Abraham Zapruder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abraham Zapruder
Nacimiento 15 de mayo de 1905.
Kovel, Bandera de RusiaImperio Ruso
Fallecimiento 30 de agosto de 1970 (65 años)
Dallas Texas Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de estómago
Residencia Dallas Texas
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ciudadanía Norteamericano
Ocupación Industrial del vestido. Fundó Nardis con Jeanne LeGon
En 1954 cofunda Jennifer Juniors, Inc., una compañía que producía dos marcas, Chalet y Jennifer Juniors.[1] sus oficinas estaban en el Dal-Tex Building, en la Plaza Dealey
Conocido por Por haber filmado el asesinato de John F. Kennedy
Partido político Partido Demócrata de Estados Unidos
Notas
El 25 de noviembre de 1963, el Film de Zapruder fue vendido a Life Magazine.[2] A cargo de la compra estuvo C. D. Jackson, un amigo íntimo de Henry Luce.[2] De acuerdo a Carl Bernstein,[3] Jackson era "el enviado especial de Henry Luce ante la CIA".[4] [2] Cuando apareció ante la Comisión Warren, Zapruder afirma haber recibido US$25,000 y haber entregado este dinero a la beneficencia de los policías y bomberos de Dallas.[2] Sin embargo cuando el contrato fue publicado, se reveló que Zapruder había recibido US$150,000 por el film de 18 segundos[2]

Abraham Zapruder (15 de mayo de 1905 – 30 de agosto de 1970) fue un fabricante de ropa femenina estadounidense de origen ruso, que filmó el paso a través de la Plaza Dealey del presidente estadounidense John F. Kennedy y consecuentemente filmó su asesinato en Dallas, Texas. La película que filmó es la única que registró el hecho casi en su totalidad y, probablemente, se haya convertido en la película doméstica más examinada y vista de la Historia.

Origen[editar]

Abraham Zapruder nació en una familia ruso-judía de la ciudad de Kovel en Ucrania, entonces perteneciente al Imperio Ruso. Recibió cuatro años de educación formal en Rusia.

Exilio a Estados Unidos[editar]

En 1920 en medio de la Guerra Civil Rusa, emigró a Estados Unidos asentándose en Brooklyn, New York.[5] Se casa con su esposa Lillian en 1933, y tiene dos hijos.[6] En 1941, se mudó a Dallas para trabajar en la industria de la confección[7] cofundando una compañía llamada Nardis con Jeanne LeGon. Jeanne LeGon diseñaba la ropa y Abraham Zapruder cortaba los patrones diseñados. En 1959 la sociedad se rompe cuando Jeanne LeGon[8] contrae matrimonio con George De Mohrenschildt. Zapruder establece su propia compañía de ropas de mujer. Tiene dos subsidiarias, Chalet y Jennifer Jr.'s. Sus oficinas están justo en el Dal-Tex Building, en la Plaza Dealey, muy próximas al Texas School Book Depository, el edificio desde el que supuestamente disparó Lee H. Oswald.

Filmación del asesinato de Kennedy[editar]

La cámara de Abraham Zapruder.

El 22 de noviembre de 1963, Zapruder filmó la caravana del Presidente John F. Kennedy.[7] Lo hizo desde lo alto de uno de los pilares próximo a la pérgola de la Plaza Dealey. La película de color de Zapruder muestra cuando el Presidente es impactado y forma parte de la investigación oficial. Zapruder filmó con una cámara Bell & Howell de 8 mm. Hizo tres copias. La primera la retiró el Servicio Secreto. La segunda[9] la vendió inicialmente por 50.000 dólares a Life-Time que, tras examinarla, amplió la compra hasta 150.000 dólares para hacerse con todos los derechos de explotación, iniciando la publicación de fotos individuales a la vez que impidió que la totalidad de la película fuera vista completamente durante años.[10] Posteriormente, tras el fallecimiento de Zapruder en 1970, Time-Life cedió todos los derechos de la película a su familia por el precio simbólico de un dólar.

Testificación ante la Comisión Warren[editar]

Zapruder más tarde testificaría ante la Comisión Warren, y participaría en la serie de la CBS, The Warren Report. A las 9:55 p.m. tiempo de Dallas, el agente del Servicio Secreto Maxwell D. Phillips mandó un memo escrito a mano al Jefe del Servicio Secreto James Rowley que decía lo siguiente:

Según el Sr. Zapruder la posición del asesino estaba detrás de él (textual "According to Mr Zapruder the position of the assassin was behind Mr Zapruder".

Documento de la Comisión Warren, CD87

Muerte[editar]

Abraham Zapruder murió por cáncer de estómago en Dallas el 30 de agosto de 1970.

Referencias[editar]

  1. "Business Charters", The Dallas Morning News, August 13, 1954, p. II-16
  2. a b c d e Biografía de Zapruder en Spartacus Educational
  3. Carl Bernstein, CIA and the Media, Rolling Stone Magazine (20 de octubre de 1977)
  4. ABraham Zapruder y la CIA
  5. Passenger list, S.S. Rotterdam, Port of New York, July 12, 1920, sheet 73, lines 4–7. Zapruder's father Israel had emigrated before them.
  6. Richard B. Trask, National Nightmare on Six Feet of Film (Yeoman Press, 2005), p. 18. ISBN 0-9638595-4-4.
  7. a b "Business Charters", The Dallas Morning News, August 13, 1954, p. II-16
  8. Jeanne Le Gon idioma inglés
  9. [1]
  10. YouTube. «El vídeo Broadcast Yourself» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]

Videos
Páginas web