Chhattisgarh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
छत्तीसगढ़
Chhattisgarh
Estado
IN-CT.svg
Ubicación de Chhattisgarh
Coordenadas 21°16′N 81°36′E / 21.27, 81.6Coordenadas: 21°16′N 81°36′E / 21.27, 81.6
Capital Naya Raipur
Idioma oficial hindi, chhattisgarhí
Entidad Estado
 • País Flag of India.svg India
Subdivisiones 27 distritos
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de noviembre de 2000
Superficie Puesto 27.º
 • Total 135194 km²
Población (2015) Puesto 17.º
 • Total 2 793 956 hab.
 • Densidad 20,67 hab/km²
IDH (2005) Crecimiento0.537 (23.º) – (Bajo)
Huso horario IST (UTC+05:30)
ISO 3166-2 IN-CT
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Chhattisgarh (en hindi, छत्तीसगढ़ Chatīsgaṛh, literalmente: Treintayseis fuertes) es uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la Republica de la India. Su capital es Raipur. Está ubicado en el centro del país, limitando al norte con Uttar Pradesh y Jharkhand, al este con Orissa, al sur con Telangana y al oeste con Maharastra y Madhya Pradesh. Fue fundado el 1 de noviembre de 2000, a partir de una parte de Madhya Pradesh.

División[editar]

Chhattisgarh está dividido en 27 distritos que son: Balod, Baloda Bazar, Balrampur-Ramanujganj, Bastar, Bemetara, Bijapur, Bilaspur, Dantewada, Dhamtari, Durg, Gariaband, Janjgir-Champa, Jashpur, Kabirdham, Kanker, Kondagaon, Korba, Koriya, Mahasamund, Mungeli, Narayanpur, Raigarh, Raipur, Rajnandgaon, Sukma, Surajpur y Surguja.

La parte norte del estado limita con la gran llanura Indo-Gangética; el río Rihand, afluente del Ganges, riega la zona. El límite occidental de la cordillera Satpura junto con el límite oriental de la meseta de Chota Nagpur forman un cinturón de colinas que dividen la cuenca del río Mahanadi de la llanura Indo-Gangética.

La parte central de Chhattisgarh está situada en las fértiles llanuras del Mahanadi y de su afluentes, con una agricultura extensiva. La parte más al sur del estado se sitúa en la meseta del Decán, regada por el río Godavari y su afluente, el río Indravati. Los bosques cubren una parte importante del estado, cerca del 40% de la superficie total.

Idioma[editar]

El idioma chhattisgarhí, perteneciente a la familia de las lenguas indo-arias, es el predominante en la región. Los distritos más montañosos de Chhattisgarh son el hogar de la tribu de los gondi, que hablan un idioma perteneciente a la familia de las lenguas drávidas.

Enlaces externos[editar]