AIESEC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AIESEC
AIESEC logo bw.png
Tipo ONG
Forma legal Activo
Fundación 1948
Sede Bandera de Canadá Montreal - Canadá
Área de operación Mundial, 128 países
Presidente de AIESEC Internacional (PAI) Alexandra Robinson
Servicios Intercambios
Miembros 25.000
Miembro de Verband deutscher Studierendeninitiativen (de)
Estructura
Sitio web www.aiesec.org

AIESEC es una organización global, sin fines de lucro, formada por jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el mundo.

Sus miembros están principalmente interesados en temas globales, interculturalidad, liderazgo y emprendimiento.

En AIESEC, los jóvenes desarrollan sus capacidades a través de sus programas internos de miembros, liderazgo e intercambio.Su oficina central se encuentra en Quebec, Canadá, en la ciudad de Montreal. Actualmente la red internacional de AIESEC incluye más de 150.000 miembros en 128 países y territorios. Es la organización internacional de jóvenes más grande del mundo, reconocida por la ONU. Está presente en unas 2.400 universidades de todo el mundo, proporcionando más de 30.000 experiencias de liderazgo a sus miembros, y enviando jóvenes en 20.000 intercambios internacionales al año.[1]​AIESEC recibe soporte de más de 4000 organizaciones asociadas alrededor de todo el mundo, para apoyar el desarrollo de los jóvenes y el acceso a personas con talento, que buscan el crecimiento personal.[2]

Historia[editar]

La idea detrás de AIESEC empezó en 1930, cuando representantes de varias universidades en diferentes partes de Europa intercambiaron información sobre varios programas y universidades especializadas en economía y negocios. Los estudiantes estaban llevando a cabo intercambios en otros países, promovidos por ellos mismos. En 1939, con la Segunda Guerra Mundial todo se paralizó.[3]​ Sin embargo, en 1944, los países neutrales de Escandinavia seguían llevando a cabo intercambios en Estocolmo, Suecia. Bertil Hedberg, de la Universidad de Económicas de Estocolmo, Jaroslav Zich de Checoslovaquia y Stanislas Callens de Bélgica fundaron AIESE, el predecesor de AIESEC.[3]​ e iniciaron el desarrollo de la organización entre 1946 y 1948 de manera informal, cuya actividad era “ayudar a desarrollar las relaciones amistosas entre personas de distintos países”. Oficialmente, AIESEC se fundó en 1948, y su misión era la de “expandir el entendimiento de una nación mediante la expansión del entendimiento de sus individuos, cambiando el mundo persona a persona”..”[3]​ En 1949, 89 estudiantes participaron en el "Congreso de Estocolmo", El primero de muchos programas de intercambio.[4]​ Es aquí cuando se definió AIESEC con una identidad clara. Desde entonces, el intercambio internacional de jóvenes es una de las actividades principales de la organización. En los años posteriores, hubo un flujo constante de anexiones de países a la red, lo que hizo que en un periodo muy corto de tiempo AIESEC se convirtiese en global. El número de estudiantes y organizaciones involucradas en el programa de intercambio creció rápida y constantemente, alcanzando los 2467 intercambios a finales de 1960 y los 4232 a finales de 1970.

Un punto importante en la historia de AIESEC fue el establecimiento de un “Programa Temático Internacional” que establecía oficialmente los temas específicos de los seminarios internacionales, nacionales y locales. Con el tiempo este programa creció hasta convertirse en una guía para las futuras generaciones de AIESEC. [4]​En las siguientes décadas, los temas de debate fueron: comercio internacional, gestión de la educación, desarrollo sostenible, emprendimiento, responsabilidad social y corporativa y otras problemáticas socio-económicas específicas con un efoque apolítico.[4]​ A finales de los 90, la discusión sobre la relevancia de la organización puso al Programa Internacional de Intercambios de nuevo en la agenda central y se canalizaron mayores esfuerzos para asegurar el crecimiento de esta área.

En el 2008, AIESEC celebró 60 años activando liderazgo. Ese mismo año, el exmiembro de AIESEC, Martti Ahtisaari obtuvo el premio Nobel de la Paz.

Visión[editar]

Paz y pleno desarrollo del potencial humano. Contribuir en el crecimiento de los países asociados y su gente como un compromiso inquebrantable hacia el entendimiento y la cooperación internacional.

Misión[editar]

Ser la plataforma internacional más grande, para que los jóvenes descubran y desarrollen sus potenciales generando un impacto positivo en la sociedad, a través de un ambiente global de aprendizaje, oportunidades de liderazgo e intercambios profesionales internacionales.

Valores[editar]

Activar el Liderazgo; basándonos en el ejemplo y la inspiración a través de acciones y resultados. Implica además asumir completa responsabilidad por la función de desarrollo del potencial de otras personas.

Demostrar Integridad; siendo consistentes y transparentes en decisiones y acciones.

Vivir la Diversidad; aprendiendo de diferentes formas de vida y opiniones representadas dentro de un ambiente multicultural.

Disfrutar de la Participación; creando una participación activa y entusiasta de todos los miembros.

Trabajar por la Excelencia; con el objetivo de generar resultados de la más alta calidad en todo lo que se hace.

Actuar Sosteniblemente; tomando en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.

Patrocinadores[editar]

AIESEC trabaja con empresas y entes no guberanmentales de todo el mundo. A nivel internacional trabaja con empresas como PricewaterhouseCoopers, Vale, UBS, Alcatel-Lucent, ABN AMRO, Electrolux, InBev, Microsoft, KPMG, Siemens y Motorola, EEGSA, Dell, entre otras muchas más.

Red mundial de AIESEC[editar]

África América Asia-Pacífico
Botsuana Argentina Afganistán
Burkina Faso Bolivia Australia
Camerún Brasil Bangladés
Costa de Marfíl Canadá R.P.China
Egipto Chile Hong Kong
Ghana Colombia India
Kenia Costa Rica Indonesia
Liberia República Dominicana Japón
Marruecos Ecuador Corea
Mozambique El Salvador Malasia
Nigeria Guatemala Nueva Zelanda
Senegal México Pakistán
Sudáfrica Panamá Filipinas
Togo Perú Singapur
Túnez Puerto Rico Sri Lanka
Uganda Estados Unidos Taiwán
Zimbaue Uruguay Tailandia
Venezuela Emiratos Árabes Unidos
Nicaragua
Paraguay
Europa
Alemania Finlandia Moldavia
Armenia Francia Países Bajos
Austria Grecia Noruega
Azerbaiyán Georgia Polonia
Bélgica Hungría Portugal
Bosnia-Herzegovina Irlanda Reino Unido
Bulgaria Islandia Rumanía
Croacia Italia Rusia
República Checa Kazajistán Serbia y Montenegro
Dinamarca Kirguistán Suecia
Eslovaquia Letonia Suiza
Eslovenia Lituania Tayikistán
España Macedonia Turquía
Estonia Malta Ucrania

Recursos[editar]

AIESEC cuenta con una plataforma a la que todos sus miembros pueden acceder y desde la cual se mantienen conectados con el resto de miembros de todo el mundo, así como pueden consultar cualquier tipo de información referente a la organización.[5]​ En dicha plataforma pueden encontrarse las siguientes opciones en idioma inglés:

  • Mi Experiencia. Información acerca del perfil del miembro, detallando sus datos personales, sus funciones en la organización o los intercambios realizados.
  • Conecta. Sección de noticias, contactos y oportunidades para tomar funciones de liderazgo.
  • Recursos. Wikis, archivos sobre la organización y comités de todo el mundo, así como un centro de aprendizaje en línea.
  • Programas AIESEC. Equipos de los que forma parte el miembro y búsqueda de experiencias de intercambio.
  • Análisis. Programas y metas organizacionales.

Programas[editar]

AIESEC tiene como producto final vivir una experiencia. En este sentido, ofrece 3 tipos de programa: emprendedor global, talento global y Voluntario global. Cada uno tiene diferentes propósitos, tiempos y beneficios, pero lo que comparten es fomentar el liderazgo en cada uno de los pasantes.

Asociaciones de Antiguos Alumnos[editar]

  • Plataforma del Alumni de AIESEC.
  • Antiguos alumnos de AIESEC en El Salvador.

Referencias[editar]

  1. «AIESEC». AIESEC web site. 2010-05. Archivado desde el original el 10 de julio de 2010. Consultado el 5 de mayo de 2010. 
  2. «AIESEC». AIESEC web site. AIESEC. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2012. Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  3. a b c Kern, Beth (2 de octubre de 2003). «AIESEC helps interns make adjustments». University Chronicle. Archivado desde el original el 30 de enero de 2009. Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  4. a b c «The AIESEC History». AIESEC web site. Archivado desde el original el 15 de enero de 2008. Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  5. «MyAIESEC». Plataforma AIESEC. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]