN 84-500-7108-9. 
  2. Viana, Antonio de (1968-1971) [1604]. Alejandro Cioranescu, ed. Conquista de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife. 
  3. a b Reyes García, Ignacio (11 de agosto de 2012). «Adxoña». ÍNSULOAMAZIQ Diccionario histórico-etimológico del amaziq insular (Canarias). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  4. Cioranescu, Alejandro (1970). «El poema de Antonio de Viana». Anuario de estudios atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (16): 67-144. ISSN 0570-4065. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. 
  5. a b Viera y Clavijo, José de (1950-1952) [1772]. Elías Serra Rafols, ed. Noticias de la historia general de las Islas Canarias (definitiva edición). Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones. 
  6. Cebrián Latasa, José Antonio (2003). Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Islas Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. ISBN 84-241-5235-2. 
  7. a b Rosa Olivera, Leopoldo de la (1979). «El Rey Don Diego de Adexe y su familia». Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (25): 175-217. ISSN 0570-4065. 
  8. Rosa Olivera, Leopoldo de la (1956). «Notas sobre los reyes de Tenerife y sus familias». Revista de Historia (San Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna) (115-116): 1-17. ISSN 0213-9464. 
  9. Rosa Olivera, Leopoldo de la (1977). «La familia del Rey Bentor». Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (23): 421-504. ISSN 0570-4065. 
  10. Hardisson y Pizarroso, Emilio (1944). «Los menceyes y la tradición genealógica». Revista de Historia (San Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna) (068): 339-349. ISSN 0213-9464. 
  11. Bethencourt Alfonso, Juan (1992). Manuel A. Fariña González, ed. Historia del Pueblo Guanche: tomo II. Etnografía y organización socio-política (2ª edición). San Cristóbal de La Laguna: Francisco Lemus. ISBN 84-879-7300-0.