Incidente del Paso Diatlov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Accidente del Paso Diatlov»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incidente del paso Diatlov
Памятник дятловцам на Михайловском кладбище.jpg
La tumba de los miembros del grupo en el cementerio Mikhajlov de Ekaterimburgo.
Fecha 1 de febrero a 2 de febrero de 1959
Causa Desconocida
Lugar Kholat Syakhl
Coordenadas 61°45′17″N 59°27′46″E / 61.75472222, 59.46277778Coordenadas: 61°45′17″N 59°27′46″E / 61.75472222, 59.46277778
Destino Montes Urales (Rusia, URSS)
Fallecidos 9
Heridos 0
Implicado
Supervivientes 1

El Incidente del Paso Diatlov hace referencia a la muerte de nueve excursionistas presumiblemente entre el 1 y 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en Rusia. El grupo, conformado por estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, a excepción de un guía local, acamparon en la noche del 1 de febrero en la ladera oriental de la montaña Kholat Syakhl (Холат Сяхл), un nombre mansi que significa «Montaña Muerta». Por razones que se desconocen rasgaron la tienda donde se cobijaban y se alejaron del campamento varios centenares de metros con vestimenta inadecuada, bajo una intensa nevada y con temperaturas gélidas de varios grados bajo cero.[1][2]

Tras la denuncia de la desaparición de la expedición se organizó una operación de rescate por unidades del ejercito soviético con la colaboración de la población local y compañeros de la universidad donde cursaban sus estudios. [5] Con el descubrimiento de los cuerpos se procedió a realizar autopsias de los fallecidos revelando que algunos de los jóvenes fallecieron por hipotermia, mientras que otros presentaban evidencias de politraumatismo, o la mutilación de la lengua en uno de ellos. A pesar de las pruebas forenses y los elementos circunstanciales que rodean al caso, los investigadores concluyeron simplemente que "una fuerza desconocida e insuperable" había causado las muertes. Sin embargo, debido a lo poco convincente de la explicación han surgido numerosas teorías para tratar de determinar la causa de las muertes de los nueve excursionistas.[3]

El acceso a la zona fue prohibido a esquiadores y otros aventureros durante tres años después del incidente. El puerto de montaña donde ocurrió el episodio fue nombrado más tarde como Paso Diatlov, en honor del líder de la expedición, Igor Diatlov (Игорь Дятлов). [3][4]

Antecedentes[editar]

Con motivo de la realización de un viaje para la práctica del esquí de travesía por los montes Urales el 23 de enero de 1959 se reunieron en Ekaterimburgo un grupo de ocho hombres y dos mujeres. La mayoría eran estudiantes o graduados del Instituto Politécnico de los Urales (Уральский Политехнический Институт, УПИ), en la actualidad Universidad Técnica Estatal de los Urales de Ekaterimburgo. El grupo estaba compuesto por:

  • Igor Dyatlov, líder del grupo (Игорь Дятлов) - Estudiante de Ingeniería de Radio y líder del grupo, 23 años.
  • Zinaida Kolmogorova (Зинаида Колмогорова) - Estudiante de Ingeniería de Radio, 22 años. Una de las dos mujeres de la expedición.
  • Liudmila Dubinina (Людмила Дубинина) - Estudiante de Economía Industrial de la Construcción, 20 años. La otra mujer componente de la expedición.
  • Alexander Kolevatov (Александр Колеватов) - Estudiante de Física Nuclear, 24 años.
  • Rustem Slobodin (Рустем Слободин) - Graduado en Ingeniería Mecánica, 23 años.
  • Yuri Krivonischenko (Юрий Кривонищенко) - Estudiante de Ingeniería de Construcción e Hidráulica, 23 años.
  • Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко) - Estudiante de ingeniería de Radio, 21 años.
  • Nicolas Thibeaux-Brignolles (Николай Тибо-Бриньоль) - Graduado en Ingeniería de Construcción Civil, 23 años. Bisnieto de un ingeniero francés que se instaló en los Urales en 1880.[4]
  • Alexander Zolotarev (Александр Золотарев) - Estudiante de Ingeniería Militar, guía e instructor de travesía, 37 o 38 años. Veterano de la II Guerra Mundial.[5]
  • Yuri Yudin (Юрий Юдин), de 21 años y único superviviente del grupo. Falleció el 27 de abril de 2013.[6]

Estaba previsto que otro estudiante, llamado Nikolay Popov, formase parte del equipo pero en el último momento se cayo de los planes y el grupo finalmente quedo conformado con los diez excursionistas citados.

El objetivo de la expedición era llegar a Otorten (Отортен), una montaña de 1182 msnm. (según mapas de la década de 1950.[7]​ Pero acorde a la cartografía actual, tiene 1234 msnm[8]​) a 10 kilómetros al norte del lugar del incidente. Esta ruta, en esa estación del año, se estimó como de "Categoría III", la más difícil. Todos los miembros tenían experiencia en viajes de larga duración en esquí y en expediciones de montaña.

Localización del accidente en el mapa ubicada en Rusia
Localización del accidente en el mapa
Localización del accidente en el mapa
Localización del Paso Diatlov en Rusia

El grupo llegó en tren a Ivdel (Ивдель), una ciudad en el centro de la norteña provincia de Sverdlovsk Óblast el 25 de enero. A continuación, un camión se ofreció a llevarlos hasta Vizhai (Вижай) - el último asentamiento habitado en el extremo norte. Comenzaron su marcha hacia el monte Otorten desde Vizhai el 27 de enero. Al día siguiente, uno de los miembros, Yuri Yudin, que arrastraba una lesión en la espalda previa se vio obligado a regresar por una severa lumbalgia, con lo que el grupo quedó formado por nueve personas.

Con los diarios y las cámaras de fotos (en las fotos que se tomaron esos días aparecen contentos y saludables) que se encontraron en su último campamento se hizo posible realizar un seguimiento de la ruta del grupo hasta el día anterior al incidente. El 31 de enero, el grupo llegó al borde de una zona de tierras altas y comenzó a prepararse para la escalada. En un valle silvestre se abastecieron de alimentos y equipo que utilizarían más adelante para el viaje de regreso. Al día siguiente (1 de febrero), los excursionistas comenzaron a moverse a través del paso. La interpretación de los investigadores tras hallar el material y los cuerpo concluye que al parecer tenían previsto cruzar el paso y llegar al campamento, situado en el lado opuesto, la noche siguiente, pero debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas por un temporal de nieve y la consiguiente disminución de visibilidad, se desorientaron y se desviaron varios grados al oeste, hacia la parte superior de la montaña Kholat Syakhl. Dandose cuenta de su error, el grupo podría haber decidido detenerse y establecer un campamento en la misma ladera de la montaña.

La búsqueda[editar]

Se había acordado de antemano que Dyatlov enviaría un telegrama a su club deportivo en la universidad cuando el grupo regresara a Vizhai. Se esperaba esto sucedería hacía el 12 de febrero, pero transcurrido este, y no habiendo sido recibido ningún mensaje, no hubo reacción ya que los retrasos de unos pocos días eran comunes en tales expediciones. Sólo después de transcurridos varios días sin noticias los familiares exigieron una operación de salvamento que obligo a las autoridades de la universidad organizar grupos de rescate el 20 de febrero, compuestos al principio por estudiantes voluntarios y profesores.[3]​ Poco después se abre una investigación de manera oficial por el fiscal de Ivdel. La policía y fuerzas del ejército se involucran con aviones y helicópteros desde el día 23 uniéndose a las operación de rescate.

Una vista de la tienda que el equipo de rescate encontró el 26 de febrero de 1959. En un análisis detallado posterior se concluyó que la tienda había sido rasgada desde el interior desde donde presumiblemente salieron al exterior los nueve excursionistas.

El 26 de febrero, los investigadores encontraron el campamento abandonado en Kholat Syakhl. La tienda estaba muy dañada. Un rastro de huellas descendían hacia el borde de los bosques cercanos (en el lado opuesto del paso, a 1,5 km al nordeste), pero después de 500 metros estaban cubiertas de nieve. En el borde del bosque, bajo un voluminoso y viejo pino, los buscadores encontraron los restos de una hoguera junto con los dos primeros cadáveres, los de Yuri Krivonischenko y Yuri Doroshenko, descalzos, vestidos sólo con su ropa interior y tumbados boca arriba. El examen ocular previo muestra que las ramas bajas del árbol donde fueron localizados estaban rotas. En el dorso de sus antebrazos y cara se observaron abrasiones presumiblemente provocadas en el intento de estos de trepar al árbol. Este extremo fue confirmado al hallarse sangre y trozos de piel en el tronco del árbol. Entre los pinos y el campamento los equipos encontraron tres cadáveres más, los de Igor Dyatlov, Zinaida Kolmogorova y Rustem Slobodin. Fueron localizados a intervalos separados de 300, 480 and 630 metros desde el árbol.

Igor Dyatlov, también tendido de espaldas, ambos brazos sobre el pecho de acuerdo a las fotografías de la autopsia.[9]​ Otras versiones afirman que Dyatlov tenía una rama de abedul agarrado en una mano a modo de defensa. A 480 metros del pino fue localizado Rustem Slobodin, caído boca abajo, tenía abrasiones en la cara y entumecimiento en la región frontal. El cuerpo más cercano a la tienda fue el de Zinaida Kolmogorova, cuyo cuerpo estaba tumbado en posición lateral y mostraba abrasiones en la cara y manos y evidencias de congelación. Según sus poses, los tres estaban tratando de regresar al campamento cuando la muerte les sorprendió. A diferencia de los dos primeros, los fallecidos de este grupo estaban mejor vestidos pero igualmente descalzos.[10]

La búsqueda de los otros cuatro expedicionarios se prolongó durante más de dos meses. Fueron encontrados por fin el 4 de mayo, bajo cuatro metros de nieve, en el arroyo de un barranco en el interior del bosque y cerca de un refugio improvisado a unos 75 metros del árbol donde fueron localizados los dos primeros excursionistas.

Lyudmila Dubinina fue localizada de rodillas apoyando el pecho en la roca. El agua corría por su cara y las cuencas de los ojos estaban vacías y la lengua ausente. Semyon Zolotaryov fue encontrado en el barranco también con las cuencas vacías y los cuerpos de Alexander Kolevator y Nikolai Thibeaux-Brignolle se encontraron juntos abrazando uno a la espalda del otro. Los cuatro se hallaban mejor vestidos que el resto de sus compañeros, incluso portando calzado alguno de ellos.

Investigación[editar]

La autopsia de los cinco primeros cuerpos encontrados, reveló que no había lesiones que hubieran podido provocar la muerte de ninguno de ellos. Además de diversas abrasiones en cara y brazos en los cinco cadáveres, el análisis forense destaco una fisura de unos 6 centímetros en el hueso del cráneo de Rustem Slobodin presentaba y una contusión en el costado de Zinaida Kolmogorova producidos por objetos romos. La conclusión de los forenses fue que los 5 excursionistas localizados el 26 de febrero fallecieron por hipotermia. Sin embargo, lejos de clarificar la secuencia de los hechos, las autopsias de los otros cuatro cuerpos hallados más tarde, cambió drásticamente el desarrollo de la investigación. Los cuatro fallecidos mostraban lesiones mortales. La autopsia posterior mostró que la lengua de Lyudmila Dubinina estaba ausente sin determinarse la causa de está ausencia (fue el único cuerpo localizado sin lengua). Además presentaba fracturas en las costillas al igual que su compañero Semyon Zolotaryov. Los otros dos mostraban traumatismos en la cabeza, siendo el de Nikolai Thibeaux-Brignolle de especial gravedad. Las conclusiones forenses fue de muerte por politraumatismo provocado por causas no determinadas.

Algunos investigadores ajenos al trabajo de campo "oficial", que tuvieron acceso a los archivos relacionados con el caso, expusieron que la versión oficial ofrecida por las autoridades declaraba que tres de los excursionistas habían perecido por hipotermia y el resto a causa de diversos accidentes de montaña. Cabe añadir, que tras los funerales de los jóvenes excursionistas, sus familiares afirmaron que los cuerpos presentaban un extraño tono marrón en la piel.

Tras el hallazgo de los cuerpos el paso Dyatlov permaneció cerrado durante más de tres años por las autoridades soviéticas. Hasta la caída del telón de acero el caso permaneció archivado desconociendose las verdaderas causas por las que los nueve excursionistas huyeran despavoridos de las tiendas de campaña, casi sin ropa, adentrándose en el bosque junto a las laderas del monte Kholat Syakhl. Recientemente, familiares y conocidos de los fallecidos tratan de determinar las causas de la muerte de los nueve excursionistas. [5][10]

Consecuencias[editar]

En 1967, el escritor y periodista ruso de la ciudad de Sverdlovsk, Yuri Yarovoi (Юрий Яровой) publicó la novela "Of the highest rank of complexity" ("Высшей категории трудности"),[11]​ inspirada en este incidente. Yarovoi había participado en la búsqueda del grupo de Dyatlov y en la investigación, e incluso había actuado como fotógrafo oficial de la campaña de búsqueda en la etapa inicial de la investigación, por lo que tenía conocimiento de los hechos. El libro fue escrito en la época soviética, cuando los detalles del accidente se mantuvieron en secreto, y Yarovoi tuvo que evitar revelar nada más allá de la posición oficial y los hechos conocidos. El romántico libro del accidente narra un final mucho más optimista que los hechos reales -sólo el líder del grupo es encontrado muerto-. Los colegas de Yarovoi afirmaron que había versiones alternativas de la novela, pero se tuvieron que rectificar debido a la censura. Desde la muerte de Yarovoi sus 1.980 archivos, incluyendo fotos, diarios y manuscritos, se han perdido.

Algunos detalles de la tragedia se hicieron públicos en su momento en publicaciones y debates de la prensa regional de Sverdlovsk en 1990. Uno de los primeros autores de Sverdlovsk fue el periodista Anatoly Guschin (Анатолий Гущин). Guschin informó que la policía le dio un permiso especial para estudiar los archivos originales de la indagatoria y el uso de estos materiales en sus publicaciones. Se dio cuenta de que un número de páginas fueron excluidos de los archivos, así como un misterioso "sobre" que se menciona en la lista de casos de materiales. Al mismo tiempo, las fotocopias de algunos de los expedientes comenzaron a circular entre otros investigadores no oficiales.

Guschin resumió sus estudios en el libro "The price of state secrets is nine lives" ("гостайны Цена - девять жизней".[1]​ Algunos investigadores han criticado que debido a su concentración en la teoría especulativa de un "arma secreta experimental soviética", pero la publicación despertó el debate público, estimulado el interés por los fenómenos paranormales. De hecho, muchos de los que permanecieron en silencio durante 30 años reportaron nuevos datos sobre el accidente. Uno de ellos fue el ex policía Lev Ivanov (Лев Иванов), quien dirigió la investigación oficial en 1959. En 1990 publicó un artículo[12]​ junto con su admisión de que el equipo de investigación no tenía ninguna explicación racional del accidente. También informó de que recibió órdenes directas de los altos funcionarios regionales para cesar la investigación judicial y mantener sus materiales en secreto después de informar que el equipo había visto "esferas voladoras". Ivanov personalmente cree en una explicación paranormal, específicamente los ovnis.

En el año 2000, una compañía de televisión regional produjo el documental "Dyatlov Pass" ("Дятлова Перевал"). Con la ayuda del equipo de filmación, una escritora de Ekaterimburgo, Anna Matveyeva (Матвеева Анна), publicó el documental de ficción de la novela del mismo nombre.[2]​ Una gran parte del libro incluye amplias citas de los archivos oficiales, los diarios de las víctimas, entrevistas con investigadores y otros documentales recogidos por los cineastas. La línea narrativa del libro detalla la vida cotidiana y los pensamientos de una mujer moderna (un alter ego de la propia autora) que intenta resolver el caso.

A pesar de la presencia de la parte narrativa de ficción, el libro de Matveyeva sigue siendo la mayor fuente de materiales documentales que jamás se ha hecho disponible al público. Además, las páginas de los expedientes y otros documentales (en fotocopias y transcripciones) poco a poco se han ido publicando en el foro de la web de científicos entusiastas.[9]

La Fundación Dyatlov ha sido creada en Ekaterimburgo (Екатеринбург), con la ayuda de la Universidad Técnica Estatal de los Urales, dirigida por Yuri Kuntsevitch (Юрий Кунцевич). El objetivo de la fundación es convencer a los actuales funcionarios de Rusia para reabrir la investigación del caso, y para mantener el Museo Dyatlov "para perpetuar la memoria de los excursionistas muertos". En el museo se exponen varios documentos de los alpinistas, como fotos, diarios, ropas y demás objetos.

En 2011, la serie del canal History Channel Alienígenas ancestrales, hablando de los lugares malditos, habló del accidente del paso Diatlov, diciendo que los alienígenas pudieron haber causado estas muertes. El episodio fue emitido en Estados Unidos en 2010, siendo parte de la tercera temporada, y con el título de Zonas del Mal.

Yuri Yudin, el único superviviente de la expedición, declaró tiempo después: "Si yo tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería, ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche?"[3]

Videojuegos[editar]

El 9 de junio de 2015, salio un videojuego de exploración y mundo abierto llamado "Kholat" basado en estos acontecimientos.

Cine[editar]

  • The Dyatlov Pass Incident: película de 2013 protagonizada por Gemma Atkinson y dirigida por Renny Harlin.
  • Dyatlov pass (Перевал Дятлова): 2000, TAU (Ural Television Agency) (ТАУ - Телевизионное Агентство Урала, 2000г.)
  • Cold War Cold Case: hecha por los creadores de Dark Matters: Twisted But True, narra la historia del incidente del paso Diatlov. En español se titula Guerra fría, caso frío.

Referencias[editar]

  1. a b Гущин Анатолий: "Цена гостайны - девять жизней", изд-во "Уральский рабочий", Свердловск, 1990 (Gushchin Anatoly: "The price of state secrets is nine lives", Izdatelstvo "Uralskyi Rabochyi", Sverdlovsk, 1990)
  2. a b Матвеева Анна: "Перевал Дятлова", "Урал" N12-2000, Екатеринбург (Matveyeva Anna: "Dyatlov pass", "Ural"#12-2000, Ekaterinburg) [1]
  3. a b c d «Mysterious Deaths of 9 Skiers Still Unresolved». The St. Petersburg Times. 19 de febrero de 2008. Consultado el 28 de febrero de 2008. 
  4. a b Donnie Eichar (octubre de 2014). Dead Mountain: the untold true history of the Dyatlov Pass Incident. Chronicle Books. 
  5. a b Donnie Eichar (octubre de 2014). Dead Mountain:the untold true history of the Dyatlov Pass Incident. Chronicle Books. 
  6. Дарья Кезина (27 de abril de 2013). ru/2013/04/28/reg-urfo/yudin.html «Умер последний дятловец». Rossiyskaya Gazeta. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  7. [2]
  8. [3]
  9. a b [4]
  10. a b «Web monográfica del Incidente de Dyatlov». 
  11. Яровой Юрий: "Высшей категории трудности", Средне-Уральское Кн.Изд-во, Свердловск, 1967 (Yarovoi, Yuri: "Of the highest rank of complexity", Sredneuralskoye knizhnoye izdatelstvo, Sverdlovsk, 1967)
  12. Иванов Лев: "Тайна огненных шаров", "Ленинский путь", Кустанай, 22-24 ноября 1990 г. (Ivanov, Lev: "Enigma of the fire balls", "Leninskyi Put'", Kustanai, Nov 22-24 1990)
  1. ^ New Scientist (2007). "The word: Paradoxical undressing - being-human". New Scientist. http://www.newscientist.com/channel/being-human/mg19426002.600-the-word-paradoxical-undressing.html. Retrieved 2008-06-18.
  2. ^ Wedin B, Vanggaard L, Hirvonen J (July 1979). ""Paradoxical undressing" in fatal hypothermia". J. Forensic Sci. 24 (3): 543–53. PMID 541627.
  3. ^ http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-4/programa-125/ "Terror en los urales" En este programa hablan sobre los misterios del caso "Paso de Diatlov".
  4. Eichar, Donnie (2013). Dead Mountain: the untold true story of the Dyatlov Pass Incident. San Francisco: Chronicle Books LLC, p. 23-29.

Enlaces externos[editar]