Asociación Deportiva Chalatenango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A.D. Chalatenango»)
A.D. Chalatenango
Datos generales
Nombre Asociación Deportiva Chalatenango
Apodo(s) Los Alacranes
Los Duros del Norte
Los Morados
Los Norteños
Fundación 23 de abril de 1927 (96 años)
como Club Deportivo Alacranes
Refundación 13 de julio de 2017 (6 años)
Colores           Morado y Remolacha
Propietario(s) Bandera de El Salvador Bertilio Henríquez
Presidente Bandera de El Salvador Bertilio Henríquez
Entrenador Bandera de El Salvador Ricardo Serrano
Instalaciones
Estadio José Gregorio Martínez
Capacidad 17,000
Ubicación Chalatenango, El Salvador El Salvador
Inauguración 1970 (54 años)
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de El Salvador
(Cl. 2022) Cuartos de final
Títulos Sin títulos
Copa Copa INDES
(2018-19) Dieciseisavos de final
Categorías filiales del
A.D. Chalatenango
Masculino Mayor Masculino Reserva Masculino Sub-17
Femenino Mayor Femenino Sub-17

La Asociación Deportiva Chalatenango es un club de fútbol con sede en Chalatenango, El Salvador, que actualmente juega en la Liga de Ascenso de El Salvador, segunda categoría profesional del país.

El club fue fundado en 1950 como Club Deportivo Alacranes, reformado en 1975 como Club Deportivo Chalatenango y refundado en 2017 como Asociación Deportiva Chalatenango.

Comenzó participando en competencias regionales hasta que se unió a la Segunda División en la década de 1960, iniciando así su existencia como club de fútbol profesional. En 1975, se mudó a su actual Estadio José Gregorio Martínez, conquistando el ascenso a la máxima categoría en la temporada de 1979.

Desde su formación en 1950, el club ha ganado tres títulos de Segunda División (1979, 1990, 2003) y una de Tercera División (Clausura 2013).

Su emblema y mascota histórica es un Alacrán sobre fondo morado.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El Chalatenango nació en los primeros años de la década de los 50's, época en la que los "grandes" del fútbol en El Salvador como el Quequeisque FC de Santa Tecla; serían reemplazados por una nueva generación de clubes. Es así que nace el equipo Alacranes, fundado y liderado por Don José Gregorio Martínez y un grupo de chalatecos; con la finalidad de crear un equipo representativo de Chalatenango, su afición y la calidad futbolística del norte del país.

Alacranes adquirió su estatus de equipo federado y tras muchos años de competición demostraría su calidad en las divisiones inferiores al ganar 4 campeonatos; sin embargo, el sostenimiento económico se vería debilitado, poniendo en peligro su existencia. En esa época llegó a Chalatenango como Comandante Departamental el Coronel Óscar René Serrano, quien aceptó la dirigencia del equipo y con su experiencia, emprendió la tarea de darle nueva vida a los "Alacranes". En la primera temporada el equipo se clasificó para la fase de ascenso en la Liga Mayor "B" (tercera división), pero se presentaba la oportunidad de que el equipo ANTEL de la Liga de Ascenso (segunda división) cediera su categoría al Alacranes, lo que resultó una realidad tras comprar la categoría por el precio simbólico de 20 colones.

Fue entonces que se enfatizó en identificar al equipo con el pueblo, por lo que la directiva acordó el cambio de Alacranes por Club Deportivo Chalatenango.

No fue hasta 1979, cuando Chalatenango logró el ascenso a la categoría dorada. Logró mantenerse por 10 años en Primera, pues en 1990 retornó a la categoría de ascenso. Regresó en 2003, pero un año después tuvo que sufrir el descenso. Repentinamente, tras la temporada 2004-05, Chalatenango compró por $250,000 la categoría del Coca-Cola y regresó al máximo circuito.

En Liga Mayor de Fútbol, el equipo norteño se mantenía peleando de medianía tabla hacia abajo con actuaciones discretas, esto llegó hasta en Torneo Apertura 2007. En dicho torneo lograron clasificar a semifinales en primer lugar en la tabla de campeonato regular. Sin embargo, fueron eliminados por el eventual campeón, L.A. Firpo 2-0 y 1-0 respectivamente. El máximo logro en la historia de los chalatecos se da en el Torneo Apertura del año 2008, donde logra alcanzar nuevamente las semifinales, en la cual derrota a los emplumados de CD Águila con global de 3.1 (3-0 y 1-0 en partidos de ida y vuelta respectivamente), lo cual le hizo posible llegar a disputar la final del Torneo Apertura la cual tras 120 minutos finalizando con marcador de 3-3, perdió en la tanda de penales 6-5 frente a los caleros de AD Isidro Metapán proclamándose subcampeón del certamen.

Decadencia y desaparición[editar]

El club comenzaba a adolecer una serie de problemas financieros con sus jugadores desde varios torneos, sin embargo dicha situación se agudizó en el año 2009 donde la directiva del cuadro “morado” anuncia que no podía sostener más al equipo por las deudas que se tenían acumuladas y optan por vender la categoría en Primera División a Municipal Limeño, y tomando su lugar en la Segunda División, pero por problemas administrativos nadie se hizo cargo del equipo, que tras ello automáticamente desapareció del mapa futbolístico por varios años. Para finales del año 2009 siempre en la Primera División se creó otro equipo llamado los Alacranes del Norte, siendo este una fusión entre algunos exjugadores del hasta ese momento extinto equipo chalateco y el cuadro de Nejapa FC que igual padecía el embate de la crisis económica, y a los que además habían cerrado las puertas del complejo deportivo de su localidad haciéndolo posteriormente desaparecer. Para el Torneo Clausura 2010 el nuevo equipo no logró los resultados necesarios para permanecer en la Liga Mayor y descendieron esa misma temporada a la Segunda División.

Resurgimiento[editar]

En julio del año 2010, CD Chalatenango volvió a las competencias en el plano deportivo salvadoreño esto al comprarle por $10,000 dólares la categoría de Segunda División al cuadro de Alba Acajutla, los norteños se convertirían en uno de los dos equipos de la localidad junto con los Alacranes del Norte, compartiendo sede en el Estadio Gregorio Martínez para el Torneo Apertura 2010 de la Liga de Plata. El equipo de Alacranes del Norte no logró mantener la regularidad y desaparece a principios del año 2011, debido a falta de solvencia económica, por lo que el “Chalate” volvía a convertirse el equipo representativo de la ciudad. En la Liga de Plata, el equipo consigue llegar a las semifinales de Torneo Clausura 2015, en la cual cayó derrotado frente al sorpresivo Real Destroyer, relegándolo de la competencia por el ascenso, siendo esta su mejor participación en la Segunda.

Compra de Franquicia y Ascenso[editar]

En 2015, tras conocerse las decisión dictaminada por autoridades de la LMF, donde se acordó el incremento de participantes pasándose de 10 a 12 equipos para el Torneo Apertura 2015, en la cual se dispuso de dos plazas o franquicias con un valor de $100,000 para aquellos interesados en integrarse a la categoría mayor del redondo salvadoreño, La directiva del equipo tras verse alejada la posibilidad de ascender a través del formato de competición tradicional, mostró interés en la adquisición de una plaza, la cual se hizo oficialmente acordado el 18 de junio de dicho año, con lo cual el representante del municipio de Chalatenango regresa nuevamente habiendo cumplido los requisitos postulados en la Primera División de fútbol del país centroamericano y es que el Club Deportivo Chalatenango muestra una cantidad considerable de aficionados y sus instalaciones son aptas para dicho torneo.

Desaparición de C.D. Chalatenango[editar]

El 3 de julio de 2017, y a un mes de iniciarse el Torneo Apertura del mismo año, se anuncia que el club es castigado con la expulsión por parte de Federación Salvadoreña de Fútbol de toda competición oficial de fútbol que sea regida por la misma, dicha resolución se finiquitó luego de que el equipo norteño no pudiera inscribirse en la fecha límite para el torneo en cuestión, debido a que no honró la deuda pendiente por demandas y arreglos extrajudiciales que tenía con jugadores y miembros del cuerpo técnico del torneo anterior, requisito fundamental que considera la Federación de fútbol de dicho país a los equipos para poder inscribirse en la Primera División; Aparte de ello, se expide una sanción disciplinar de tres años de inactividad dentro del balompié cuscatleco a su actual presidente Fernando Alas y su representante legal Francisco Peraza; con ello a C.D. Chalatenango se le aparta de cualquier competencia en las tres ligas profesionales, no reconociéndose su personería jurídica como institución deportiva profesional, decretándose con ello su desaparición del fútbol salvadoreño.[1]

Sucesión como A.D. Chalatenango[editar]

Desde el mes junio del año 2016 se había suscitado una diferencia legal entre dos instituciones que sostenían ser los representantes administrativos del equipo Club Deportivo Chalatenango, lo que llevó a la FESFUT a intervenir para decidir quienes tendrían el control directivo del equipo de Primera División, resultando en un fallo favorable a favor de la directiva encabezada por su presidente en ese momento Fernando Alas y representante legal Francisco Peraza[2]​ en detrimento del alcalde de la localidad de Chalatenango, Rigoberto Mejía quien legalmente era el presidente de la junta directiva hasta ese momento. Los problemas económicos del Torneo Clausura 2017, sumados a la inhabilitación posterior que acarrearon tanto Fernando Alas como Francisco Peraza, terminaron decantando en la desafiliación del equipo ante lo cual, la Asociación Deportiva Chalatenango presidida por Rigoberto Mejía (que no era un equipo de fútbol ya establecido, sino una organización jurídica deportiva) solicitó al Directorio de la Primera División se le permitiera a su organización adquirir la franquicia vacante tras la desafiliación del Club Deportivo (asumiendo con ello según el fallo de la FESFUT sobre el tema, las obligaciones respecto a los jugadores del anterior equipo) acto que se consumó el 13 de julio de 2017[3]​ con lo que de esta manera la Asociación Deportiva asumió igualmente la sucesión histórica del cuadro "chalateco" cuando se encontraba bajo la razón Club Deportivo.

El mes de marzo de 2020, el señor Rigoberto Mejía, vende de manera definitiva los derechos deportivos de la Asociación Deportiva de Chalatenango al empresario Bertilio Henríquez y así inicia un nuevo proyecto deportivo.

Descenso 2023[editar]

El Chalatenango firmó su descenso a la Segunda División al colocarse como el equipo con menos puntos acumulados entre los torneos Clausura 2022 y Apertura 2023 tras perder por 1-2 ante el Jocoro Fútbol Club.

los Duros del Norte suman 31 puntos en la tabla acumulada y no logran desaparecer la diferencia de 2 puntos con el equipo más cercano con lo cual confirman su retorno a Segunda División .

Estadio y afición[editar]

Estadio Olímpico José Gregorio Martínez


El Estadio José Gregorio Martínez, conocido como "El Sombrero", es un estadio de fútbol que fue inaugurado en enero de 1975, cuenta con una capacidad para 15.000 espectadores y se localiza en la ciudad de Chalatenango, departamento de Chalatenango. Por su aforo es el cuarto estadio más grande de El Salvador. Desde su inauguración ha sido la sede donde AD Chalatenango juega sus partidos en condición de local.

La Fuerza Morada 33 es la barra organizada de Los Duros del Norte, denominada así en honor al histórico color morado del club, y a los 33 municipios que integran al Departamento de Chalatenango. La barra se ha ubicado tradicionalmente en el sector del estadio conocido como "sol general", donde colocan sus banderas, trapos e instrumentos con los que interpretan sus cánticos representativos.

En 2016, la FM33 fue la décima afición con mayor entrada en Centroamérica, promediando 2,576 aficionados por partido, y la tercera en El Salvador, compitiendo con Sonsonate FC (3,582) y Alianza FC (4,442).

Plantel de Jugadores Clausura 2023[editar]

Goleador histórico[editar]

El goleador histórico de los norteños, desde su refundación con el nombre de AD Chalatenango en el 2017, es el jamaicano Kemal Malcolm con 21 goles.

Plantel Clausura 2023[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de El Salvador 0POR Carlos Castro  25 años Bandera de El Salvador A.D. Ínter Sivar
25 Bandera de El Salvador 0POR Jaime Mozo  20 años Bandera de El Salvador Ilopango F.C.
Defensas
14 Bandera de Ecuador 1DEF Joe Arboleda  25 años Bandera de Ecuador Sagrado Corazón F.C.
2 Bandera de El Salvador 1DEF Jairo González  23 años Bandera de El Salvador C.D. Juventud Independiente
4 Bandera de El Salvador 1DEF Joel Ortega  28 años Bandera de El Salvador Reservas
6 Bandera de El Salvador 1DEF Alejandro Henríquez  21 años Bandera de El Salvador Reservas
15 Bandera de El Salvador 1DEF Geovanny Henríquez  28 años Bandera de El Salvador C.D. Aspirante
3 Bandera de El Salvador 1DEF Kevin Calderón  30 años Bandera de El Salvador Reservas
5 Bandera de Ecuador 1DEF Eder Moscoso  36 años Bandera de Ecuador Sagrado Corazón F.C.
Mediocampistas
Bandera de Ecuador 2MED André Hurtado  29 años Bandera de Ecuador Sagrado Corazón F.C.
Bandera de Canadá 2MED Matthaus García  22 años Bandera de El Salvador Reservas
Bandera de Estados Unidos 2MED Josué Dubón  23 años Bandera de Estados Unidos Springfield ASC
Bandera de El Salvador 2MED Diego Fuentes  22 años Bandera de El Salvador Reservas
Bandera de Canadá 2MED Fernando Estrada  23 años Bandera de El Salvador Reservas
7 Bandera de El Salvador 2MED Meyson Ascencio  30 años Bandera de El Salvador C.D Municipal Limeño
8 Bandera de El Salvador 2MED Fernando Valladares  30 años Bandera de El Salvador Ilopango F.C.
19 Bandera de El Salvador 2MED Alejandro Coto  20 años Bandera de El Salvador Reservas
26 Bandera de El Salvador 2MED Brayan Landaverde  26 años Bandera de El Salvador C.D. Atlético Comalapa
Delanteros
Bandera de El Salvador 3DEL Diego Guevara  21 años Bandera de El Salvador Reservas
9 Bandera de Ecuador 3DEL Dany Cetré  26 años Bandera de Ecuador Municipal Cañar
27 Bandera de El Salvador 3DEL Luis Enrique Vásquez  21 años Bandera de El Salvador Alianza F.C. Reserva
23 Bandera de El Salvador 3DEL Steven Guerra  19 años Bandera de El Salvador Reservas
30 Bandera de El Salvador 3DEL Levi Martínez  34 años Bandera de El Salvador Sonsonate F.C.
Entrenador(es)

Bandera de El Salvador Ricardo Serrano

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de El Salvador Vacante

Preparador(es) físico(s)

Bandera de El Salvador Juan Monroy

Entrenador(es) de porteros

Bandera de El Salvador Wilber Sáenz

Médico(s)
Bandera de El Salvador José Argueta

Leyenda


Jugadores de Selección[editar]

Selección Categoría # Jugador(es)

Jugador(es)

El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador Sub-22 1 Luis Enrique Vásquez.

Presidentes[editar]

  • Bandera de El Salvador Humberto Romero (1984 - ??)
  • Bandera de El Salvador Jesús Navas (1995-2003)
  • Bandera de El Salvador José Elías Romero (2003 - 2004)
  • Bandera de El Salvador José Salvador Cardoza (2005 - 2006)
  • Bandera de El Salvador Lisandro Pohl (2006 - 2008)
  • Bandera de El Salvador José Salvador Cardoza (2008 - 2009)
  • Bandera de El Salvador Rigoberto Mejía (2009 - 2015)
  • Bandera de El Salvador Reynaldo Cardoza (2015 - 2016)
  • Bandera de El Salvador Francisco Peraza (2016 - 2016)
  • Bandera de El Salvador Fernando Alas (2017 - 2017)
  • Bandera de El Salvador Rigoberto Mejía (2017 - 2020)
  • Bandera de El Salvador Bertilio Henríquez (2020 - presente)

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Subcampeonatos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «CD Chalatenango ya no jugará en Primera División». Archivado desde el original el 4 de julio de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  2. Gráfica, La Prensa. «FESFUT avaló a Francisco Peraza». La Prensa Gráfica. Archivado desde el original el 12 de junio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2017. 
  3. Gráfico, El. «AD Chalatenango pagó y jugará el Apertura 2017 de primera división». El Gráfico. Archivado desde el original el 17 de julio de 2017. Consultado el 13 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]