Adivasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer del grupo tribal kutia kondh, en Orissa.

Adivasi es la denominación general del conjunto heterogéneo de grupos étnicos o tribales indígenas de la India. Son conocidos también como las tribus de la India en contraposición a las castas de la India, pues al igual que los dalit no constituyen una casta.

El término ādivāsī (आदिवासी) significa ‘habitantes originales’, pues son un grupo muy heterogéneo que constituye la población aborigen de la India, sometida por las invasiones arias.

Su coordinación por toda la India está a cargo de al menos dos organizaciones: la AICFAIP (All India Coordinating Forum for Adivasis and Indigenous Peoples) y la ICITP (Indian Confederation of Indigenous and Tribal Peoples), ambas con sede en Nueva Delhi.

Hay otras organizaciones, principalmente a nivel estatal. La organización que pretende organizar a los adivasi en los pequeños pueblos de la Guyarat es la Association for Integrated Tribal Development (Adivasi Sarvangi Vikas Sangh).

Más de 300 grupos tribales han sido reconocidos oficialmente desde 1950 y comprenden aproximadamente el 7 % de la población total del país, lo que significa que la India es el país con la mayor concentración de pueblos indígenas del mundo. Están distribuidas por toda la India excepto en el Norte. Se encuentran principalmente en los estados de Orissa, Madhya Pradesh, Chatisgar, Rajastán, Gujarat, Maharashtra, Andhra Pradesh, Bihar, Jharkhand, Bengala Occidental, Mizoram, otros estados del noreste y en las islas de Andamán y Nicobar.

Lingüísticamente, la mayoría son hablantes de lenguas dravídicas, austroasiáticas y tibeto-birmanas, en contraste con la mayoría de la población que forman las castas y son mayormente indoarios.

Principales tribus[editar]

La Constitución de la India reconoce 645 tribus. Oficialmente se denominan en inglés Scheduled Tribes: cuya traducción sería "tribus catalogadas" o "tribus reconocidas". Entre ellas están:

Andhra Pradesh[editar]

Assam[editar]

Bijar[editar]

Guyarat[editar]

Himachal[editar]

Karnataka[editar]

Kerala[editar]

Madhya Pradesh[editar]

Maharashtra[editar]

Manipur[editar]

Enlaces externos[editar]