Acacia mearnsii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Acacia mearnsii
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicotyledoneae
(sin rango): Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Acacia
Especie: Acacia mearnsii
De Wild.
Distribución
Distribución natural de Acacia mearnsii.
Distribución natural de Acacia mearnsii.
Vainas de la planta

La acacia negra o acacia australiana (Acacia mearnsii) es una legumbre de rápido crecimiento nativa de Australia. Está incluida en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.[1]

Flores
Ilustración
Vista del árbol

Descripción[editar]

Acacia mearnsii es un pequeño y expandible árbol que mide de 7 a 10 metros de altura, con forma de dosel o cónica y con ramas que llegan casi al suelo; las mismas son angulares y pubescentes, oscurecidas y ásperas en los troncos principales, con corteza suave y de marrón verdosa las más jóvenes. A menudo exudan una goma.

Acacia mearnsii tiene todas sus partes bipartitas, suavemente pubescentes; el pecíolo mide de 1 a 5 cm de largo, a menudo con una glándula debajo. Sus ejes miden de 4 a 15 cm de largo, con una glándula que crece en la confluencia de cada par de aurículas —que van de 8 a 25— y generalmente con glándulas adicionales espaciadas de forma irregular entre los pares de aurículas. Tiene entre 30 y 70 pares de subhojas, frondosa de 1.5 a 4 mm de largo y de 0.5 a 0.75 mm de ancho, de líneas oblongas y obtusas. La inflorescencia de la mimosa negra es muy abundante en racimos largos, axilares y panojas.

Posee numerosas flores. La inflorescencia es globular, de color amarillo pálido y fragante. Los pedúnculos son dorados pubescentes, de 5 a 8 mm de largo. Las vainas son de lineamiento ancho, de 5 a 10 cm de largo y de 5 a 8 mm de ancho, casi uniformes, de color gris amarronado a negro, más o menos cubiertas con una fina tormenta blanquecina. Las semillas, con forma de elipse, se encuentran longitudinalmente en el interior de la vaina y poseen un funículo modificado, que interviene en la dispersión de estas.

Distribución geográfica[editar]

A. mearnsii es nativa del sudeste de Australia y Tasmania, pero ha sido introducida a América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, las islas del Pacífico y del océano Índico, África y Nueva Zelanda,[2][3][4][5][6]​ encontrada en bosques tropicales lluviosos.

Se utiliza en numerosas partes del mundo como fuente de tanino para el comercio, y como fuente de leña en comunidades locales. Se considera una hierba que amenaza los hábitats nativos, pues compite con la vegetación local reemplazando las comunidades de grama, reduce la biodiversidad e incrementa la falta de agua en las zonas ribereñas.

Descripción del hábitat[editar]

En su área de distribución natural Acacia mearnsii es un árbol de los bosques de altura y otros bosques de las regiones cálidas y subtropicales.

En África, la especie crece en áreas alteradas, cordilleras, pastizales, zonas ribereñas, zonas urbanas, en zonas con agua y hábitats con mucha humedad en una altitud de entre 600 a 1700 metros. Crece en una variedad de climas, incluyendo altas temperaturas, climas secos y climas tropicales húmedos. Se reporta que A. mearnsii puede tolerar una precipitación anual entre 0.66–2.28 metros, una temperatura media anual de 14.7–27.8 °C y un pH entre 5.0–7.2.[7]​ No crece bien en en suelos muy secos y pobres.[8]

Esta especie juega un papel importante en el ecosistema de su Australia natal. Como una planta pionera, se establece rápidamente en suelos propensos a la erosión, tras los incendios forestales que son comunes en las hábitats australianas. Al igual que otras plantas leguminosas, Acacia mearsii fija el nitrógeno atmosférico en el suelo, permitiendo que otras especies propias de los bosques puedan rápidamente usar estos altos niveles de hidrógeno biosférico proporcionados por los nódulos de bacterias presentes en su sistema de raíces expansivas. Acacia mearsii se convierte así en parte fundamental de la regeneración de los matorrales australianos luego de incendios.

Reproducción[editar]

La Acacia mearnsii produce un número abundante de pequeñas semillas que no se dispersan de manera activa. La especie pueden re-germinar a partir de brotes basales después de un incendio.[2]​ También genera numerosos retoños que resultan en matorrales formados por clones.[2]​ Las semillas pueden permanecer viables hasta por 50 años.[9]

Química[editar]

Del duramen de esta especie es posible extraer leucofisetinidina, leucoantocianidina y un monómero de los taninos condensados llamado profisetinidina.

Taxonomía[editar]

Acacia mearnsii fue descrita por Émile Auguste Joseph De Wildeman y publicado en Plantae Bequaertianae 3(1): 62–63. 1925.[10]

Etimología

Ver: Acacia: Etimología

mearnsii: epíteto otorgada en honor del naturalista estadounidense Edgar Alexander Mearns, quien recolectó muestras de un espécimen cultivado en el este de África.[11]

Sinonimia
  • Acacia decurrens auct. non Willd.
  • Acacia decurrens Willd. var. mollis auct. non Lindl.
  • Acacia decurrens Willd. var. mollis Lindl.
  • Acacia mollissima sensu auct.
  • Albizia mearnsii De Wild.
  • Racosperma mearnsii (De Wild.) Pedley[12]

Referencias[editar]

  1. «Global Invasive Species Database: 100 Worst Invasive Species». Archivado desde el original el 29 de abril de 2015. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  2. a b c PIER, 2003. Pacific Island Ecosystems at Risk web
  3. Adair, R. (2002). Black Wattle: South Africa Manages Conflict of Interest. CABI Biocontrol News March 2002, Volume 23 No. 1. web Archivado el 4 de abril de 2005 en Wayback Machine.
  4. Paiva, J. 1999. Acacia. In Talavera, S. Aedo, C, Castroviejo, S, Romero Zarco, C, Sáez, L, Salgueiro, F.J & Velayos, (ed). Flora ibérica – Plantas Vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol.VII(I). Leguminosae. Real Jardín Botánico, CSIS. Madrid. ISBN 84-00-06221-3. pp. 11- 25.
  5. Franco, J.A. 1971. Nova Flora de Portugal (Continente e Açores). Vol. 1. Franco, J.A. (Ed.). Lisboa.
  6. Tutin, T. G., Heywood, V.H., Burges, N.A., Moore, D.M., Valentine, D.H., Walters, S.M. & Webb, D.A. 1992. Flora Europaea. Vol.2 Rosaceae to Umbelliferae. (reprint). Cambridge University Press. Cambridge. ISBN 0 521 06662 X pp. 84–85
  7. Duke, J. A. 1983. Acacia mearnsii. Handbook of Energy Crops. Unpublished. web
  8. Franco, J.A. 1943. Dendrologia Florestal. Lisboa.
  9. «Alien Invader Plants». Wessa Alien Plants. 2002. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2009. Consultado el 22 de octubre de 2008. 
  10. «Acacia mearnsii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de julio de 2014. 
  11. Tame, Terry; Phillip Kodela; Barry Conn; Ken Hill (junio de 2001). «WattleWeb – Acacia mearnsii». Royal Botanic Gardens Sydney. Archivado desde el original el 10 de julio de 2009. Consultado el 21 de octubre de 2008. 
  12. «List of names matching "Acacia mearnsii"». ILDIS. 1 de noviembre de 2005. Consultado el 21 de octubre de 2008.