Productividad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:19 26 may 2020 por Baji (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mapa mundial que muestra el PIB per cápita por países en 2008 según los cálculos del FMI realizados en abril de 2009. El PIB per cápita tiene una fuerte correlación con la productividad y menor con la calidad de vida. El PIB por hora trabajada es considerado como muy próximo a la productividad.

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede definirse como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.[1]

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor para la capacidad de rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad y proceso.

Tipos de productividad

Aunque el término productividad engloba distintos conceptos, básicamente se consideran dos: productividad laboral y productividad total de los factores (PTF).

Productividad laboral

La productividad laboral o productividad por hora trabajada se define como el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto inicial.

Productividad por hora trabajada o productividad laboral. Comparación de la productividad entre los países miembros de la OCDE en el año 2007, medida como unidad de PIB por hora trabajada.
Barras azules: superior a la media de la OCDE. Barras amarillas: por debajo de la media.

Productividad total de los factores

La productividad total de los factores (PTF) se define como el aumento o disminución de los rendimientos en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital o técnica, entre otros.

Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización. La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas.

La productividad total de los factores (PTF) está asociada a la medición de la tecnología y la eficiencia técnica en relación a las variaciones interanuales o ritmo de crecimiento. La Eficiencia técnica puede ser explicada por la eficiencia "pura" y la eficiencia a escala (tamaño de la unidad productiva). Regularmente la PTF debe relacionarse con el ritmo de crecimiento poblacional, de tal manera que la medición de la productividad debe considerar los cambios en la tecnología y como los productores se asocian a esa determinada tecnología para contribuir al ritmo de crecimiento poblacional (Zúniga-González, 2012).

Productividad marginal

También conocida como "producto marginal" del insumo, es el producto adicional que se fabrica con una unidad adicional de ese insumo mientras que los otros insumos permanecen constantes.[2]

La Ley de los rendimientos decrecientes tiene un rol fundamental en la productividad de un factor, pues indica que la productividad marginal de cada factor disminuye a medida que más unidades de éste se agregan al proceso de producción (dejando el resto de los factores productivos en una cantidad constante). De esta manera sobrepasar la cantidad óptima de un factor productivo puede resultar incluso en un decrecimiento de la productividad total.

Otras definiciones de productividad

Es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.[3]
Es la relación que existe entre los insumos y los productos de un sistema productivo. A menudo es conveniente medir esta relación como el cociente de la producción entre los insumos. ‘Mayor producción, mismos insumos, la productividad mejora’ o también se tiene que ‘Menor número de insumos para misma producción, la productividad mejora.[4]
Es la razón aritmética de producto a insumo, dentro de un período determinado, con la debida consideración de calidad.[5]
La relación entre el producto obtenido y el sustrato consumido por unidad de tiempo [Kg m-3 s-1].[6]

Factores que influyen en la productividad

Los factores que más pueden afectar a la productividad fabril y de servicios (la productividad agrícola, la productividad ganadera, la productividad forestal, la productividad minera o la productividad pesquera pueden verse afectadas por factores más específicos) son los siguientes:[7]

Atribuibles a los diseños y los insumos no laborales

  • Diseño de los productos o servicios: si el producto está bien diseñado para que sea fácil producirlo (con los materiales, máquinas y personal de los que se dispone), la productividad será mayor.
  • Estabilidad de los diseños: cuanto menos cambie un diseño a lo largo del tiempo, mayor será la productividad.
  • Calidad de las materias primas: una buena calidad de las materias primas hará que se tengan que desechar menos productos defectuosos. Una buena calidad del suministro eléctrico asegura que la producción se mantiene constante durante toda la jornada de trabajo.
  • Calidad y mantenimiento de la maquinaria.
  • Fabricar un producto que supere notablemente el nivel de calidad del mercado (por duración, por sabor, etc.) puede ser favorable para la productividad si ese plus de calidad permite venderlo a un precio más elevado que compense los costes extra.

Atribuibles a la organización del trabajo

  • Disposición y utilización del espacio: la productividad será mayor si es el mínimo posible (o el más rápido) el recorrido de la materia prima sobre la que se va actuando hasta conseguir el producto. Asimismo será mayor si hay espacio suficiente para realizar sin interrupciones todas las operaciones de manipulación o abastecimiento.
  • Método de trabajo: la productividad de un método de trabajo eficiente será mucho mayor.
  • Planificación de los insumos: si está bien planificada la llegada de materias primas para que siempre las haya disponibles, la productividad será mayor que si se agota una de ellas y hay que parar la producción hasta reponerla.
  • Entorno: la productividad será mayor si la iluminación es buena, si el nivel de ruido no sobrepasa el límite necesario para que los trabajadores puedan concentrarse (en tareas necesariamente ruidosas, la productividad será mayor si los trabajadores cuentan con protección acústica adecuada), si la temperatura está en los niveles de confort (entre 18 y 24 °C), si no hay polvo ni suciedad, etc.
  • Tiempos de trabajo: la productividad será mayor si el tiempo está bien distribuido entre los períodos de la jornada laboral en que se trabaja sin interrupción y los períodos de descanso. Los trabajadores agotados rinden menos, se equivocan más, tienen más accidentes y se ponen enfermos más a menudo.
  • Riesgo de accidentes: la productividad será mayor si el riesgo de accidentes es bajo.
  • Dependencia tecnológica: la conexión permanente de las personas trabajadoras a un dispositivo electrónico (por ejemplo un teléfono móvil) incrementa su estrés y reduce su productividad.[8]

Atribuibles a los trabajadores

  • Formación: la productividad será mayor si los trabajadores tienen la formación suficiente para manejar las máquinas y equipos informáticos necesarios, y han practicado esta formación el tiempo suficiente.[9]​ Un estudio de más de 1 800 empresas italianas en 2016 mostró que tener empleados con Formación Profesional eleva un 11,5 % la productividad.[10]
  • Estado físico de los trabajadores: la productividad será mayor si los trabajadores están bien nutridos,[11]​ han dormido lo suficiente, no están enfermos y no toman drogas.
  • Motivación: la productividad será mayor si los trabajadores están motivados, lo que puede conseguirse con un entorno de trabajo agradable, unos sueldos adecuados, respeto y consideración por parte de los superiores, etc. Un estudio[12]​ de la Universidad de Warwick cifra en un 12 % el aumento de productividad si los trabajadores son felices.
  • Responsabilidad social corporativa: las empresas que aplican estas políticas, en el sentido de mejorar el trato a la plantilla, por ejemplo implantando bolsas de horas, consiguen que los empleados estén más contentos, y que por tanto sean más productivos.[13]
  • Absentismo: la productividad será mayor cuanto menor sea el absentismo laboral.
  • Puntualidad: la productividad será mayor cuanto mayor sea la puntualidad.[14]

Atribuibles a condiciones externas

  • Mercadotecnia: supongamos que una empresa tiene capacidad para producir 900 unidades diarias de un producto. Pero como solo consigue vender 700, solo produce 700. Decide entonces emprender una campaña publicitaria, con lo que sus ventas aumentan a 850, e incrementa la producción (sin necesidad de contratar nuevos trabajadores ni ampliar sus instalaciones) para responder a ese incremento de demanda. De esta forma la productividad de la empresa ha aumentado. Un estudio[15]​ de Fedesarrollo en 2009 concluye que la innovación en la gestión y en el márketing aumenta la productividad.
  • Internacionalización: las empresas que exportan presentan mayor productividad,[16]​ aunque lo más probable es que primero consigan esa productividad y luego, gracias a ella, consigan exportar con éxito.
  • Tamaño relativo de la empresa: las empresas grandes presentan mayor productividad que las pequeñas. Por ejemplo, las empresas españolas de más de 250 trabajadores muestran una productividad un 65 % superior a la media, mientras que las de menor tamaño presentan una productividad aproximadamente la mitad de la media.[16]
  • Entorno económico: los ciclos de crecimiento y desaceleración afectan a la evolución de la productividad. Entre 2007 y 2009 (crisis) en la Unión Europea[17]​ la productividad crece 2 puntos porcentuales menos que en el período expansivo 1995-2007. En España, sin embargo, durante la crisis, la productividad creció al 2,6 %, debido a la fuerte destrucción de empleo (menos trabajadores tuvieron que producir una cantidad parecida de bienes y servicios).
  • Formalidad: las empresas de la economía informal presentan solo el 45 % de la productividad de las empresas formales.[18]
  • Competencia: un mayor poder de mercado de las grandes empresas se asocia con un menor incremento de la productividad.[18]
  • Calentamiento mundial: la Organización Internacional del Trabajo alerta[19]​ de que reduce la productividad de los trabajadores, al someterlos a un mayor estrés térmico.

Mejora de la productividad

Productividad = Salida / Entradas. Las entradas son mano de obra, materias primas, maquinaria, energía y capital. La salida es el producto o servicio. Teniendo esto en cuenta se puede mejorar la productividad consiguiendo:

  • Una mayor salida con las mismas entradas
  • Idéntica salida con menores entradas
  • Incrementar la salida con menores entradas
  • Incrementar salida en mayor proporción que las entradas
  • Disminuir la salida en menor proporción que las entradas

El aumento de la productividad se obtiene con mejoras en:

  • Tecnología: su mejora resulta en un aumento de la producción marginal del factor que experimentó el avance tecnológico. De esta manera se puede aumentar la producción total sin gastar más recursos en la implementación de otros insumos.
  • Organización: una organización adecuada aumenta la eficiencia de los procesos, al hacer que todos los factores funcionen dentro de un sistema que establece roles específicos para cada uno. De esta manera las distintas partes no se estorbarán entre sí y sabrán cómo y cuándo actuar teniendo en cuenta lo que el resto hace.
  • Recursos humanos: bienestar. Mientras más satisfechas se sientan las personas que trabajan dentro de un proceso productivo, mayor será su rendimiento.[20]
  • Relaciones laborales: trabajo en equipo armónico y sincronizado en condiciones ambientalmente favorables, manteniendo valores como el respeto o el servicio.
  • Condiciones de trabajo: es necesario que cada trabajador cuente con las herramientas necesarias para realizar su trabajo eficientemente. Si hay carencias la productividad se verá afectada, pues habrá una parte de la tarea que no se podrá cumplir por deficiencias técnicas. Además es necesario asegurarse de mantener a los trabajadores en condiciones de trabajo dignas en cuanto a sanidad, seguridad y jornadas de descanso, para que no denigren a su fuente de ingresos y para cumplir también las leyes locales sobre estos temas.
  • Calidad
  • Formación de los trabajadores en nuevas tecnologías[21]
  • Eficiencia energética[21]
  • Sistemas impositivos y regulatorios que favorezcan la productividad, o al menos que no la desincentiven[21]
  • Otros[22]

Productividad y sostenibilidad

Según las hipótesis de la economía neoclásica, la productividad se evalúa según los factores de producción capital y trabajo únicamente, sin tener en cuenta la cantidad de recursos naturales utilizados. Esto es consecuencia de la época en que el modelo fue ideado (siglo XIX), en la que no se conocían límites a la explotación de estos recursos. Sin embargo, hoy en día la situación ha evolucionado mucho y sabemos que cada vez estamos más cerca del agotamiento de las energías fósiles (ver Pico petrolero) y diversas materias primas. Esto se traduce en el hecho que la huella ecológica global de la humanidad sobrepasa la biocapacidad de la Tierra para renovar sus recursos naturales.

Actualmente se presta mucha atención a la sostenibilidad, de manera que, en general, cuando la productividad aumenta manteniendo constantes capital y mano de obra, se debe a un menor uso de recursos naturales, como agua o energía.[23]​ Asimismo, el reciclaje de los residuos de una producción, o su aprovechamiento para alimentar otras cadenas de producción según los principios de la economía circular, puede aumentar la productividad total de la empresa, no aumentando la cantidad de producto que fabrica, pero sí reduciendo sus costes.[24]

Productividad y empleo

Existe una amplia heterogeneidad en las relaciones entre la variación de la productividad y la variación del empleo.[25]​ La mecanización del campo, aunque asegura una mayor productividad, aumenta el desempleo.[26]​ En general un aumento paulatino del desempleo lleva aparejado un crecimiento de la productividad,[27]​ y una disminución del paro se acompaña de una reducción de la productividad.[28]​ Pero los países de mayor productividad por trabajador generalmente son los que disfrutan de menores índices de paro y, además, menor número de horas trabajadas.[29]

Productividad, crecimiento, jornada laboral, población y recursos

Tabla 1 - Evolución de la productividad y relación con las horas de trabajo por año y persona en el Reino Unido (1785-2000)[30]
Año Población Población
ocupada
Horas
trabajador
año
Horas
trabajador
semana[31]
Horas
trabajador
día[32]
Productividad
hora de trabajo
(dólares 1990)
PIB per
cápita
(dólares 1990)
1785 12.681.000 4.915.000 3.000 62 11 1,29 1.505
1820 19.832.000 6.884.000 3.000 62 11 1,69 1.756
1870 29.312.000 12.285.000 2.984 61 10,9 2,64 3.297
1913 42.622.000 18.566.000 2.624 53 10 4,40 5.032
1950 50.363.000 22.400.000 1.958 40 8 7,86 6.847
2000 58.670.000 27.200.000 1.489 30 6 28,71 19.817

El aumento de la productividad está asociado al crecimiento económico si bien los rendimientos decrecientes afectan de manera significativa al uso de la mano de obra, tanto en su número -población empleada- como en su dedicación -jornada de trabajo-[33]​ y su salario.[34]

Históricamente el aumento de la productividad ha permitido la reducción de la jornada de trabajo como un requerimiento menor de mano de obra. En países exportadores de materias primas, habitualmente con baja productividad, se renuncia a la productividad a cambio de más población; en países industrializados se consigue una alta productividad con escasa mano de obra lo que promueve institucional e individualmente un mayor control del aumento de la población.[35]

Las causas del aumento de la productividad son consecuencia del desarrollo de la tecnología, del aumento del denominado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación; de la mejora en la gestión de recursos humanos; del aumento de la cualificación profesional y la formación de trabajadores así como de la implantación del sistema de gestión de la calidad y la intensificación del capital que reducen la necesidad de mano de obra intensiva.[36][37][38]

El economista Joseph Stiglitz considera que un aumento en las horas trabajadas como resultado del crecimiento demográfico que no redunde en un aumento de la productividad impactará en el nivel de vida debido a que la mayor renta no tendrá un valor real de consumo por la menor cantidad de bienes o servicios producidos, según la fórmula (i de crec. de Producción = i de aum. de horas trabajadas + i de aum. de productividad). En ese sentido, en un contexto de mayor productividad, para mantener los niveles de crecimiento de la producción total en valores de equilibrio es necesario reducir la jornada laboral, pues resulta económicamente innecesario sobrepasar dichos niveles de crecimiento estable, en concordancia con una tendencia al desarrollo sostenible, y en una situación de estancamiento demográfico.[39]

Autores como David Anisi, Guy Aznar, Alain Caillé, André Gorz, Jean-Louis Laville, Jacques Robin, Roger Sue o Jeremy Rifkin consideran que hay una crisis del sistema salarial tradicional como consecuencia del desarrollo de la sociedad tecnológica actual que han disociado el crecimiento económico de la creación de empleo haciendo incluso compatible que una disminución del trabajo asalariado se produzca junto a una alta productividad y crecimiento -al que actualmente contribuye el taylorismo digital. También deben considerarse en este contexto los límites ecológicos y productivos de la Tierra; en este sentido Donella Meadows ha señalado que los límites del crecimiento del planeta podrían producir colapsos sociales y guerras climáticas.[40][41]

Desarrollo de la productividad en las empresas

El término de productividad global es un concepto que se utiliza en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma. A título de ejemplo se indica lo que establece el Convenio Colectivo de la empresa SEAT, S.A para definir lo que ellos entienden por productividad total:

  • Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, así como su distribución.
  • Conjugación productividad- calidad.
  • Alternativas de los apoyos de la producción a fin de mejorar la eficiencia.
  • Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos.
  • Estudio de los materiales y obra en curso.
  • Asesoramiento y participación.[42]

Según el psicólogo Frederick Herzberg, motivar significa estimular a una persona creando un entorno propicio para favorecer un comportamiento determinado. Para Herzberg, una de las técnicas más efectivas es el "enriquecimiento del puesto" que consiste en convertir al empleado en responsable de la planificación, la ejecución y la evaluación de sus tareas. Por otro lado, una solución que se suele aplicar con el objetivo de aumentar la productividad laboral es el aumento de salario de los empleados, lo que Herzberg señala como un intento de aumentar la productividad negativo, ya que considera que las necesidades de nivel bajo, cómo la económica, son fáciles y rápidas de cubrir, pero que una vez iniciada la dinámica de subidas salariales es difícil detenerlas.[43]

Véase también

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Fernando Casanova Formación profesional, productividad y trabajo decente
  2. Samuelson y Nordhaus. (2005). Economía (18° Ed.). Estados Unidos: McGraw-Hill. Pag. 106
  3. Estudio del trabajo OIT.
  4. Administración de operaciones, Roger G. Schroeder, McGraw Hill, Pág. 533.
  5. Admón. Una perspectiva global Cap. 1, Pág. 13 Autores: Harold Koontz, Heinz Weilrich Mc Graw Hill.
  6. Ertola R, Yantorno O., Mignone C., Microbiologia Industrial, OEA.
  7. Tabloide especial. Parte I. Documento para la preparación de dirigentes administrativos en materia de productividad, organización del trabajo, sistemas de pago y evaluación del desempeño. Cuba: Departamento Comunicación Social. 2007. pp. 2-3. 
  8. Camuñas, Ignacio (27 de agosto de 2019). «La dependencia tecnológica agota a los trabajadores y reduce su productividad». El Economista (España). Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  9. F. Javier, Llaneza Alvarez (marzo de 2008). Ergonomía y psicosociología aplicada : manual para la formación del especialista (décima edición edición). Lex Nova. p. 357. ISBN 9788484068747. 
  10. Castillo, Elisa (27 de noviembre de 2019). «Los empleados de FP elevan un 11,5% la productividad en la industria». Cinco Días (12 099) (España). p. 30. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  11. Una doctrina sobre la alimentación del trabajador (digitalizado 4 Feb. 2009 edición). Universidad de Texas: Instituto Nacional de Nutrición. 1964. p. 11. 
  12. «New study shows we work harder when we are happy». Warwick News & Events (en inglés). Universidad de Warwick. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  13. «La RSC como herramienta de productividad laboral». 
  14. Aguilar, Carlos (diciembre de 2016). «NO SER DISCIPLINADOS: el primer obstáculo para la competitividad». C&E. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  15. «La rentabilidad e impacto de la inversión en investigación e innovación». 22 de marzo de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  16. a b Fernández, Javier (1 de mayo de 2013). «Productividad e internacionalización». Revista El Exportador. ICEX. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  17. «La productividad en España: crecimiento y crisis». Cuadernos Fundación BBVA. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. 2010. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2011. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  18. a b Álvarez, F. (2019). «Las instituciones y la productividad». Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. p. 43. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  19. Stang, Silvia (7 de julio de 2019). «La productividad laboral, bajo amenaza por el calentamiento global». La Nación (Buenos Aires, Argentina). Consultado el 9 de julio de 2019. 
  20. «Los trabajadores satisfechos aumentan la productividad». 
  21. a b c Nadal, Alberto (20 de junio de 2019). «Los Bancos Centrales no son la respuesta a la guerra comercial». El Economista (4 089) (España). p. 4. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  22. Leonard MertensLa medición de la productividad como referente ente de la formación-capacitación Boletín Nº 143. Productividad y formación. Cinterfor Montevideo mayo-agosto de 1998. [11-2-2008]
  23. Andorrano (10 de noviembre de 2015). «Productividad». 
  24. «Las ‘cinco erres’ del reciclaje que nos ayudan a ahorrar». 
  25. RUANO PARDO, SONIA (2002). Dinámica del empleo y de la productividad. ¿Qué nos enseñan los datos microeconómicos?. p. 14. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  26. «TEMA 6. LOS NUEVOS ESPACIOS RURALES. PAISAJES AGRARIOS DE ANDALUCÍA.». 
  27. Fran Carreira (31 de julio de 2013). «La paradójica relación entre productividad y desempleo». 
  28. «La productividad vuelve a caer en España a medida que disminuye el desempleo». Agencia EFE (España). 21 de febrero de 2018. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  29. «Estos son los países más productivos según sus horas laborales». 
  30. Adaptado de A.Maddison, The World Economy. A Millennial Perspective, OCDe, París, 2011; A.Maddison, The World Economy: Historical Statistics, OCDE, París, 2003; Naciones Unidas, Wordl Populations Prospects, The 2004 Revision, Nueva Yordk, 2005; A. Maddison, Phases of Capitalist Development, Oxford University Press, Oxford, 1982.
  31. Se considera una cifra intermedia entre 48 y 50 semanas laborales
  32. Se considera una cifra intermedia entre 5 y 6 días de trabajo semanal
  33. El fin del trabajo: nuevas tecnologías contra puestos de trabajo, Jeremy Rifkin, La incógnita de la productividad, pag. 20 y ss.
  34. Vicenç Navarro (10 de junio de 2014). «El ataque frontal al mundo del trabajo». Público (España), Pensamiento crítico. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  35. Oded Galor y Andrew Mountford, Trading Population for Productivity: Theory and Evidence, Review of Economic Studies, vol 75, nº 4, (octubre de 2008), págs. 1143-1179
  36. Macroeconomía, Joseph E. Stiglitz, Ariel, 2º ed., cap. Crecimiento y productividad, pág. 312 y ss.
  37. Los contornos del declive: las fracturas económicas de la economía, Robert Pollin, pag. 45
  38. Introducción a la Macroeconomia, Paul Krugman, Edit. Reverté, págs. 191 y ss.
  39. Macroeconomía, Joseph E. Stiglitz, Ariel, 2º ed., cap. Crecimiento y productividad, pág. 301, 304, 305 y 322.
  40. Guy Aznar, Alain Caillé, Jean-Louis Laville, Jacques Robien, Roger Sue. Hacia una economía plural, Un trabajo, una actividad, una renta para todos. Miraguano ediciones, Grupo promocions, 1999, ISBN 84-7813-185-X
  41. Informe Meadows, en La revolución solidaria: más allá del desarrollo sostenible, Carlos de Castro Carranza, pág. 44-46
  42. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, XVII Convenio colectivo SEAT S.A. 2006 Archivado el 18 de diciembre de 2008 en Wayback Machine., BOE n.º 74 de 28-3-2006, España, Art. 122 [14-01-2008]
  43. Laskurain, Aitor. «Cómo motivar a los empleados para aumentar la productividad laboral» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2017. 

Bibliografía

  • Administración de operaciones, Roger G. Schroeder, McGraw Hill, Pág. 533.
  • Admón. Una perspectiva global Cap. 1, Pág. 13 Autores: Harold Koontz, Heinz Weilrich Mc Graw Hill
  • Estudio del Trabajo OIT.
  • Microbiología Industrial, Ertola R, Yantorno O., Mignone C., OEA. [1]
  • Zúniga-Gonzalez, C. A.(2012). Total Factor Productivity and the Bio Economy Effects. Journal of Agricultural Studies, 1(1), 1-29.