A Dog's Way Home

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A Dog's Way Home es una película estadounidense familiar de drama dirigida por Charles Martin Smith y escrita por W. Bruce Cameron y Cathryn Michon, basada en el libro de Cameron. La película está protagonizada por Ashley Judd, Edward James Olmos, Alexandra Shipp, Wes Studi, Chris Bauer, Barry Watson y Jonas Hauer-King, y sigue a un perro que viaja más de 400 millas para encontrar a su dueño. Fue estrenada el 11 de enero de 2019.

Sinopsis[editar]

La historia comienza en Denver, Colorado, en un sitio de construcción habitado por una colonia de gatos callejeros y una pitbull con sus tres cachorros (entre ellos, nuestra protagonista y narradora). Todo está tranquilo, hasta que un día llegan dos miembros de Control Animal para capturar a todos los gatos que puedan, pero éstos también decidieron llevarse a la familia de perros debido a que su raza, los pitbulls y las mezclas de la misma, son considerados un peligro y por eso están prohibidos en Denver. Por suerte para nuestra pequeña protagonista, ella fue salvada por una madre gata que, guiada por su instinto materno, decidió cuidarla y protegerla junto a sus gatitos. Poco tiempo después, un joven humanitario llamado Lucas Ray y su novia Olivia, al enterarse de la situación de los gatos, se tomaron el problema como propio y decidieron hacer todo lo posible por ayudar a los gatos. La cachorra entonces desarrolla hacia un interés hacia Lucas y decide ir a conocerlo, e inmediatamente Lucas decide adoptarla y llamarla Bella pese a las oposiciones iniciales de su madre, Terri Ray. Conforme Bella iba creciendo, Lucas desarrolló una estrecha relación con ella, al punto de no solamente divertirse jugando o paseando con ella sino de permitirle acompañarlo a su trabajo en un hospital de veteranos. Un hombre llamado llamado Günter Beckenbauer buscaba demoler la casa abandonada sin importarle la posibilidad de matar a todos los gatos, hasta que Lucas y Olivia lograron frustrar sus planes. Deseoso de venganza, Günter decidió devolverle la denuncia a Lucas al acusarlo de tener de mascota a una pitbull, por lo que una tarde llega un oficial de Control Animal llamado Chuck (el cual fue uno de los dos responsables de llevarse a la familia biológica de Bella junto algunos de los gatos) para advertir que confiscará a Bella si la encuentra suelta en la calle.

Pese a que Lucas tomó sus medidas preventivas al enseñarle a Bella un juego llamado ve a casa, lamentablemente Bella fue encontrada rápidamente en la calle persiguiendo una ardilla, y fue capturada por Chuck con la ayuda de unas agentes de policía y llevada a una perrera. Lucas pagó la fianza y logró recuperar a Bella, pero es advertido de que ella sería sacrificada si la hallaran suelta por segunda vez. Para prevenir esto, Lucas se ve obligado a enviar a Bella con unos tíos de Olivia en Farmington, Nuevo México; mientras él y su madre hallaban un nuevo hogar a las afueras de los límites de Denver. Lucas finalmente encontró una nueva casa, por lo que no faltaba mucho para que la mudanza se completara y Lucas recogiera a Bella, pero el problema era que Bella extrañaba demasiado a Lucas que no podía esperar ni un poco más. Así que decidió escaparse e iniciar un viaje de 400 millas para volver a su hogar (como su dueño se lo enseñó) y encontrar a Lucas, lo que tomaría 2 años aproximadamente. Durante su aventura, Bella haría nuevos amigos, tanto humanos como otros perros, quienes tenían su propio hogar y deseaban compartirsélo, pero esto solamente la animaba más a querer volver con su familia. También en su camino, encontró a una cría de puma que perdió a su madre por culpa de unos cazadores, por lo que decidió adoptarla y cuidar de ella de la misma forma que lo hizo la madre gata con ella hace mucho tiempo, y la llamó Gatita Grande. Pero además de amigos, Bella también tenía que lidiar unos enemigos, los cuales eran una manada de coyotes.

Después de una larga travesía, Bella logró volver a Denver, por lo que tuvo que darle el último adiós a una crecida Gatita Grande. Bella fue golpeada accidentalmente por un carro en medio de un tráfico automovilístico, aunque trato todo lo posible de seguir. Al principio volvió a la casa de Lucas y su madre, pero se dio cuenta de que su familia ya no estaba. Bella también se reencontró con su madre gata, quien ahora vivía como la mascota de la nueva dueña de la casa. El Oficial Chuck fue llamado por la dueña de la madre gata para sacar a Bella, y cuando ambos se reconocen Bella se ve obligada a huir con sus fuerzas agotadas, además de darle el último adiós a su madre gata (de la misma forma que Gatita Grande lo hizo). Después decidió ir al hospital, en donde descubrió que ahora habían perros de servicio. Finalmente Bella se reencontró con Lucas, Terri, Olivia y el resto de sus viejos amigos; pero, al momento en que todos van al veterinario a tratar las heridas de Bella, son detenidos por Chuck junto a más oficiales de policía, incluido el Capitán Mica. Chuck estaba dispuesto a confiscar a Bella de una vez por todas y arrestar a Lucas con la ayuda de la policía si pondrían resistencia, mientras que el Capitán Mica solamente buscaba cumplir con la ley, hasta que Lucas y los otros le explican que el hospital es propiedad federal, por lo que técnicamente no era parte de Denver. El Capitán Mica permiten que conserven a Bella al no tener jurisdicción. Cuando Chuck amenaza con atrapar a Bella si la ve fuera de esa propiedad, el Capitán Mica interviene despdiendo a Chuck porque ya estaba harto de su exceso de llamadas y quejas, además de declarar que nadie detendrá un vehículo por un perro. Ahora que Bella estaba de vuelta con su familia, todos se mudaron juntos a su nuevo hogar en Golden, un pueblo en donde los pitbulls si son legales.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 7 de noviembre de 2017, Ashley Judd y Edward James Olmos fueron contratados en la película.[6]​ El 24 de enero de 2018, Barry Watson se unió a la película para interpretar a Gavin.[7]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 11 de enero de 2019 por Sony Pictures.[8]

Promoción[editar]

El 12 de octubre de 2018, Sony lanzó un teaser tráiler de la película, el mismo día que Bad Times at the El Royale, Goosebumps 2: Haunted Halloween, y First Man fueron estrenadas en los cines.[9]

Recepción[editar]

A Dog's Way Home recibió reseñas mixtas a positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 62%, basada en 76 reseñas, con una calificación de 5.44/10, y con un consenso crítico que dice: "A Dog's Way Home puede que no sea el mejor amigo de un fanático del drama animal para toda la familia, pero esta aventura canina no es menos reconfortante por su familiaridad." De parte de la audiencia tiene una aprobación de 71%, basada en 1424 votos, con una calificación de 3.93/5.[10]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 50 de 100, basada en 14 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[11]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le otorgaron a la película una "A-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 6.7/10, sobre la base de 7775 votos.[12]​ En la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 5.9/10, basada en 465 votos.[13]

Referencias[editar]

  1. a b «A Dog's Way Home (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 29 de julio de 2019. 
  2. Fernandez, Alexia (12 de octubre de 2018). «A Dog's Way Home Trailer: Bryce Dallas Howard Voices a Sweet Puppy in 'Emotional' Adventure». People. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  3. a b c d McNary, Dave (7 de noviembre de 2017). «Ashley Judd, Edward James Olmos to Star in ‘A Dog’s Way Home’». Variety. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  4. a b N'Duka, Amanda (24 de enero de 2018). «Barry Watson Joins Ashley Judd In Sony’s ‘A Dog’s Way Home’». Dateline. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  5. Derdeyn, Stuart (28 de marzo de 2018). «Hollywood North: Actor Tammy Gillis on mermaids, comedy and A Dog's Way Home». Vancouver Sun. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  6. «Ashley Judd, Edward James Olmos to Star in ‘A Dog’s Way Home’». 7 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  7. «Barry Watson Joins Ashley Judd In Sony’s ‘A Dog’s Way Home’». 24 de enero de 2018. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  8. D'Alessandro, Anthony (2 de marzo de 2018). «Sony Dates Trio For 2019: ‘Miss Bala’, ‘A Dog’s Way Home’ & ‘The Crow’». Deadline. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  9. Sony Pictures Entertainment (12 de octubre de 2018), A DOG'S WAY HOME - Official Trailer (HD), consultado el 12 de octubre de 2018 
  10. A Dog's Way Home (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 29 de junio de 2019 
  11. A Dog's Way Home (en inglés), Metacritic, consultado el 29 de junio de 2019 
  12. A Dog's Way Home, IMDB, consultado el 29 de junio de 2019 
  13. A Dog's Way Home, FilmAffinity, consultado el 29 de junio de 2019 

Enlaces externos[editar]