Jólat Siajl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jólat Siajl
Localización geográfica
Cordillera Urales septentrionales
Coordenadas 61°45′18″N 59°25′21″E / 61.755, 59.4225
Localización administrativa
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Komi
Localización Flag of Sverdlovsk Oblast.svg Óblast de Sverdlovsk
Características generales
Altitud 1096.7 msnm
Montañismo
Ruta paso Diatlov
Mapa de localización
Jólat Siajl ubicada en Rusia europea
Jólat Siajl
Jólat Siajl
Ubicación en Rusia europea.
Jólat Siajl ubicada en Óblast de Sverdlovsk
Jólat Siajl
Jólat Siajl
Localización en el Óblast de Sverdlovsk

Jólat Siajl[nota 1]​ es una montaña ubicada en la parte noroccidental de los Montes Urales en Rusia. Su nombre, traducido del idioma mansi, significa «Montaña de la Muerte» o «Montaña de los Muertos», en relación a una antigua leyenda que asegura que nueve cazadores mansis se perdieron en los bosques próximos al monte y fueron hallados muertos días después.

Historia[editar]

La montaña es conocida por ser el último punto donde acamparon los miembros de la expedición Diatlov, antes de ser encontrados muertos por los servicios de rescate provenientes de Vizhai el 12 de febrero de 1959, durante el periodo de la Unión Soviética. El accidente, que tuvo lugar la noche del 2 de febrero del mismo año, se saldó con la vida de los nueve excursionistas rusos.[1]​ Curiosamente, un año después tuvo lugar un accidente de avión próximo al monte, en el cual iban a bordo nueve pasajeros. Desde entonces, los montañeros y curiosos que pasean por esta zona evitan ir en grupos de nueve personas.[2]

Notas[editar]

  1. Del mansi Холат-Сяхл, también visto por su transcripción inglesa Kholat Syakhl. En ruso, también se utiliza la adaptación Jolatchajl (en ruso, Холатча́хль.

Referencias[editar]

  1. Eichar, Donnie Dead Mountain: The True Story of the Dyatlov Pass Incident (Chronicle Books, 22 de octubre de 2013, ISBN 1-452-11274-6). Pág. 19.
  2. Dyatlov Pass Indicent slaughtered hikers Siberias Death Mountain in 1959 (Tony Rennel, 23 de agosto de 2013).