Refugio de animales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perro en un refugio de animales que no mata, en Washington, Iowa.


Un refugio de animales es una instalación que sirve como espacio de acogida, a animales sin hogar, perdidos o abandonados, en su mayoría, perros y gatos, aunque se encuentran desde animales salvajes, exóticos de importación, o animales de gran tamaño, como elefantes, caballos, etc.

En su mayoría se acogen a la legislación vigente, en el caso de España, según su comunidad, por la ley de protección de animales domésticos provincial, ya que no existe una a nivel nacional.

Normalmente, se busca, que el animal sea adoptado por un nuevo propietario, aunque se puede enviar a otra instalación, como un santuario, o sacrificarlo por motivos de salud o imposibilidad de manutención.

Tipos de refugios[editar]

Hay muchos.

Protectoras de animales[editar]

Protectora de animales

Una Protectora de Animales se rige por un principio claro y simple: el respeto a la dignidad del animal. Estas organizaciones se posicionan en contra de toda acción de maltrato contra los animales, sea cual sea su motivo. Sólo emplean el sacrificio de los animales que acogen cuando éstos padecen una enfermedad terminal y cuando exista peligro para la sociedad. Las protectoras de animales basan su actividad en acoger los diferentes animales que carecen de hogar. Las ayudas que reciben suelen ser de voluntarios que acogen temporalmente a los animales del albergue, generalmente los de corta edad. Existen diferentes modos de colaborar:

  • 1) Haciéndose socios de la protectora
  • 2) Haciendo donativos económicos o bien materiales que sirvan de ayuda a los animales
  • 3) Colaborando en cualquier actividad (sacándoles a pasear, vacunarles, limpiar...)
  • 4) Divulgando información
  • 5) Apadrinando los animales que se encuentran en la protectora

Agencia de control de animales[editar]

Las agencias de control de animales, también conocidas como protectoras municipales, o perrera, son en ocasiones organizaciones sin fines de lucro que son contratadas por las ciudades para hacer cumplir las ordenanzas relacionadas con los animales, y para proporcionar servicios relacionados con estos. Además de los propios animales, muchos refugios para animales también ofrecen servicios de educación para propietarios de animales de compañía / adoptantes, castraciones de bajo costo, cirugías, vacunas, cuidados veterinarios y formación o recursos.

Refugios de puertas abiertas[editar]

Un refugio que acepta todos los animales que vienen a su puerta sin una lista de espera y sin horarios. Un verdadero refugio "puertas abiertas" no requiere un pago al entregar un animal (aunque suelen preguntar por una donación). Un refugio de puertas abiertas no discrimina.

Santuario de animales[editar]

Los santuarios de animales cuidan de los animales durante el resto de sus vidas sin que necesariamente intenten buscarles otro hogar. Muchos de estos establecimientos aceptan a los animales que no son adoptables, como los animales cimarrones (gatos indomesticables), salvajes, animales de los que se ha abusado y que requieren cuidados especiales o únicos o animales en un estado médico que hace su adopción como animal de compañía difícil y poco probable.

Organización de rescate[editar]

Las organizaciones de rescate animal no son refugios de animales, pero tienen el mismo objetivo de colocar animales sin hogar en familias adoptantes.

Perreras[editar]

Las perreras se asemejan característicamente a las protectoras, pero la gran diferencia que existe entre ellas es que en las perreras, una vez pasado un tiempo límite, que ellos mismos ponen, sin que el animal sea adoptado por nadie, lo sacrifican.

Los refugios de animales están caracterizados por tener una localización física dedicada a albergar y cuidar muchos tipos diferentes de animales, mientras que la mayoría de organizaciones de rescate trabajan con una raza o tipo de animal específico y tienen voluntarios que tienen a los animales en sus hogares hasta su adopción, también conocido como "en tutela" u "hogares provisorios".

Entre estos, en España, destaca El Refugio.

Los grupos de rescate, gestiónan el espacio disponible en refugios de animales locales, desplazando los animales como se requiera.

Métodos de financiación[editar]

Hoy en día las protectoras de animales ejercen una labor de gran envergadura al hacerse cargo de estas mascotas abandonadas, aunque esta labor trae consigo muchas dificultades contra las que se ven obligados a luchar diariamente, como lo es la financiación un tema muy peliagudo hoy en día en muchos aspectos .No está determinada una manera uniforme de financiación para todas las protectoras, cada una ejerce diferentes actividades con el fin de reunir la máxima suma posible para el mantenimiento de estas mascotas. Estos métodos de financiación entre otros son los siguientes:

- Aportaciones económicas de los socios.

- El trabajo de los voluntarios.(En ocasiones estos reciben cursos sobre las finalidades y necesidades de dichas protectoras para ayudar a una mayor conciencia de estos voluntarios)

- Ingresos atípicos (lotería, donativos,...).

-Tiene otras fuentes de financiación, como son los beneficios de Clínicas Veterinarias.

-Subvención que reciben del Ayuntamiento.

Algunas protectoras fuertemente afectadas por la falta de recursos llevan a cabo actividades como son:

- Realizar tres mercadillos solidarios al año.

- También usan el Teaming, método por el que se puede pagar un euro al mes por Paypal.

-Se puede realizar un ingreso directo en el número de cuenta.

Consejos[editar]

¿Qué hacer si se encuentra a una mascota perdida?[editar]

En primer lugar, se debe llevar cuanto antes a una Clínica Veterinaria para comprobar si está identificado o no, el veterinario tiene obligación de hacerlo y de forma gratuita. El microchip no se puede leer si no es con un lector homologado. En muchas ocasiones cualquier animal, incluso los que presentan un peor aspecto (sin collar, sucios, famélicos, heridos...), puede que simplemente se encuentre perdido y se le debe ayudar localizando a su dueño que posiblemente desee recuperarlo.

En caso de que la mascota no esté identificado, aquel que lo encontró tiene la posibilidad de adoptarlo si así lo desea..

en caso de que aquella persona que lo encontró no pueda o no desee conservarlo puede buscarle un hogar anunciándolo en las Clínicas Veterinarias de la zona, gratuitamente en la sección de regalos del periódico "Segunda Mano", en "anuntis"; distribuyendo carteles con fotos por el barrio, comentándoselo a sus conocidos, etc.

Bolsa telefónica de adopción de un refugio, ante la imposibilidad de acoger más perros en los centros y debido a la cantidad de llamadas que se reciben al día, se crean bolsas de adopción.

En las perreras municipales, el perro será sacrificado como último recurso, tras 13 días hábiles según la legislación del país y la zona.

Otro tipo de soluciones[editar]

En los últimos años han proliferado asociaciones legalizadas o grupos de voluntarios que utilizando los medios que tienen a su disposición, intentan conseguir adoptantes, hogares temporales o casas de acogida para estos animales sin hogar. El objetivo prioritario es evitar que el perro sea sacrificado o bien viva en lugares propicios para tener una vida digna.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]