VeggieTales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una cometa de VeggieTales con los protagonistas Bob el tomate y Larry el pepino.

VeggieTales (conocida como Los Vegetales en España y como VeggieTales en Latinoamérica) es una serie estadounidense de películas creados por computadora cuyos personajes son frutas y vegetales antropomórficos que cuentan y actúan en historias que transmiten temas morales basados en la cultura cristiana. Las historias contienen temas morales basados en el cristianismo, usualmente compatibles con el judaísmo, mezclados con referencias satíricas a la cultura popular y a eventos de actualidad. VeggieTales fue creado por Phil Vischer y Mike Nawrocki, quienes también dan las voces a varios personajes. La serie está dirigida a niños de 3 años en adelante. Los episodios con frecuencia cuentan y recrean historias de la Biblia anacrónicamente reformuladas e incluyen referencias cómicas a la cultura popular, mientras que en otras ocasiones llegar a contar cuentos conocidos o historias completamente originales del programa mismo. La serie fue desarrollada por Big Idea Entertainment y es propiedad de Comcast a través de su filial, DreamWorks Animation DreamWorks Classics . Se emitió por primera vez el 21 de diciembre de 1993. El 26 de noviembre de 2014, Netflix, junto a Dreamworks Animation estrenaron una nueva versión de VeggieTales llamada VeggieTales in the House, y su continuación Veggietales in the City estrenada el 15 de septiembre de 2017.

Historia[editar]

La idea de VeggieTales se originó a comienzos de la década de 1990 cuando Phil Vischer estaba probando programas de animación como un medio para crear videos para niños. Debido a las limitaciones del Softimage 3D, optó por evitar crear personajes con brazos, pies y cabello. Su primer modelo de animación fue una barra de dulce antropomórfica. Pensó que era una buena idea, hasta que su esposa le dijo: "Sabes, los padres se van a enojar si haces que sus hijos se enamoren de las barras de dulces." Tomando este consejo, Vischer optó por usar exactamente lo contrario: vegetales. El elenco de actores de voz de los primeros videos de Veggietales provenía principalmente de amigos de Phil Vischer como Dan Anderson y Jim Poole que colaboraron con Vischer en dramas en su iglesia local. Softimage 3D siguió usándose para episodios posteriores hasta 1999, cuando fue reemplazado por Maya.

Originalmente distribuidos en formato directo a video, la serie debutó en diciembre de 1993 siendo entregada en VHS y subsiguientemente en DVD. El propósito de la serie era producir videos para niños que contuvieran mensajes de temas morales cristianos y enseñara valores bíblicos. La serie animada contiene historias contadas por personajes vegetales recurrentes que viven en una cocina. El programa fue ofrecido en el mercado de distribución directo a video, siendo el primer programa de 30 minutos, Where's God When I'm S-Scared?, estrenado en julio de 1993. Desde ese entonces, Big Idea ha estrenado 47 episodios de VeggieTales. Además de estos episodios, hay doce compilaciones que combinan material ya estrenado, y dos películas, Jonah: A VeggieTales Movie y The Pirates Who Don't Do Anything: A VeggieTales Movie.

Desde el 9 de septiembre de 2006 hasta septiembre de 2009 VeggieTales apareció en el bloque de programación infantil Qubo de la cadena NBC. El 30 de septiembre de 2008, Big Idea dijo que Mike Nawrocki crearía una "serie original para la televisión de VeggieTales," aunque no se ha sabido más sobre eso. Desde 2009, el programa de televisión fue trasladado a el canal Gospel Music Channel. La serie continuo estrenando nuevos episodios en DVD mientras aparecía en televisión hasta 2015 con su ultimo capitulo Noah's Ark. VeggieTales también ha publicado libros, videojuegos, CD's de música y en otros productos como juguetes, ropa y semillas para vegetales y flores.

Tras el lanzamiento del episodio Noah's Ark en 2015 , Big Idea anunció que no hay ningún nuevo plan para más lanzamientos de videos caseros de VeggieTales, aparentemente centrándose únicamente en la serie de Netflix. En junio de 2017, Mike Nawrocki apareció en el programa de entrevistas cristianas Today's Life y dijo "si alguna vez hay una oportunidad de hacer algo relacionado con VeggieTales nuevamente, me encantaría hacer eso". La segunda y última temporada de VeggieTales in the City posteriormente se estrenó en Netflix a finales de 2017. En el 2018 Christian Worldview Film Festival, Mike Nawrocki confirmó que ya no estaba trabajando en VeggieTales , y que no había nada en producción. Phil Vischer declaró que no volvería a trabajar en nuevos episodios.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Bob el tomate (introducido en 1992): Es un tomate curioso y honesto. El junto a Larry introducen la mayoría de historias al principio de los episodios y concluyen al final con una enseñanza bíblica. También desempeña muchos papeles como personaje en las historias, que en su mayoría siempre es el personaje mas maduro. Al inicio de cada capítulo, Bob y Larry leen una carta en un mostrador de cocina (siendo en gran medida un escenario estándar en Veggietales) que fue escrita por algún niño con alguna pregunta o problema. En Veggietales in the House el es un poco menos inteligente a comparasion de la serie original, pero todavía sigue siendo formal y colaborador con sus amigos.
  • Larry el pepino (introducido en 1991): Es un pepino que es el mejor amigo de Bob. En la introducción, el toca el tema principal con una tuba mientras los demás personajes la cantan. A menudo es el protagonista en la mayoría de historias, y el el presentador del segmento Silly Songs with Larry, en el cual, Larry interpreta varios números musicales con varios estilos y contenidos. Se le considera el protagonista de Veggietales ya que el a aparecido sin falta en todos los episodios, y también a Tiene un alter-ego de superhéroe llamado LarryBoy (ChicoLarry en Latinoamérica), que contó con su propio spin-off Larryboy: The Cartoon Adventures. Larry también tiene otros papeles recurrentes, como "Minessota Cuke" (una parodia a Indiana Jones) o Elliot en Los piratas que no hacen nada. En Veggietales in the House, Larry tiene una personalidad más energética, loca e infantil.
  • Junior Espárrago (introducido en 1992): Es un niño espárrago de 5 años. El ha protagonizado en varios episodios como en Where's God When I'm S-Scared? o en Dave and the Giant Pickle, en los primeros capítulos el era un protagonista como Bob y Larry, apareciendo en al menos un segmento en cada episodio. A medida que la serie fue evolucionando, su papel fue rebajando a secundario hasta que en Esther...The Girl Who Became Queen, Junior no apareció. Sin embargo, Junior siguió teniendo papeles protagonicos como en Pistachio: The Little Boy That Woodn't y en The Little Drummer Boy. Junior se le ha visto en varias ocaciones con sus padres Papá Espárrago y Mamá Espárrago. En Veggietales in the House, Junior se volvió mas cercano a Larry, y también tiene un alter-ego de superheroe llamado "Junior Jetpack", siendo el asistente de Larryboy.
  • Archibald Espárrago (introducido en 1992): Es un espárrago británico con un rol estereotípico de un "adulto" con educación clásica que contrasta con el resto de sus coprotagonistas, ya que hasta tiene un monóculo y un corbatín rojo. Archibald apareció por primera vez en Where's God When I'm S-Scared?, donde interpreto a el rey Dario en el segmento de Daniel en el pozo de los leones. Este episodio también acuñó su diálogo continuo hacia Larry el pepino sobre que sus Canciones tontas son "demasiado tontas". Archibald tiene un papel recurrente como mayordomo de LarryBoy y fue el personaje principal en Jonah: A VeggieTales Movie. En Veggietales in the House, Archibald es el alcalde del pueblo en donde las frutas y vegetales habitan.
  • Laura Zanahoria (introducida en 1995): Es una zanahoria de 6 años y es la mejor amiga de Junior. Ella apareció por primera vez en Are You My Neighbor? como personaje secundario y obtuvo su primer papel importante en Rack, Shack and Benny. Generalmente es utilizada cuando hay una protagonista femenina, por ejemplo en Princess and the Popstar.
  • Sr. Lunt (introducido en 1995): Es una calabaza hispana decorativa (aunque también se parece a una cebolla) que creció en Nueva Jersey. A menudo aparece como el asistente del Sr. Nezzer y ambos fueron presentados en Rack, Shack and Benny y los dos solían ser utilizados como los malos en los primeros episodios de VeggieTales. El Sr. Lunt también aparece como Sedgewick, en Los piratas que no hacen nada. En Veggietales in the House, el trabaja como vendedor ofreciendo varios productos, aunque también se le ve realizando otros trabajos.
  • Jimmy y Jerry Calabaza (introducidos en 1995)
  • Madame Blueberry (introducida en 1998)
  • Petunia Ruibarbo (introducida en 2005)
  • Pa Uva (introducido en 1994)
  • Sr. Nozor (introducido en 1995)
  • Los guisantes franceses (introducidos en 1996)
  • Qwerty (introducido en 1993)

Secundarios[editar]

  • Mamá Esparrago (introducida en 1992) y Papá Esparrago (introducido en en 1993)
  • Los Tres Puerros (introducidos en 1993)
  • Scooter (introducido en 1995)
  • Abuelo George (introducido en 1995)
  • Annie Cebollin (introducida en 1996)
  • Lovey Esparrago (introducida en 1994)
  • Los guisantes francesas (introducidos en 1996)
  • Khalil (introducido en 2002)
  • Percy Guisante
  • La Familia Uva: Ma Uva, Tom Uva y Rosey Uva
  • Snoodle Doo
  • Phil Winkelstien
  • Lenny Zanahoria
  • Bebe Lou Zanahoria
  • Henry la Patata
  • Charles Pincher
  • El Melocotón

Personajes de Veggietales in the House

Todos introducidos en 2014 respectivamente:

  • Ichabeezer
  • Tommy Tocino
  • Tina Apio
  • Motato

Producción[editar]

  • Escrita y dirigida por: Phil Vischer, Mike Nawrocki
  • Historia Original: Phil Vischer, Mike Nawrocki
  • Canción producida por: Kurt Heinecke
  • Compositores Músicales: Phil Vischer, Lisa Vischer, Mike Nawrocki, Kurt Heinecke
  • Productor Musical: Kurt Heinecke
  • Directores de Arte: Phil Vischer, Chris Olsen, Mike Nawrocki
  • Diseño: Phil Vischer, Kurt Heinecke
  • Diretor de Animación: Chris Olsen
  • Animadores: Tom Danen, Robert Ellis, Heather Jones, Mike Nawrocki, Chris Olsen, Phil Vischer
  • Editor de Imagen: Lesly Benodin
  • Voces: Phil Vischer, Mike Nawrocki, Lisa Vischer, Dan Anderson, Kristen Blegen, Gail Freeman, Grethen Heinecke, Heidi Landis, Jeff Morrow, Bridget Power, Mike Sage, Shelby Vischer, Alejandro Trejo, Jorge Araneda, Omar López, Sandro Larenas, Gianina Talloni, Javier Rodríguez, Carmen Disa Gutiérrez
  • Cantantes: Tatiana Bustos, Roberto Sánches, Ricardo Álvarez
  • Editor de audio y video: Mike Nawrocki
  • Render y Composición: Lesly Benodin
  • Músicalización: Kurt Heinecke
  • "Grandes cosas también" Letra y Música: Phil y Lisa Vischer
  • Arreglos y Producción: Kurt Heinecke
  • Asesora de Contenido: Scottie May
  • Consultora Educacional: Scottie May
  • Versión en Español Coordinador y Productor Ejecutivo: Luis Fernández
  • 1993 Big Idea Producciones

Canciones[editar]

  • Canción de Bienvenida (VeggieTales)
  • Silly Songs With Larry

Episodios[editar]

Nota: Estos son solo los episodios que fueron doblados al español. Episodios que se transmitido en la serie de televisión en Latinoamérica están especialmente marcados con un aviso.

  • Where's God When I'm S-Scared? (¿Dónde está Dios cuando tengo m-miedo? en Latinoamérica y ¿Qué hacer cuando estoy con miedo? en España)
  • God Wants Me to Forgive Them!?! (¿Quiere Dios que los perdone? en Latinoamérica y Perdonar... ¿Por qué? en España)
  • Are You My Neighbor? (¿Eres Mi Prójimo? en Latinoamérica y ¿Tú Eres Mi Vecino? en España)
  • Rack, Shack and Benny (Drac, Sac y Benny en Latinoamérica y Los Tres Amigos en España)
  • Dave and the Giant Pickle (David y el Pepino Gigante/Dave y el Pepinillo Gigante en Latinoamérica y David y el Gigante en España)
  • The Toy That Saved Christmas (El Juguete Que Salvó la Navidad en Latinoamérica y España)
  • Larry-Boy and the Rumor Weed (Larry-Boy y la Cizaña de los Rumores en Latinoamérica (solo para la serie de televisión) y Súper-Larry y la Erra Rumor en España)
  • King George and the Ducky (Rey George y el Pato en Latinoamérica (solo para a serie de televisión) y Rey George y el Patito en España)
  • Lyle the Kindly Viking (Lyle el Vikingo Amable en Latinoamérica y Lilo el Vikingo Bondadoso en España)
  • The Ballad of Little Joe (La Balada del Pequeño Joe en Latinoamérica y España)
  • An Easter Carol (Un Cuento de Pascua en Latinoamérica (solo para la serie de televisión) y España)
  • A Snoodle's Tale (El Pequeño Snoodle en Latinoamérica (solo para la serie de televisión) y La Historia de un Snoodle en España)
  • Minnesota Cuke and the Search for Samson's Hairbrush (Minnesota Cuke y la Búsqueda de Cepillo de Sansón en Latinoamérica)
  • Gideon: Tuba Warrior (Gedeón: El Guerrero de las Tubas en Latinoamérica y Gedeón y su Tuba en España)
  • Moe and the Big Exit (Moe y el Gran Escape en Latinoamérica)

En la cultura popular[editar]

  • En Saturday Night Live,en un episodio de 2002, hicieron una parodia de Veggietales llamada "Religetables".
  • Veggietales ha sido referenciado cuatro veces en los Simpsons:
    • En HOMR, en el festival de animación hay una cabina de observación de Veggietales.
    • En El gordo y el peludo en un televisor están pasando una parodia de Veggietales en donde Moisés es un pepino y el faraón es una papa.
    • En El rap del bromista, sale un parodia de La Pasión de Cristo con los personajes de Veggietales llamada "La Ensalada de Cristo".
    • En La historia más grande jamás contada, Homero es visitado por un pepino, un tomate y una zanahoria en su sueño, siendo claras parodias a Larry el pepino, Bob el tomate y Laura Zanahoria diciéndole que es el nuevo Mesías.
  • En La casa de los dibujos, Bob y Larry hacen un cameo en el episodio Leche bebes.
  • En Aqua Teen Hunger Force en el episodio Bible Fruit, Frylock invita a 3 amigos que conoció en MySpace a una fiesta de bienvenida. Sin embargo, se sorprende al descubrir que sus amigos son los protagonistas de Bible Fruit (una parodia de Veggietales), un grupo de frutas que intentan usar su cristiandad para recuperarse de su pasado de abuso de drogas y alcohol.
  • En Pollo Robot en el episodio No Country for Old Dogs, sale un sketch basado en Veggietales llamado "FruityFables".
  • En MAD en el capitulo Kitchen Nightmares Before Christmas/How I Met Your Mummy, sale un sketch parodiando a Veggietales y a Tales From the Crypt llamado "Veggietales From the Crypt". Irónicamente, el primer segmento de el episodio Where's God When I'm S-Scared? en ingles se llama Tales of the Crisper, en parodia a Tales From the Crypt.

Curiosidades[editar]

  • Originalmente algunos objetos de cocina aparecerían como personajes (un tostador, un salero, un pimentero y un horno microondas) que interactuarian con los protagonistas, pero la idea quedo descartada dado a que eran muy difíciles de animar, de hecho, el tostador aparece en un folleto que venia en los primeros VHS de Where's God When I'm S-Scared?. En su lugar, todos los objetos fueron remplazados por Qwerty,
  • Curiosamente, a pesar que sea un programa sobre vegetales, la mayoría de protagonistas son frutas, ya que los tomates, pepinos y calabazas científicamente están clasificados como frutas, y también contando a Pa Uva y Madame Blueberry que son una uva y una mora azul respectivamente.
  • En el doblaje latino de los primeros capítulos, Bob se refería al programa como "VeggieCuentos" en vez de VeggieTales. Otro caso parecido es el de que Qwerty era llamado "Coco". Después de varios capítulos, se usaron los respectivos nombres en ingles.
  • ChicoLarry solo tendría una aparición, pero fue tanta su popularidad que prefirieron conservarlo.
  • Phil Vischer dijo que el Sr. Nezzer esta inspirado en el Oogie Boogie de El Extraño Mundo De Jack.
  • En God Wants Me to Forgive Them!?!, Qwerty esta jugando Pong cuando Bob y Larry le preguntan cuantas veces es necesario perdonar.
  • El nombre de Qwerty se origina de las primeras seis letras en un teclado de computadora estándar (q,w,e,r,t,y)
  • En 1998 apareció un piloto animado directo a video llamado Dorbees: Making decisions, siendo este un plagio a Veggietales, sin embargo, este termino siendo un rotundo fracaso.
  • También hay un plagio árabe de VeggieTales de 2001 llamada Wuz Wuz & Bott Bott, solo que en vez de frutas y verduras, son juguetes.
  • Bob el Tomate hace un cameo en el episodio The Amazing Carnival of Complaining de 3-2-1 Penguins!, otra serie producida por Big Idea Entertainment.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]