Mecanización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Engranajes envolventes, uno de los grandes avances de la mecanización que permitió en los primeros inventos solucionar problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. El de la izquierda conduce al de la derecha: las flechas azules indican las fuerzas de contacto entre ambos engranajes. La linea de fuerza o linea de acción que corre a lo largo de una tangente común de las bases de ambos círculos. (En esta situación, no hay fuerza,y el contacto no es necesario, a lo largo de la tangente común opuesta que no se muestra)

Mecanización es el uso de máquinas para reemplazar parcial o totalmente el trabajo humano o animal. Es importante mencionar que a diferencia de la automatización que depende totalmente de un operador humano, la mecanización requiere la participación de una persona para proporcionar información o instrucción.[1] Otra acepción hace referencia a todo aquello que requiere un poder de movimiento y un objeto sujeto a la operación, el cual debiese terminarse para que el trabajo esté hecho. [2]

De vez en cuando el concepto de mecanización incluye también a las herramientas de mano. En el uso moderno del término se utiliza para describir procesos complejos en diversas ramas tales como la ingeniería o la economía, en los que ya no hace referencia solo a la física que reemplaza un trabajo humano por una máquina, sino que amplía esta definición a la reducción de grandes procesos a uno más eficiente que los simplifica.Luego de la invención de la electrificación, la mecanización dejo de tener como fuente energética la fuerza del hombre y comenzó a ser sinónimo de máquinas motorizadas.[3]

Historia[editar]

Primeros Inventos[editar]

Todo comenzó con la invención de la rueda en el 3500 a.C. en la civilización sumeria, con el fin de facilitar en transporte de objetos pesados de un lugar a otro, lo que permitió aumentar la la eficiencia de la construcción y disminuir los tiempos.[4]

Esquema de la ventaja mecánica que se obtiene con diversas poleas compuestas.

Luego en el año 220 a.C. Arquímedes inventó la polea compuesta, lo que ayudó a levantar objetos pesados aplicando menor fuerza.[5]

Más tarde en el año 871 d.C aparece el documento impreso de fecha conocida más antiguo que se conserva, el Sutra del Diamante encontrado en la cueva de Dunhuang.[6] A pesar de que este uso fue uno de los primeros conocidos, la etapa más famosa ocurrió en 1440 d.C cuando el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna, con un muy discutido crédito sobre el origen de la invensión.[7]

Revolución Industrial[editar]

En la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña se inició un proceso que generó un punto de inflexión en la historia de la mecanización, la Revolución Industrial. En este periodo, se produjo un cambio radical de las tareas manuales y la tracción animal por las maquinarias para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.[8] Además la producción tanto agrícola como industrial se multiplicó mientras los tiempos en los procesos productivos fueron cada vez menores, lo que provocó que la riqueza y la renta per cápita se multiplicaran como nunca antes.[9]

El Ferrocarril[editar]

Un ferrocarril alemán en 1895

Durante este periodo uno de los avances más importante fue el ferrocarril, previamente se utilizaba la fuerza animal para transportar cargas como medio de locomoción, lo raíles eran de madera y el uso se limitaba a las minas para el transporte del carbón luego en 1801, el parlamento británico dio la primera concesión para construir un ferrocarril movido a caballos de 13 kilómetros de longitud entre las ciudades de Wandsworth y Croydon, con un costo de 60000 libras.[10] . Sin embargo fue en 1821 cuando el mismo parlamento autorizó la primera linea de ferrocarril a vapor entre Stockon y darlington. La linea se inauguró en 1825 tirando de 34 vagones a una velocidad media de entre 10 y 12 millas por hora, el periódico The Times describió la azaña de la siguiente manera:

Tres máquinas de vapor con cincuenta caballos de fuerza cada una han servido para arrastrar trece vagones, cargados de mercancías y productos diversos sobre la altura del plano inclinado que forma la vía. Allí se han enganchado los vagones a una máquina llamada "La Experiencia" además de cierto número de vagones que llevaban a los accionistas, autoridades e invitados (...) Se pone en marcha y hombres a caballo intentan seguir los vagones pero pronto quedan distanciados, allí donde la pendiente era más fuerte el convoy alcanzó las 25 millas/h.[11] (40km/h).

Luego en los 5 años siguientes se construyeron 23 nuevas lineas autorizadas por el parlamento inglés, dentro de las cuales se creo la ruta entre Mánchester y Liverpool, la primera en ofrecer el servicio de transporte de pasajeros.

El Barco a Vapor[editar]

El Turbinia, primer barco propulsado con turbinas a vapor

Otro avance tecnológico importante fue el barco a vapor. Antes de la revolución industrial la tradición naval europea se basaba en el control de los vientos como medio de propulsión y la seguridad, más que la velocidad en el mar. En los comienzos del siglo para cruzar el Atlántico de este a oeste se necesitaban al menos dos o tres semanas, mientras que de oeste a este eran suficientes entre 30 y 40 días. Los avances más grandes vinieron entre los años 1840 y 1860 con la invención de la hélice, basándose en los primeros tornillos de Arquímides, el condensador de superficie y la máquina Compound, lo que generó un gran ahorro en cantidad de combustible y la introducción de las calderas cilíndricas que permitieron la producción de vapor a alta presión.

Este periodo de la historia universal terminó entre los años 1820 y 1840, dejando sin duda un mundo totalmente diferente al anterior, producto de su influencia en la economía mundial, los empleos, los planes de educación y los medios de transporte.

El Electroimán[editar]

Fue inventado en 1825 por el electricista británico William Sturgeon, pudiendo este regular el campo magnético rápidamente en un amplio rango controlar una considerable cantidad de corriente, lo que fue un primer paso para la transmisión de corriente a gran escala. Luego durante la revolución industrial producto de la masificación de la maquinaria industrial, el electroimán fue utilizado en la mayoría de estos inventos estando presente en prácticamente todas.

El Siglo XX[editar]

El arco eléctrico es una demostración de la energía eléctrica, que fue utilizada para acelerar y permitir una gran cantidad de mecánicas de la época.

En épocas tempranas del siglo XX las máquinas fueron desarrolladas para realizar tareas más complejas que requerían habilidades manuales más precisas. Todo lo anterior fue potenciado por el desarrollo en la conducción de la electricidad, que pudo generar un avance exponencial en materias de todo tipo, como los armamentos, los aparatos eléctricos, la informática, entre muchos otros, pudiendo llegar a realizar procesos de manufactura de casi todos los bienes.

La Informática[editar]

La informática facilitó los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. En la informática se unen las bases de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana.

Uso militar[editar]

El término también se usa en el contexto militar para referirse al uso de vehículos de combate que usan tracción de oruga, particularmente vehículos para el transporte de personal. La mecanización mejoro dramáticamente la movilidad y capacidad de batalla de la infantería. En las fuerzas armadas de países industrializados, toda la infantería es típicamente mecanizada, con la posible excepción de las fuerzas aerotransportadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1],Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica Inc., 2015. Web. 15 may. 2015.
  2. Willis, Robert (1861). Principles of Mechanism: Designed For The Use Of Students In The Universities And For Engineering Students Generally. London: John W. Parker. 
  3. Jerome (1934) gives the industry classification of machine tools as being "other than hand power". Beginning with the 1900 U.S. census, power use was part of the definition of a factory, distinguishing it from a workshop.
  4. Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online.Encyclopædia Britannica Inc., 2015. Web. 15 may. 2015
  5. Historias, VIII, 5ss.
  6. Coll, Juan Carlos (septiembre de 2007). «La invención y evolución del dinero en China». Observatorio de la Economía y la Sociedad China (4). Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  7. National Geographic. «Gutenberg, el padre de la imprenta». 
  8. Lucas, Robert E. (2003). The Industrial Revolution Past and Future. 
  9. Lucas, Robert E. (2003). The Industrial Revolution Past and Future. 
  10. Navarro, Francesc; Salvat, MC; Pérez, Alicia, pag. 69.
  11. Navarro, Francesc; Salvat, MC; Pérez, Alicia, pag. 72