Dear Evan Hansen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dear Evan Hansen
Dear Evan Hansen
Autor Pasek & Paul y Steven Levenson
Año 2015
Género Musical
Música
Compositor Pasek & Paul
Letra Pasek & Paul
Puesta en escena
Lugar de estreno Arena Stage
Fecha de estreno 2015

Dear Evan Hansen es un musical con letra y música de Ben Pasek y Justin Paul y libreto de Steven Levenson.[1]​ Debutó en Broadway en el Music Box Theatre en diciembre de 2016 tras su estreno mundial en el Arena Stage de Washington DC en julio de 2015 y una producción Off-Broadway entre marzo y mayo de 2016.

El personaje titular, Evan Hansen, es un estudiante de último curso de instituto con trastorno de ansiedad social que se encuentra a sí mismo en el medio del huracán mediático que sigue a la muerte de un compañero de clase.

El musical ha recibido alabanzas de la crítica, particularmente por la interpretación protagonista de Ben Platt, las letras y el libreto, y ha servido como punto de discusión sobre historias acerca de la premadurez y los temas explorables en el teatro musical, particulamente el de las enfermedades mentales. En la edición 71 de los premios Tony, fue nominado a nueve premios, ganando seis, incluidos el de mejor musical, mejor banda sonora y mejor actor de musical para Platt.

Antecedentes[editar]

El musical tuvo su origen en un incidente que tuvo lugar durante los años en el instituto de Pasek, y "toma noción de un adolescente, ... Evan Hansen, que se inventa un papel importante para él mismo en una tragedia que no se había ganado".[2]

Argumento[editar]

Evan Hansen, un adolescente que sufre una ansiedad, escribe una carta de esperanza dirigida a sí mismo como tarea asignada por su psicólogo antes del primer día de su último año en el instituto. Su madre Heidi, una auxiliar de enfermería muy ocupada que asiste a una escuela paralegal por las noches, intenta conectar con Evan, pero no consigue encontrar puntos en común con él. Le sugiere que haga nuevos amigos pidiéndole a la gente que le firme la escayola de su brazo, que Evan se ha roto durante el verano tras caerse de un árbol muy alto. Por otra parte está la familia Murphy, formada por Cynthia, Larry y sus hijos Zoe y Connor. Zoe y Larry regañan a Connor por colocarse antes del instituto, mientras Cynthia sufre por el hecho de que su familia se está desintegrando. En el instituto, Evan coincidirá con Connor, quien le empujará y tirará al suelo, haciendo que Zoe se disculpe con Evan en su lugar. Se da la circunstancia de que Evan lleva tiempo enamorado en secreto de Zoe y es incapaz de hablarle. Evan se escribirá en un ordenador del instituto otra carta a sí mismo, diciendo que no tiene esperanza de que este sea un buen año, y que su única esperanza la tiene puesta en Zoe, aunque no la conoce. Mientras la imprime, aparece Connor, todavía más deprimido que antes, y le firma la escayola, diciendo que así los dos podrán fingir que tienen amigos. Entonces lee la carta recién impresa, se enfurece con Evan y sale corriendo con ella en la mano.

Tras varios días sin noticias, se encuentra el cadáver de Connor, que se ha suicidado. Han encontrado en su bolsillo la carta de Evan, y han creido que se trata de una carta de suicidio de Connor dirigida a Evan, por lo que la familia de Connor le pregunta si eran conocidos, ya que nunca había mencionado tener amigos. Evan quiere explicar la verdad, pero entra en pánico y para salir de la situación acepta ir a verles a su casa, inventándose una historia en la que Connor y él eran buenos amigos y mantenían una correspondencia de emails en secreto. Entonces comienza una espiral en la que Evan deja de ser ignorado y se convierte en el centro de atención en el instituto por su relación con el recién suicidado Connor, además de que se acerca a Zoe y estrechar más y más su relación con ella. Pero la mentira que va creciendo cada vez más y más acabará volviéndose en su contra cuando empiecen a notarse incoherencias en los emails prefabricados por Evan.

Papeles y actores principales[editar]

Reparto y personajes[editar]

Personaje Washington, D.C.
(2015)
Off–Broadway
(2016)
Broadway
(2016-2017)
Evan Hansen Ben Platt
Heidi Hansen Rachel Bay Jones
Zoe Murphy Laura Dreyfuss
Cynthia Murphy Jennifer Laura Thompson
Larry Murphy Michael Park John Dossett Michael Park
Connor Murphy Mike Faist
Alana Beck Alexis Molnar Kristolyn Lloyd
Jared Kleinman Will Roland

Ben Platt abandonó el musical en noviembre de 2017, siendo sucedido por Noah Galvin.[3]

Reemplazos del reparto de Broadway[editar]

Personajes[editar]

Evan Hansen – Es un estudiante de último curso de instituto que sufre de trastorno de ansiedad social. Su psicólogo le ha encargado que escriba cartas a sí mismo sobre por qué cada día va a ser bueno, lo que se convertirá en el catalizador de la historia. Nunca ha tenido ningún amigo, y ha estado enamorado de Zoe Murphy desde hace mucho tiempo. Tras la muerte de Connor, comienza a mentir sobre su amistad con Connor a la familia Murphy porque han encontrado una carta que Evan se escribió a sí mismo en un bolsillo de Connor y piensan que Connor se la escribió a Evan.

Heidi Hansen – Es la madre de Evan, una auxiliar de enfermería que va a la escuela de derecho por las noches, por lo que suele dejar solo a Evan. Intenta conectar con Evan, pero sufre porque no puede entender personalmente por lo que está pasando en su vida diaria.

Zoe Murphy – Es la hermana pequeña de Connor y el interés romántico de Evan. Nunca estuvo cercana a Connor, incluso le odiaba, pero desea haberle conocido mejor y se fija en Evan cuando miente y dice que era amigo de Connor.

Connor Murphy – Es otro estudiante de último curso de instituto y también un marginado social sin amigos, igual que Evan. Suele tomar drogas y se convierte en maltratador verbal con su familia cuando está colocado. Sin embargo, se muestra protector con Zoe, a pesar de que no está cercano a ella.

Cynthia Murphy – Es la madre ama de casa de Connor y Zoe. Intenta constantemente evitar que su frágil familia se derrumbe, con poco éxito. Se agarra a los recuerdos de Connor a pesar de que nunca se mostró cercana a él, y su relación con Larry y Zoe sufre por este motivo.

Larry Murphy – Es el ocupado padre de Connor y Zoe. Trabaja duro para darle a su familia una vida relativamente acomodada, pero emocionalmente está distante de los tres. Toma cariño hacia Evan, que nunca ha tenido una figura paternal, y comienza a ver en Evan el hijo que Connor nunca fue.

Alana Beck – Es una compañera de clase de Evan, una niña superdotada a veces insufrible. Está constantemente buscando actividades académicas y extracurriculares para mejorar sus posibilidades universitarias. Nunca conoció a Connor, pero le afectó mucho su muerte, y se une rápidamente a Evan para fundar el Proyecto Connor para mantener su memoria viva.

Jared Kleinman – Otro de los compañeros de clase de Evan; es lo más cercano que ha tenido Evan a un amigo. Es el hijo de una familia de los Hansen, que al principio solo habla con Evan a cambio de que sus padres le paguen el seguro del coche. Evan busca su ayuda para prefabricar emails falsos de Connor, y poco a poco se convierte en un verdadero amigo para él.

Números musicales[editar]

Act 1
  • "Anybody Have A Map" – Heidi, Cynthia
  • "Waving Through a Window" – Evan
  • "For Forever" – Evan
  • "Sincerely, Me" – Connor, Evan, Jared
  • "Requiem" – Zoe, Cynthia, Larry
  • "If I Could Tell Her" – Evan, Zoe
  • "Disappear" – Connor, Evan, Alana, Jared, Larry, Cynthia, Zoe
  • "You Will Be Found" – Compañía
Act 2
  • "Sincerely, Me" (Reprise)**– Connor, Jared
  • "To Break In A Glove"– Larry, Evan
  • "Only Us" – Zoe, Evan
  • "Good For You" – Heidi, Alana, Jared, Evan,
  • "For Forever" (Reprise)"** -- Connor
  • "You Will Be Found" (Reprise)** – Compañía
  • "Words Fail" – Evan
  • "So Big/So Small" – Heidi
  • "Finale"– Compañía

**No incluida en el álbum de la banda sonora del reparto original de Broadway

Grabación[editar]

El 3 de febrero de 2017 se publicó un álbum con la banda sonora grabado por el reparto original de Broadway. La segunda canción del album, "Waving Through a Window" se publicó de forma anticipada como descarga para los que reservaron el álbum.[5]​ La quinta canción, "Requiem", se publicó en streaming durante 24 horas el 26 de enero de 2017, una semana antes de la publicación del álbum.[6]​ Al día siguiente se publicó anticipadamente también para aquellos que habrían pre-reservado el álbum. La grabación del final del primer acto, "You Will Be Found" se publicó online para una sola escucha el 30 de enero de 2017.[7]​ El álbum debutó en el número 8 en el Billboard 200 el 25 de febrero.[8][9]​ La edición física del álbum en compact disc se publicó el 24 de febrero de 2017. En enero de 2018, el álbum recibió el premio Grammy a mejor álbum de teatro musical.[10]

Producciones[editar]

Washington, D.C. (2015)[editar]

Dear Evan Hansen se estrenó en el Arena Stage en Washington D.C., representándose del 10 de julio al 23 de agosto de 2015.[11]​ La dirección fue de Michael Greif, con orquestación de Alex Lacamoire, decorados de David Korins y diseño de proyección de Peter Nigrini. Ben Platt ya era el protagonista en esta primera representación.

Off-Broadway (2016)[editar]

El musical debutó en Off-Broadway en el Second Stage Theatre el 1 de marzo de 2016 con preestreno el 26 de marzo. En el reparto, Ben Platt, Laura Dreyfuss, Mike Faist, Rachel Bay Jones, Will Roland y Jennifer Laura Thompson, que repetían de la producción anterior, y nuevos actores como John Dossett y Kristolyn Lloyd. Michael Greif volvió a dirigir, con coreografía de Danny Mefford.[12][13][14][15]​ La representación en Off-Broadway cerró el 29 de marzo de 2016.

Broadway (2016)[editar]

La obra debutó en Broadway el 14 de noviembre de 2016 en preestreno, y de forma oficial el 4 de diciembre.[16]​ Tras anunciarse originalmente que las representaciones tendrían lugar en el Belasco Theatre, a mediados de septiembre de 2016 los productores anunciaron que la obra se representaría en el Music Box Theatre. Michael Park, que había interpretado a Larry en Washington, volvió para la producción de Broadway, reemplazando a John Dossett. Los demás actores de Off-Broadway volvieron para Broadway.[17][18][19]

Gira por Estados Unidos[editar]

Se ha anunciado una gira por Estados Unidos que comenzará en Denver en octubre de 2018.[20]

Respuesta de la crítica[editar]

Derek Mong, en su crítica del musical en el Arena Stage, escribió que "el inventivo decorado diseñado por David Korins... que transforma un pequeño escenario en una plataforma para el cuarto de estar más íntimo para mostrar una conversación a corazón abierto entre madre e hijo, hasta el abismo físico del ciberespacio de internet... libreto de Steven Levenson... letra y música de Benj Pasek y Justin Paul... letras emotivas con relatabilidad universal unidas a un acompañamiento perfecto, a veces acústico, que puede cambiar el ambiente de sombrío a celebratorio y a siniestro en un solo acorde musical".[21]

Barbara Mackay, revisando la producción del Arena Stage para TheatreMania escribió: "Levenson, Pasek y Paul se marcan dos listones altos y nada tradicionales en Evan Hansen: explorar el duelo de una comunidad y examinar a un solitario protagonista que desea desesperadamente conectar con esa comunidad... Ben Platt está sobresaliente como Evan... Puesto que el éxito del musical depende completamente en si la naturaleza solitaria de Evan parezca graciosa o rara, la habilidad de Evan de reírse de sí mismo y de hacer reir al público es crucial. Platt está encantador mientras se coloca sin parar la camisa o mueve la cabeza... Aunque los temas del duelo y la soledad son serios, el musical no tiene nada de sombrío. Muestra los hechos desafiantes de la vida. Pero desde el principio hasta el final, cuando Evan deja su cuarto y encuentra una auténtica vida fuera, Dear Evan Hansen contiene mucha más alegría que tristeza".[22]

Susan Davidson, en su crítica de la producción del Arena Stage para CurtainUp, señaló: "...ayuda a suspender la incredulidad de que adolescentes hoscos y antisociales puedan cambiar rápido. Seguramente eso es un proceso que requiere tiempo y reajustes hormonales. Es dificil aceptar que una chica admirada desde hace tiempo de lejos pueda cambiar la mirada de Evan hacia la vida tan rápidamente o que el desequilibrio adolescente de Connor le lleva a hacer lo que hace. Pero llega alto y claro sin embargo el hecho de que lo que empieza como un engaño se puede disparar desproporcionadamente por internet, donde las mentiras se diseminan a la velocidad de la luz dejando un reguero de víctimas en su oleada... La música es agradable, no terriblemente original, pero suficientemente buena para mover los pies. Las baladas de Benj Pasek y Justin Paul sobresalen, particularmente la de Heidi, "So Big/So Small", la de Evan "Words Fail" y el dueto romántico de Zoe y Evan "Only Us"."[23]

Charles Isherwood, en su crítica de la producción del Second Stage para The New York Times, señaló: "Las canciones, de Benj Pasek y Justin Paul (Dogfight, A Christmas Story), llegan a las mismas notas complejas, con letras birn proporcionadas y emotivas que exponen las emociones y conflictos que la muerte de Connor y la involucración de Evan causan en ambas familias. La música, interpretada por una banda pequeña pero excelente en una plataforma en lo alto del escenario, es un pop-rock atractivo y sin estridencias, con generosas dosis de guitarra acústica, teclados y cuerdas. Es la banda sonora mejor y más emotivamente resonante de este prometedor equipo de jóvenes autores".[24]

Dear Evan Hansen recibió el premio a mejor nueva obra de la Fundación Edgerton.[25]

Honores y premios[editar]

Producción original de Washington D.C.[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2016 Helen Hayes Award[26] Mejor musical Ganador
Mejor dirección de musical Michael Greif Ganador
Mejor actriz de reparto en musical Laura Dreyfuss Nominada
Jennifer Laura Thompson Nominada
Mejor reparto en musical Ganador
Mejor diseño de iluminación Japhy Weideman Nominado
Mejor dirección de musical Ben Cohn Nominada
Mejor diseño de decorados David Kornis (Set Design) and Peter Nigrini (Projection Design) Nominado

Producción original de Off-Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2016 Premio Charles MacArthur a mejor nueva obra o musical Steven Levenson (libreto) and Pasek & Paul (letra y música) Nominado
Outer Critics Circle Awards[27] Mejor nuevo musical de Off-Broadway Ganador
Mejor nueva banda sonora (Broadway u Off-Broadway) (Premio Marjorie Gunner) Pasek & Paul Nominado
Mejor libreto de musical (Broadway u Off-Broadway) Steven Levenson Ganador
Mejor director de musical Michael Greif Nominado
Mejor actor de musical Ben Platt Nominado
Mejor diseño de producción (Obra o musical) Peter Nigrini Nominado
Premios Off Broadway Alliance[28] Mejor nuevo musical Nominado
Drama League Award[29] Mejor producción de un musical de Broadway u Off-Broadway Nominado
Interpretación distinguida Ben Platt Nominado
Drama Desk Awards[30] Mejor letra Pasek & Paul Ganador
Mejor actriz de reparto en musical Rachel Bay Jones Nominada
Mejor diseño de proyección Peter Nigrini Nominado
Obie Award[31] Premio Obie al teatro musical Steven Levenson (libreto) y Pasek & Paul (letra y música) Ganador
Premio Obie a la distinción en la interpretación por un actor Ben Platt Ganador
2017 Lucille Lortel Awards Mejor musical Nominado
Mejor actor protagonista de musical Ben Platt Ganador
Mejor actriz de reparto de musical Rachel Bay Jones Ganadora
Mejor diseño de proyección Peter Nigrini Nominado

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2017 71.os premios Tony[32] Mejor musical Ganador
Mejor libreto de musical Steven Levenson Ganador
Mejor banda sonora Pasek & Paul Ganador
Mejor actor de musical Ben Platt Ganador
Mejor actor de reparto de musical Mike Faist Nominado
Mejor actriz de reparto de musical Rachel Bay Jones Ganador
Mejor diseño de iluminación de musical Japhy Weideman Nominado
Mejor dirección de musical Michael Greif Nominado
Mejor orquestación Alex Lacamoire Ganador
Drama League Award[33] Mejor producción de Broadway u Off-Broadway Ganador
Mejor interpretación Ben Platt Ganador
Rachel Bay Jones Nominado
2018 Premios Grammy[34][35] Premio Grammy al mejor álbum de teatro musical Ben Platt (solista principal); Alex Lacamoire, Stacey Mindich, Benj Pasek & Justin Paul (productores); Benj Pasek & Justin Paul (compositores/letristas) Ganador[10]

Referencias[editar]

  1. Charles Isherwood (1 de mayo de 2016). «Review: ‘Dear Evan Hansen’ Puts a Twist on Teenage Angst». The New York Times. 
  2. Marks, Peter (10 de julio de 2015). «Dear Evan Hansen: Original story, high hopes for Benj Pasek and Justin Paul». The Washington Post. 
  3. Deb, Sopan (22 de agosto de 2017). The New York Times, ed. «‘Dear Evan Hansen’ Names Replacements for Ben Platt». 
  4. Deb, Sopan (22 de agosto de 2017). «‘Dear Evan Hansen’ Names Replacements for Ben Platt». The New York Times. 
  5. «Dear Evan Hansen Announces Cast Recording | Playbill». Playbill (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  6. «Stream Dear Evan Hansen’s "Requiem" Ahead of Album Release | Playbill». Playbill (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  7. «Must Listen: Check Out a Track From the Dear Evan Hansen Cast Album | Playbill». Playbill (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  8. «Top 200 Albums». 
  9. «Dear Evan Hansen Cast Recording Makes Billboard Top 10 – Playbill». 
  10. a b Lindsay Sullivan (28 de enero de 2018). «Dear Evan Hansen Cast recording wins 2018 Grammy Award». En Broadway Buzz. www.broadway.com. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  11. Gioia, Michael (30 de julio de 2015). «Pasek and Paul's Dear Evan Hansen, About the High School Struggle to Fit In, Premieres in D.C.». Playbill. 
  12. Clement, Olivia (2 de febrero de 2016). «Ben Platt to Star in NY Premiere of New Musical 'Dear Evan Hansen'». Playbill. 
  13. Cox, Gordon (13 de agosto de 2015). «Buzzy Musical ‘Dear Evan Hansen’ Sets New York Run». 
  14. Gioia, Michael (13 de agosto de 2015). «Following Its D.C. Run, Pasek and Paul's Dear Evan Hansen Will Transfer to New York». Playbill. 
  15. Clement, Olivia (26 de marzo de 2016). «Pasek and Paul’s 'Dear Evan Hansen' Bows in New York». Playbill. 
  16. Clement, Olivia. "'Dear Evan Hansen' Opens on Broadway December 4" Playbill, 4 de diciembre de 2016
  17. Viagas, Robert. " 'Dear Evan Hansen' Announces Broadway Theatre, Date and Cast" Playbill, 7 de junio de 2016
  18. Gordon, David. "Ben Platt-Led 'Dear Evan Hansen' Finds a New Broadway Home" theatermania.com, 12 de septiembre de 2016
  19. Clement, Olivia. "'Dear Evan Hansen to Premiere Music Video at Exact Same Time as Tonight’s Live Broadway Performance" Playbill, 14 de noviembre de 2016
  20. Desk, BWW News. «DEAR EVAN HANSEN Will Launch National Tour from Denver Next Fall!». BroadwayWorld.com (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  21. Mong, Derek (31 de julio de 2015). «‘Dear Evan Hansen’ at Arena Stage». dcmetrotheaterarts.com. 
  22. Mackay, Barbara (4 de agosto de 2015). «Reviews. 'Dear Evan Hansen'». theatermania.com. 
  23. Davidson, Susan (30 de julio de 2015). «CurtainUP Review. Dear Evan Hansen». CurtainUp. 
  24. Isherwood, Charles (2 de mayo de 2016). «Review: ‘Dear Evan Hansen’ Puts a Twist on Teenage Angst». The New York Times. 
  25. «Dear Evan Hansen». arenastage.org. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2015. 
  26. «2016 Helen Hayes Awards». theatrewashington.org. 2016. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  27. «2016 Outer Critics Awards». outercritics.org. 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  28. «2016 Drama Desk Awards». dramadeskawards.com. 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  29. «2016 Drama League Awards». dramaleague.org. 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  30. «2016 Drama Desk Awards». playbill.com. 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  31. «Winners Announced for 61st Annual Obie Awards». playbill.com. 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  32. «Tony Awards 2017 Nominees». Tony Awards. 
  33. «Breaking: DEAR EVAN HANSEN, GREAT COMET & More Earn Drama League Awards Nominations; Check Out the Full List!». BroadwayWorld.com (en inglés). 19 de abril de 2017. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  34. «60th Annual GRAMMY Awards». GRAMMY.com. 28 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  35. «Grammys 2018: Complete list of nominees». Los Angeles Times. 28 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017.