John Glenn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Glenn
John Glenn Low Res.jpg

Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos (Clase 3)
por Ohio
24 de diciembre de 1974-3 de enero de 1999
Predecesor Howard Morton Metzenbaum
Sucesor George Victor Voinovich

Información personal
Nombre de nacimiento John Herschel Glenn
Nacimiento 18 de julio de 1921
Bandera de Estados Unidos Cambridge, Condado de Guernsey, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 8 de diciembre de 2016
Bandera de Estados Unidos James Cancer Hospital, Estados Unidos
Lugar de sepultura Cementerio nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata de los Estados Unidos
Familia
Cónyuge Anna Margaret Castor
Educación
Alma máter Muskingum University
Información profesional
Ocupación Político, oficial, astronauta (1959–1964, 1998), piloto de pruebas, guionista y aviador
Empleador
Rama militar Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerra de Corea y Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma John Glenn Signature.svg
[editar datos en Wikidata]

John Herschel Glenn Jr. (Cambridge, Ohio 18 de julio de 1921-Columbus, Ohio, 8 de diciembre de 2016)[1] fue un astronauta, piloto militar y político estadounidense. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio tras Alan Shepard y Gus Grissom, y el primero en orbitar sobre la Tierra, en 1962, en tres ocasiones. En 1998 volvió al espacio a la edad de 77 años; hasta ahora, ha sido la persona de más edad en hacerlo. Sirvió como senador por Ohio desde 1974 a 1999. En 1999, recibió, junto a sus compañeros en el transbordador espacial, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Antes de unirse a la NASA fue un distinguido piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, con cinco Distinguished Flying Crosses y dieciocho grupos.

Fue uno de los "Mercury Seven" un grupo de pilotos militares seleccionados en 1959 por la NASA para ser el primer astronauta estadounidense. El 22 de febrero de 1962, Glenn voló en la misión Friendship 7 (Amistad 7) y fue el primer estadounidense en orbitar la tierra y la quinta persona en el espacio. Glenn recibió the Congressional Space Medal of Honor (La Medalla de Honor Espacial del Congreso) en 1978 y fue elegido al U.S. Astronaut Hall of Fame (Salón de la fama de los astronautas) en 1990. Fue el último miembro sobreviviente de los Mercury Seven después de la muerte de Scott Carpenter.

Glenn se retiró de la NASA en 1964, y anunció planes para competir por un lugar en el Senado de Estados Unidos por el Estado de Ohio. Miembro del partido demócrata, ganó su primera elección al Senado en 1974 permaneciendo hasta el 3 de enero de 1999.

Se retiró de los Marine Corps en 1965, después de 23 años en la milicia, con cerca de 50 medallas y premios, incluyendo the NASA Distinguished Service Medal and the Congressional Space Medal of Honor. En 1998, siendo todavía senador, fue la persona más anciana en volar en el espacio y el único en volar en ambos programas: el Mercury y Space Shuttle como un miembro de la tripulación espacial del Discovery. Recibió the Presidential Medal of Freedom (Medalla Presidencial de la Libertad) en 2012.

Primeros años, educación y servicio militar[editar]

Glenn nació en Cambridge, el 18 de julio de 1921, siendo hijo de John Herschel Glenn, Sr. (1895-1966) y Clara Teresa (née Sproat) Glenn (1897-1971). Creció en New Concord, Ohio. Graduado de la New Concord High School en 1939 estudió el B.Sc. (graduado en ciencias) de ingeniería en el Muskigum College. Obtuvo una licencia de piloto privado como crédito para un curso de física en 1941. Glenn no completó su último año en residencia y no presentó su examen profesional, ambos requisitos de la escuela para el grado de Bachelor of Science (Bachiller en Ciencia). Pero la escuela le dio a Glenn su grado en 1962, después de su vuelo espacial en el programa Mercury. Se alistó en el programa naval de cadetes de aviación en 1942 y fue asignado al grupo VMO-155 del Cuerpo de Marines en 1944. Glenn voló en Corsairs sobre las Islas Marshall, específicamente Maloelap, donde atacó a la artillería antiaérea y lanzó bombas. En 1945 Glenn fue transferido a la Naval Air Station Patuxent River, ascendiendo a capitán al final de la guerra.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Cuando el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, hizo que Estados Unidos ingresara a la Segunda Guerra Mundial, Glenn dejó el colegio y se alistó en el U.S. Army Air Corps. Nunca fue llamado a la actividad y en marzo de 1942 se alistó como cadete de aviación en la United States Navy. Fue a la Universidad de Iowa para recibir entrenamiento previo al vuelo y continuó en la NAS Olathe, Kansas, para su entrenamiento primario. Aquí realizó su primer vuelo en solitario en un avión militar. Durante su período de entrenamiento avanzado en la NAS Corpus Christi se le ofreció la oportunidad de ser transferido al U.S. Marine Corps, la cual tomó.

Después de completar su entrenamiento en 1943, Glenn fue asignado al Marine Squadron VMJ-353, volando aviones de transporte R4D. Fue transferido al VMF-155 como un piloto de caza a bordo de un F4U Corsair y voló en 59 misiones de combate en el Pacífico del Sur. Estuvo en combate sobre las Islas Marshall en donde atacó baterías antiaéreas en el atolón de Maloelap. En 1945, fue asignado a la NAS Patuxent River, Maryland y fue ascendido a capitán poco tiempo antes de terminar la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Glenn voló en misiones de patrulla en el norte de China con el VMF-218 Marine Fighter Squadron hasta que este fue destinado a Guam, y en 1948 se hizo instructor de vuelo en Corpus Christi, Texas, tras lo cual siguió un curso en la Escuela de Guerra Anfibia, mientras buscaba ser enviado a combate en Corea. Fue enviado a Corea con el escuadrón VMF-311 de los Marines, con su compañero de vuelo Ted Williams de los Boston Red Sox, por entonces ya famoso jugador de béisbol.

Guerra de Corea[editar]

Durante la guerra de Corea, Glenn fue enviado al escuadrón VMF-311, pilotando el nuevo F9F Panther, un jet interceptor. Voló su Panther en 63 misiones de combate, ganando el sobrenombre de "magnet ass" (culo de imán) por su supuesta habilidad para atraer el fuego antiaéreo. En dos ocasiones, regresó a su base con cerca de 250 agujeros en su avión. Por un tiempo voló con el reservista de los Marines Ted Williams, un jugador de béisbol de los Boston Red Sox y futuro miembro del Hall de la Fama del Béisbol, como su hombre de ala. También voló con el futuro Major General Ralph H. Spanjer.

Más tarde, Glenn voló un segunda vez en Corea con la Fuerza Aérea en un intercambio interservicial. Pilotando un veloz F-86 Sabre realizó 27 misiones en las que derribó tres MiG-15 cerca del río Yalú en los días finales previos al cese del fuego. Recibió varias medallas por sus servicios en 149 misiones de combate en dos guerras, recibiendo múltiples honores incluyendo la Distinguished Flying Cross (seis ocasiones) y la Air Medal con dieciocho estrellas.[13]

Volvió a la N.A.S. de Patuxent River, con un puesto en la Escuela Naval de Pilotos de Pruebas (clase 12) tras la guerra de Corea. Como piloto de pruebas, sirvió como oficial de armamento, volando en aviones a grandes altitudes y comprobando sus cañones y ametralladoras. El 16 de julio de 1957, Glenn completó el primer vuelo supersónico transcontinental sin escalas en un Vought F8U Crusader. El vuelo de California a Nueva York duró 3 horas, 23 minutos y 8,3 segundos.

Carrera en la NASA[editar]

John Herschel Glenn Jr.
JohnGlenn.jpg
Nacimiento 18 de julio de 1921
Fallecimiento 8 de diciembre de 2016
Estudios Piloto
Rango Coronel Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Agencia espacial NASA
Misiones Mercury Atlas 6 STS-95
Insignias Friendship 7 insignia.jpg Sts-95-patch.png
[editar datos en Wikidata]

En 1959 Glenn fue asignado a la NASA, como uno del grupo original de los astronautas para el Proyecto Mercury, conocidos como Mercury Seven. Durante este tiempo, continuaba siendo un oficial del Cuerpo de Marines. Pilotó la primera misión tripulada en órbita estadounidense a bordo de Friendship 7 (Amistad 7) impulsada por el Mercury Atlas 6, el 20 de febrero de 1962.[2] Después de completar tres órbitas con duración de 4 horas 55 minutos y 23 segundos, Glenn fue recibido como un héroe nacional, y recibió un desfile al estilo que tuvo Lindbergh. Declaró:

Ver toda esta creación y no creer en Dios es algo imposible para mí

Glenn, John (1962)[2]

Su fama le llevó a ser amigo personal de los Kennedy; tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, Jackie Kennedy pidió a Glenn que le diera la noticia a los hijos el 22 de noviembre de 1963.

John Glenn durante el Proyecto Mercury

Glenn dimitió de la NASA seis semanas después del asesinato de Kennedy. En 1965 Glenn, retirado como coronel, entró en el mundo de los negocios como ejecutivo para Royal Crown Cola.

El 28 de octubre de 1998, Glenn, después de 36 años de volar al espacio, realizó su segundo viaje espacial, en la misión STS-95, a bordo del transbordador espacial Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. A la edad de 77 años, Glenn era la persona de mayor edad que había ido al espacio. La participación de Glenn en la misión de nueve días fue criticada por una parte de la comunidad espacial como un viaje turístico para un político. Otros, sin embargo observaron que el vuelo de Glenn ofreció una investigación valiosa sobre la ingravidez y otros aspectos del vuelo espacial en la misma persona en dos puntos de su vida separados por 35 años, el mayor intervalo entre vuelos espaciales para la misma persona.

Tras la vuelta de la tripulación del STS-95, Glenn y sus compañeros recibieron otro desfile de confetis, siendo la novena persona que ha recibido múltiples desfiles de este estilo en su vida. El centro de investigación John H. Glenn de la NASA, en Cleveland, Ohio, lleva su nombre en su honor.

En el film Elegidos para la gloria su papel fue interpretado por Ed Harris.

Vida política[editar]

En 1970, John Glenn entraba en la política y representó a Ohio por el Partido Demócrata en el Senado desde 1974 hasta su retiro en 1999. En 1964 anunció que se presentaría contra el senador Stephen M. Young, por las primarias, pero debió retirarse al sufrir una caída en su cuarto de baño. La caída hacia atrás le produjo una conmoción cerebral y dañó su oído interno. La recuperación le dejó sin tiempo para realizar la campaña.

Glenn luchó por la nominación demócrata al senado en 1970; sin embargo, perdió las primarias contra su compañero Howard Metzenbaum, que perdería las elecciones generales contra el republicano Robert Taft Jr. En las primarias de 1974, Glenn derrotó a Metzenbaum. Metzenbaum había sido designado por el gobernador de Ohio John J. Gilligan al otro asiento del senado por Ohio para completar el término de William B. Saxbe, que había dimitido para ser fiscal general. En las elecciones generales de 1974, Glenn ganó al alcalde de Cleveland, el republicano Ralph Perk. En 1980, volvió a ganar la reelección, derrotando a su oponente republicano Jim Betts. En 1986, Glenn derrotó a Tom Kindness.

A finales de los años 1970 y comienzos de los 1980, Glenn y Metzenbaum (que fue elegido para el senado en 1976) tuvieron relaciones tensas, aunque eran ambos del mismo partido y el mismo estado. Hubo un deshielo en 1983 cuando Metzenbaum apoyó a Glenn para la presidencia, y en 1988, en respuesta a una acusación por parte del oponente de Metzenbaum, George Voinovich, Glenn apareció en un anuncio televisivo en apoyo a Metzenbaum.

Glenn fue uno de los cinco senadores del escándalo Keating Five después de aceptar una contribución de 200 000 USD de Charles Keating. Glenn y el senador republicano John McCain fueron los únicos exonerados. La comisión del Senado encontró que Glenn había ejercitado un "juicio pobre", pero nada peor. La asociación de su nombre con el escándalo dio a los republicanos esperanzas de que sería vulnerable en la campaña de 1992. Por el contrario, Glenn derrotó al representante republicano Michael DeWine manteniendo su escaño.

En 1998, Glenn declinó presentarse a la reelección. El partido demócrata eligió a Mary Boyle para sustituirlo, pero fue derrotada por el entonces gobernador de Ohio, George Voinovich. Glenn también intentó presentarse como vicepresidente con Jimmy Carter en 1976, pero Carter seleccionó al senador de Minnesota Walter Mondale en la convención nacional demócrata de 1976. En 1984, Glenn se presentó como candidato demócrata a Presidente. Sin embargo, los medios de comunicación se centraban más en Walter Mondale, Gary Hart y Jesse Jackson, dejando apartado a Glenn. La campaña de 1984 dejó a John Glenn con una cuantiosa deuda que tardaría años en pagar.

Como senador, fue el autor principal del Acta de no proliferación de 1978, sirvió como presidente del comité de asuntos gubernamentales desde 1978 a 1995, tuvo un asiento en los comités de relaciones externas y fuerzas armadas y en el comité especial de edad. Una vez que los republicanos recuperaron el control del senado, Glenn también sirvió como miembro menor en un comité de investigación especial presidido por el senador de Tennessee y actor Fred Thompson.

Familia[editar]

Criado en Cambridge, Ohio, como en New Concord, Glenn se casó con el amor de su niñez, Anna Margaret Castor, con quien tuvo dos hijos, David y Carolyn. Tanto Glenn como su esposa, Annie, asistieron al Muskingum College en New Concord.

Muerte[editar]

Según el diario local, The Columbus Dispatch, Glenn murió rodeado de los suyos en el Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio “tras una vida extraordinariamente sana que pasó casi desde la cuna con Annie, su amada esposa por 73 años y que lo sobrevive”. Su cuerpo será velado en la asamblea estatal durante un día. El memorial tendrá lugar también en Columbus, en el auditorio de la Universidad Estatal de Ohio, antes de ser enterrado en el cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington, en una ceremonia “privada”, según el rotativo.

Reconocimientos[editar]

El presidente, Barack Obama, lamentó la muerte de “un icono y un amigo”. “John se pasó la vida rompiendo barreras, tanto cuando defendía nuestra libertad como condecorado piloto de combate de los Marines en la Segunda Guerra Mundial y en Corea, como cuando estableció un récord transcontinental de velocidad o cuando, a los 77 años, se convirtió en el ser humano más mayor que tocaba las estrellas”, recordó el presidente saliente. “El último de los primeros astronautas de EE. UU. nos ha dejado, pero impulsados por su ejemplo, sabemos que nuestro futuro en la Tierra nos obliga a seguir intentando alcanzar las estrellas. En nombre de una nación agradecida, buena suerte, John Glenn”, agregó Obama, quien en 2012 le otorgó la máxima condecoración civil del país, la Medalla de la Libertad.

Su sucesor, el republicano Donald Trump, también recordó a quien consideró un “gran pionero del aire y el espacio” y un “héroe que inspiró a generaciones futuras de exploradores”.

También la NASA rindió un particular homenaje a uno de los suyos. "Un verdadero héroe americano. Buena suerte. Ad astra (hasta las estrellas)", tuiteó la agencia espacial. La muerte de Glenn es una “tremenda pérdida para el país y para el mundo”, afirmó el administrador de la NASA, Charles Bolden. El suyo es “un legado lleno de riesgos y logros, de hacer historia y de cumplir con el país, todo ello realizado bajo gran presión con todo el mundo mirando”, recordó. “Toda la familia de la NASA le estará por siempre agradecido por su extraordinario servicio, compromiso y amistad”, agregó en un comunicado Bolden sobre quien fue su “mentor, modelo y, sobre todo, querido amigo”.

Uno de los primeros en lamentar su muerte fue el gobernador de Ohio y excandidato presidencial republicano, John Kasich. “John Glenn es, y siempre será, el máximo héroe de Ohio y su muerte hoy nos llena a todos de congoja”, afirmó.

Referencias[editar]

  1. «John Glenn, American hero, aviation icon and former U.S. senator, dies at 95». The Columbus Dispatch (en inglés). 6 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de de 2016. 
  2. a b Abad, Daniel (Octubre/diciembre de 2016). «534 días en el espacio». El heraldo del pueblo (265) (España: Editorial Peregrino Sociedad Limitada). p. 1. ISSN 1576-6691. 

Enlaces externos[editar]