Ad astra (frase)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ad astra per aspera en Complejo de Lanzamiento 34

Ad astra es una frase latina que significa "a las estrellas" o "hasta las estrellas".

Origen[editar]

Tiene su origen en la Eneida en la frase de Virgilio sic itur ad astra ("así se va a las estrellas");[1]​ y en opta ardua pennis astra sequi ("eligieron las penurias los que siguieron a las estrellas en sus alas").[2]Séneca el Joven escribió más tarde non est ad astra mollis e terris via ("no hay un camino fácil desde la tierra a las estrellas"). La frase más conocida de Séneca es per aspera ad astra ("a través de las dificultades a las estrellas"), o su variante ad astra per aspera ("hasta las estrellas mediante el sacrificio").

Usos[editar]

Astronáutica y aeronáutica[editar]

Multimedia externa
Recordamos — We remember
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.
Imagen externa
We Remember en YouTube
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Ad astra, en una forma ampliada, Ad astra per aspera, con traducción a inglés A rough road leads to the stars, Un camino accidentado conduce a las estrellas, que podría equivaler a "a las estrellas a través de las dificultades", "hasta las estrellas mediante el sacrificio", figura en una placa conmemorativa situada en el monumento existente en el Complejo de Lanzamiento 34 de la estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Cabo Cañaveral como homenaje a los tres astronautas de la misión Apolo 1 fallecidos en ese lugar debido a un incendio en la cabina durante una prueba en la plataforma de lanzamiento 34.

Por derivación, y de modo reducido, Ad astra se emplea como forma de despedida a las personas relacionadas con el mundo de la astronáutica,[3]​ por ampliación, de la aeronáutica, del vuelo, que, fallecidas, parten hacia el más allá, hacia las estrellas, siendo un ejemplo la comunicación en que la NASA informa del fallecimiento del astronauta y senador John Glenn a través de las redes sociales.[nota 1]

Otros usos[editar]

Empresas comerciales, como Bungie Aerospace, una compañía de Bungie Studios, que emplea Per audacia ad astra, con significado "valientemente hacia las estrellas" como frase comercial, al igual que otras de diferentes sectores y con distintas finalidades, usan el concepto que encierra esta frase.

Fuerza Aérea Argentina El lema del Escuadrón II de Fokker F-28 "Sic itud ad astra".

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "We are saddened by the loss of Sen. John Glenn, the first American to orbit Earth. A true American hero. Godspeed, John Glenn. Ad astra."[4]

Referencias[editar]

  1. Eneida libro IX, verso 641
  2. Idem, libro XII, versos 892–893
  3. McLaughlin, Brian (27 de enero de 2010). «Ad Astra Per Aspera: Remembering Our Lost Astronauts». WIRED. Consultado el 15 de octubre de 2018. 
  4. NASA (8 de diciembre de 2016). «John Glenn Remembered on Twitter». Consultado el 15 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]