Rajastán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rayastán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rajastán
Estado
La Vidhan Sabha de Rajastán
Sand dunes of the Great Indian Thar Desert Hot Air Balloon Ride at the Pushkar Fair
T-19.jpg
The Umaid Bhawan Palace

Rajasthan in India (disputed hatched).svg
Ubicación de Rajastán
Coordenadas 26°34′22″N 73°50′20″E / 26.572777777778, 73.838888888889Coordenadas: 26°34′22″N 73°50′20″E / 26.572777777778, 73.838888888889
Capital Jaipur
 • Coordenadas 26°55′00″N 75°52′00″E / 26.916666666667, 75.866666666667
Idioma oficial hindi, rayastani
Entidad Estado
 • País India
Superficie  
 • Total 342239 km²
Población (1)  
 • Total 56 473 122 hab.
[editar datos en Wikidata]

Rajastán o Rayastán[1] (en inglés, Rajasthan; en rajastaní, राजस्थाण, literalmente, 'Tierra de Reyes'[2] ) es uno de los 29 estados de la India, el mayor por área (342 239 km² o el 10,4% de la superficie total del país). Se encuentra en la parte noroccidental del país, donde comprende la mayor parte del amplio e inhóspito desierto de Thar (también conocido como el «desierto de Rajastán» o el «gran desierto indio») y comparte frontera con las provincias pakistaníes de Punjab al noroeste y Sindh al oeste, a lo largo del valle del río Sutlej-Indo. También limita con otros estados indios: Punjab, al norte; Haryana y Uttar Pradesh, al noreste; Madhya Pradesh, al sureste; y Guyarat, al suroeste.

Destacan las ruinas de la civilización del valle del Indo, en Kalibanga, el asentamiento más antiguo descubierto en el subcontinente indio; los templos de Dilwara, un lugar de peregrinación jain en la única estación de montaña de Rajasthan, el monte Abu, en la antigua cordillera Aravalli; el parque nacional de Keoladeo, en el este, cerca de Bharatpur, un sitio Patrimonio de la Humanidad[3] conocido por sus aves. Rajastán tiene también dos reservas nacionales de tigres, el parque nacional Ranthambore, en Sawai Madhopur, y la reserva de tigres Sariska, en Alwar.

El estado fue formado el 30 de marzo de 1949, cuando Rajputana —el nombre adoptado por el Raj británico para sus dependencias en el región[4] — fue incorporado en el Dominio de la India. Su capital y ciudad más grande es Jaipur, también conocida como la ciudad rosa, que se encuentra en el lado oriental del estado. Otras ciudades importantes son Jodhpur, Udaipur, Kota, Ajmer, Bikaner, Bhilwara y Alwar. Rayastán está dividido en 33 distritos.

El clima es bastante seco excepto en la estación de los monzones que suele ser en los meses de julio y agosto.

Historia[editar]

Rayastán fue conocida como Rashput (Rajput) o ‘reino de los rashput’, ya que estuvo gobernada por la clase de los rashput (rajput), término que en idioma sánscrito significa ‘hijos del rey’, siendo rash (rāja): ‘rey’ y putrá: ‘hijo’. Este clan inició su hegemonía en el siglo VI, estableciendo diversos reinos en Rayastán y en otros puntos del norte de la India.

Los rashputs resistieron las incursiones musulmanas en la India aunque algunos estados del rashput se convirtieron en dependientes del sultanato de Delhi y del Imperio mogol durante los momentos más álgidos de estos dos imperios.

Con la decadencia del imperio mogol en el siglo XVIII, Rashput sufrió continuos ataques por parte de los marathas que llegaron a capturar Ajmer. A principios del siglo XIX, los reyes rashput firmaron tratados con los británicos en los que aceptaban la soberanía del imperio europeo a cambio de una autonomía local y protección frente a los marathas.

Ajmer se convirtió en una provincia de la India británica mientras que el resto de los estados rashput quedaron organizados en la Agencia Rashputana.

Distritos[editar]

Distritos de Rayastán

Rajastán se organiza en 32 distritos agrupados en siete divisiones:

Ciudades importantes[editar]

Notas[editar]

  1. La Real Academia Española no menciona Rayastán, pero menciona la manera de escribir Punyab (en vez de Punjab, del que dice: «A pesar de su frecuencia en la escritura, debe evitarse la grafía inglesa Punjab» (según el artículo en el Diccionario de la lengua española). La RAE translitera de manera bastante sistemática la jota inglesa, como una ye, como en yóquey (en vez de jockey), yin (en vez de jean), Azerbaiyán (en vez de Azerbaiján), Fiyi (en vez de Fiji), Yakarta (en vez de Jakarta) o Tayikistán (en vez de Tajikistán). Además, la RAE establece: «Muchos topónimos provienen de lenguas que utilizan alfabetos no latinos, los cuales han de transcribirse y adaptarse siguiendo en lo posible los usos ortográficos propios, con el fin de que su grafía refleje adecuadamente su pronunciación» (artículo Topónimos, en el Diccionario panhispánico de dudas).
  2. Tara Boland-Crewe, David Lea, The Territories and States of India, p. 208.
  3. «World Heritage List». 
  4. R.K. Gupta; S.R. Bakshi (1 de enero de 2008). Studies In Indian History: Rajasthan Through The Ages The Heritage Of Rajputs (Set Of 5 Vols.). Sarup & Sons. pp. 143-. ISBN 978-81-7625-841-8. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]