Adagio de Albinoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para cuerda y órgano en sol menor, rehecha en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos; por el contrario, la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.[1]

Se ha sugerido que el tema de ese Adagio tiene algunas semejanzas con el principio del tema del Adagio sotenuto del primer Trío, opus 33, para piano, violín y violoncelo de Louise Farrenc, datado de 1841. Pero esta comparación carece de fundamento pues son piezas radicalmente distintas. El compositor Vivaldi compuso una frase de violonchelo casi idéntica a la primera frase del violín del Adagio, en el inicio del segundo movimiento de su Concierto para dos trompas, cuerdas y continuo, RV 538.

Recibe la denominación de «Adagio de Albinoni» o «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto», y suele estar orquestado para orquesta de cuerdas y órgano, aunque a veces lo está solo para cuerdas.


Versiones[editar]

«Adagio»
Sencillo de Il Divo
del álbum The Promise
Publicación 2008
Formato CD, Descarga Digital
Grabación 2011
Género(s) Balada
Discográfica Sony Music, Syco Music
[editar datos en Wikidata]

Versión de Il Divo[editar]

El cuarteto musical masculino Il Divo, compuesto por el tenor suizo Urs Bühler, el barítono español Carlos Marín, el tenor estadounidense David Miller y el cantante popular francés Sébastien Izambard, versionó el tema incuyéndolo en su álbum de 2008 "The Promise", contando con la producción de Steve Mac. "Adagio" es considerada por Urs Bühler, integrante del cuarteto, como su mejor grabación.

Otras versiones[editar]

  • Camilo Sesto utilizó la base musical del Adagio de Albinoni para añadirle letra de su autoría, la cual dedicó a su padre Eliseo Blanes, fallecido en 1982. La canción resultante se tituló "Mientras mi alma sienta", acreditada a Camilo Blanes/Tomaso Albinoni y fue publicada en su álbum Tuyo de 1985.

Empleo en películas y más[editar]

El adagio ha sido empleado:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Carta de la Biblioteca Nacional Sajona de Dresde (especcialista Marina Lang), 18 de septiembre de 1997, reproducida en facsímil por Wulf Dieter Lugert y Volker Schütz, Adagio à la Albinoni, Praxis des Musikunterrichts 53 (14 de enero de 1998), pp. 13–22.

Enlaces externos[editar]