Abencerrajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abencerraje»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Techo de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra.
Plano situación de esta sala en la Alhambra.

Los Abencerrajes es el nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario de origen norteafricano del reino nazarí de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarraŷ (ár. بنو السراج) (literalmente, 'hijos del talabartero').

Los Abencerrajes fueron muy importantes en la vida política de la Granada musulmana, en el siglo XV, participando en las diversas revueltas socio-políticas que tuvieron lugar en ese clave periodo y contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino nazarí y condujo al fin del dominio musulmán con la Guerra de Granada.

Su mayor poder lo alcanzaron con el sultán Muhámmad IX, del que Yusuf ibn Sarraŷ fue visir. Pero desde el acceso de Muhámmed X al poder (1445), su protagonismo comenzó a desvanecerse. Apoyaron a diversos sultanes, como Abu Nasr Sa´d, pero también sufrieron persecuciones. Sublevados en Málaga en 1469, en tiempos del sultán Abu-l-Hasan 'Alí (Muley-Hacén), los Abencerrajes fueron duramente reprimidos, lo que empujó a muchos de ellos a huir desde 1473 a tierras de Castilla.

Según cuenta la leyenda, Muley Hacen y su hermano el Zagal ordenaron el asesinato de los principales miembros del clan, treinta y seis caballeros de la tribu de Aben Hud, bien fuera por un lance amoroso (uno de los Abencerrajes fue sorprendido escalando los muros hacia la ventana de su amada imposible, miembro de la familia real), bien, más prosaicamente, para evitar así las intrigas políticas y fortalecer la corona. Llamó a todos sus rivales a un salón contiguo al Patio de los Leones de la Alhambra y allí los mandó asesinar; desde ese momento ese salón recibe el nombre de los Abencerrajes, y se decía que el agua de los surtidores corrió tintada en sangre, cuyas manchas no se han podido borrar.

Los Abencerrajes en la literatura[editar]

La rivalidad entre los abencerrajes y los zegríes (el linaje nobiliario rival que se les oponía) fue utilizada para ambientar una de las primeras novelas históricas o historias noveladas, la de Ginés Pérez de Hita Historia de los bandos de los zegríes y abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles guerras que hubo en ella... hasta que el rey don Fernando el quinto la ganó (Zaragoza 1595); que tuvo una segunda parte dedicada a la rebelión y expulsión de los moriscos. Está en el origen del denominado romance morisco, revitalización del Romancero viejo durante el siglo XVII.

En la literatura existen las siguientes apariciones de la de los Abencerrajes: