El Zagal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Zagal
أبو عبد الله محمد الزغل
Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall
Emir de Granada
Información personal
Nombre secular Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall
Reinado 1485 - 1486
Nacimiento Granada Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg
Predecesor Muley Hacén
Sucesor Boabdil
Familia
Casa real Nazarí
Padre Said
[editar datos en Wikidata]

El sultán Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall (أبو عبد الله محمد الزغل) de Granada, llamado por los castellanos El Zagal (valiente), fue emir de Granada de 1485 a 1486 con el nombre de Mohamed XIII.

Biografía[editar]

Hermano del rey Muley Hacén, cuando su sobrino Boabdil quitó el trono a su padre en 1482 El Zagal combatió junto a su hermano en la guerra civil granadina y heredó de éste el trono en 1485. Así, se convirtió en el penúltimo rey de la dinastía nazarí de Granada, aprovechando que casi simultáneamente Boabdil resultó cautivo de los Reyes Católicos durante una incursión de éste en Lucena, localidad de la actual provincia de Córdoba. El Zagal es generalmente considerado como el mejor estratega de las tres personas que se disputaban el trono nazarí.

Siguiendo el principio de "divide y vencerás", los Reyes Católicos liberaron al poco tiempo a Boabdil, tras exigirle un fuerte rescate y juramento de vasallaje. De esta forma lograban que se recrudeciera la guerra intestina en el Reino de Granada, lo que propició la caída de Baza a manos castellanas. Alcanza un acuerdo con su sobrino Boabdil por el que éste quedaba al mando de la ciudad de la Alhambra mientras que él era reconocido señor de las otras principales ciudades del reino nazarí: Málaga, Almería y Guadix. Tras la caída de Málaga, ocurrida en agosto de 1487 tras un duro sitio de las fuerzas castellanas, El Zagal se declaró vasallo de los Reyes Católicos dos años más tarde, entregándoles además las ciudades de Almería y Guadix.

En 1491 se exilió en África, donde fue encarcelado por el rey de Fez, amigo de Boabdil, quien ordenó que le cegasen.


Predecesor:
Abu l-Hasan Ali (Muley Hacén)
COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Emir de Granada
1485 - 1486
Sucesor:
Muhammad XII

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]