Adam Young

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adam Young
Owlcity.png
Adam Young
Datos generales
Nombre real Adam Randal Young
Nacimiento 05 de julio de 1986 (29 años)
Origen Owatonna, Minnesota, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación compositor, músico, multi-instrumentista, productor
Información artística
Otros nombres Owl City / Sky Sailing / Port Blue
Género(s) música electrónica, Synth pop, Electro pop
Instrumento(s) Multi-instumentalista
Período de actividad 2007presente
Discográfica(s) Universal Records
Artistas relacionados He is We, Mark Hoppus, Carly Rae Jepsen, Shawn Christopher, Lights (cantante)
Web
Sitio web

http://www.twitter.com/owlcity

http://www.ayoungblog.com/
[editar datos en Wikidata]

Adam Young (Nacido en Owatonna, Minnesota el 5 de julio de 1986). Es un compositor, músico multi-instrumentista y cantante estadounidense. Saltó a la fama por ser el fundador de Owl City.

Primeros años[editar]

Adam Young, es el único hijo del matrimonio de Randy Young y Joan Young. Familia de fuertes convicciones religiosas; que Young ha preservado hasta la actualidad y pueden verse plasmadas en algunos temas de Owl City.

Young se crio en Owatonna, pequeño pueblo de Minnesota de 25.000 habitantes. Young se describía como un adolescente tímido e introvertido, sin muchos amigos y aficionado al skateboard. Su familia, incluyendo también a su círculo más próximo no estaban relacionados con el mundo de la música, por lo que Young nunca recibió ningún tipo de enseñanza en esta materia. El primer contacto que tuvo Young con la música se produjo cuando su tío le regaló una guitarra, a la edad de 15 años, Young en el reportaje del DVD live from LA explica "solté el monopatín por la guitarra, se convirtió en mi nueva obsesión..."

Young comenzó a experimentar con la música por primera vez en el sótano de sus padres durante la madrugada, ya que sufría un fuerte insomnio. Puesto a que hacia su propia música, comenzó a publicar sus primeros temas en sitios de Internet como MySpace. En ese momento, Young estaba trabajando en un almacén de Coca-Cola esperando entrar a la universidad el próximo curso. Los temas de Young empezaron a acumular reproducciones en la red y haciéndose populares.

Owl City[editar]

En el año 2007, Young fundó Owl City un proyecto musical de synthpop y música electrónica, donde incluyó muchos de los primeros temas que escribió como "Hello Seattle". Owl City suele ser confundido con una banda, pero en el proyecto sólo participa Adam Young. En los conciertos sí usa una banda. Está formada por Adam Young (vocalista, guitarra y sintetizadores), Breanne Düren (teclados y voces secundarias), Matthew Decker (batería), Daniel Jorgensen (guitarrista), Laura Musten (violín) y Hannah Schroeder (cello).

Young escribe todas las canciones para Owl City y sus influencias son la música disco y la música electrónica europea.

Se lanzó en ese mismo año el EP Of June y el álbum Maybe I'm Dreaming cosechando buenos resultados. En el año 2009, Owl City firmó un contrato discográfico con el sello Universal Republic (actualmente Republic Records), así Owl City conseguía su primera oportunidad de internacionalizarse. El debut de Owl City en el mercado mundial llegó con el álbum Ocean Eyes, convirtiéndose Owl City en la revelación musical del año 2010, con el mejor debut del año. Posteriormente se lanzaron All Things Bright And Beautiful y The Midsummer Station.

Owl City ha conseguido ser un referente en el género de la música electrónica, y en el mundo del cine en la composición de canciones para la banda sonora de películas como Rompe Ralph!, The Owls of Ga'Hoole, The Croods, Los Pitufos 2 y la película de animación VeggieTales.

Adam Young explicó en una entrevista "Mi vida cambió aproximadamente en un espacio de seis meses y sigue cambiando drásticamente y todo sigue siendo muy extraño. Veo el pasado como si alguien me estuviera observando a través de un microscopio. Todo es muy distinto para mí en estos momentos, y debo añadir que todo para mejor. Mis sueños se han hecho realidad”.

Adam Young Scores[editar]

El 18 de diciembre de 2015, Adam Young reveló que iba a comenzar un nuevo proyecto, 'Adam Young Scores'. El proyecto consiste en componer y grabar una puntuación basada en un tema diferente cada mes.

Partiendo de sus ambiciones para el proyecto, Young dijo: "Yo quería ser compositor desde que tenía 16 años. Cuando descubrí la música de cine y empecé a explorar la música clásica y el universo que ocupa, me enganché. Mis amigos no lo entienden, no era genial para escuchar música de orquesta, pero no me importaba. Era lo primero que tenía sentido para mí. Por fin, estoy finalmente en un lugar en mi vida donde tengo tiempo para trabajar en las cosas realmente importantes y he querido componer para orquestas desde hace más de una década."

El 1 de febrero, 2016, Young lanzó su primer álbum orquestal llamado Apolo 11. Inspirado por el aterrizaje en la Luna, Young describió la misión lunar tripulada como  fue un acontecimiento histórico. Ojalá lo hubiera presenciado el álbum es su interpretación de los acontecimientos de julio de 1969. Young compartió a través de Twitter que ya estaba trabajando en su próxima cuenta, sistema para el lanzamiento en marzo de 2016. [93]

Composición[editar]

Adam Young, aparte de componer canciones para Owl City también trabaja como músico y compositor de forma independiente, así ha escrito canciones para cantantes de casi toda clase de estilos:

  • Vedera - Satisfy (2009)
  • Ralient K - Terminals (2009)
  • Kate Havnevik - Think Again (2009)
  • Lights - Savior (2009)
  • Something Corporated - I Woke Up In A Car (2009)
  • John Mayer - Half Of My Heart (2010)
  • Jars Of Clay - The Shelter (2011)
  • Armin Van Buuren - Youtopia (2011)
  • Outasight - If I Fall Down (2011)
  • Paul Van Dyk - Eternity (2012)
  • Dispatch - Circles Araund The Sun (2012)
  • Didrik Franzén - Ready To Fly (2013)

También Young ha prestado su voz a las siguientes composiciones:

Estilo musical e influencias[editar]

La música de Young es descrita como indietronica y synthpop y, a menudo se describe como pertenecientes al género de la música electrónica. Young ha declarado que está inspirado en la música electrónica europea a la hora de escribir las canciones de Owl City, así como los géneros instrumentales como drone, ambient y post-rock. En el proceso, Young escribe la música primero, más tarde la letra. En general, producir una pista musical tarda un día.

Cita sus mayores influencias como Johnathon Ford de Unwed Sailor y Thomas Newman. Young también incorpora algo de su fe cristiana en su música.

Archivo:Adam y Taylor Swift
Fotografía tomada al final del show de Owl City en Nueva York
Archivo:Adam Young y Taylor Swift
Fotografía tomada al final del show de Owl City en Nueva York

Vida personal[editar]

Se conoce poco acerca de la vida personal de Young.

Sobre ideologías políticas dice estar "fuera del radar", lo que parece no estar nada interesado en temas de política. En sus ratos libres, junto a la composición de música es aficionado a la fotografía y a la cocina.

En cuanto a relaciones personales Young declara no haber tenido novias durante su adolescencia, debido a su timidez. La inspiración para las canciones de Owl City viene de la imaginación y la ficción principalmente, incluyéndose objetos que según Young son inspiradores para él, como las plantas, globos aerostáticos, el cielo...etc. Sin embargo algunos temas de Owl City están basados en su vida personal como Vanilla Twilight, The Bird And The Worm, Sunburn, West Coast Friendship y If My Heart Was A House. Young dice ser muy tímido para hablar con chicas y expresa "no soy nada elocuente, por eso me expreso mejor con la música que en persona..."

A finales del 2011, se lanzó la canción Lonelly Lullaby, que trataba sobre una novia que cortó con Young debido a la distancia, que explica "Tal vez sea la canción más personal porque incluí(...)".

Adam también ha confesado que la única chica de la que ha estado enamorado en el ámbito musical es la cantante de country Taylor Swift. Al parecer Swift asistió a unos de sus shows en Nueva York y espero hasta el final para conocerle, Adam admitió en una entrevista que estaba totalmente "wonderstruck" de conocerla. Ambos se enviaron e-mails por un tiempo y comentaron que nunca habían escuchado las palabras Enchanted y Wonderstruck en una canción; tiempo después Swift sacó su nuevo álbum Speak Now, en el cual venía incluida la canción Enchanted, en esta canción venían incluidas las dos palabras que Adam había mencionado no escuchar jamás en una canción. Además, en el libreto de canciones Swift incluyó el nombre de "ADAM" en la letra de la canción.

El 14 de febrero de 2011 Adam publico en twitter un cover de la canción Enchanted, al final se puede apreciar el pequeño mensaje que Adam le deja a Taylor:

                         Nunca antes había estado enamorado de alguien,
                         nunca tuve a nadie que me estuviera esperando,
                         porque eras todos mis sueños hechos realidad,
                         y sólo me gustaría que supieras
                         que, Taylor, estaba completamente enamorado de ti.

Sin embargo, Adam nunca recibió respuesta de Taylor ya que se asegura que ella se encontraba ocupada en una gira por Europa y Australia.