Adele Garavaglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adele Garavaglia
Información personal
Nombre de nacimiento Adelaide Francesca Zoppis
Nacimiento 15 de abril de 1869
Bandera de Italia Turín, Italia
Fallecimiento 11 de marzo de 1944
Bandera de Italia Roma, Italia
Familia
Cónyuge Ferruccio Garavaglia
Hijos Leo Garavaglia
Información profesional
Ocupación Actriz

Adele Garavaglia (15 de abril de 1869 – 11 de marzo de 1944) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Adelaide Francesca Zoppis, y nació en Turín, Italia, siendo sus padres Felicita Migliano y Giuseppe Antonio Zoppis. Siendo joven empezó a interpretar pequeños papeles teatrales, actuando en la Compañía de Ermete Zacconi y Eleonora Duse en el drama de Gabriele D'Annunzio La Gioconda.

En 1897 se casó con el actor del cine mudo Ferruccio Garavaglia, con el cual tuvo un hijo, Leo Garavaglia, que también fue actor teatral y cinematográfico.

Garavaglia trabajó durante varios años con su marido, hasta la muerte de éste en 1912. Posteriormente actuó unos años en el cine mudo, en producciones de los estudios Vera Film y Lutius, bajo dirección de Ubaldo Maria Del Colle, Mario Gargiulo o Ubaldo Pittei. Posteriormente tuvo un contrato con Drago Film, alternando su actividad en el cine con la presencia en el teatro en la Compañía Salvini y Chiantoni.

Desde los primeros años 1930 trabajó también en el doblaje cinematográfico y en obras radiofónicas, a menudo junto a su hijo Leo y a su sobrina Miranda Bonansea.

A lo largo de su carrera, Adele Garavaglia participó en más de cincuenta cintas. La actriz falleció en Roma, Italia, en 1944.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Le attrici, Gremese editore Roma 1999
  • Il Radiocorriere, annate varie

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]